jueves, 11 de julio de 2013

Estados/ Firman en Querétaro iniciativa que da paso a juicios orales

Firman en Querétaro iniciativa que da paso a juicios orales
*Cambio sustancial en la aplicación de la justicia en esa entidad 
Querétaro.-Representantes de los tres Poderes de Querétaro firmaron la Iniciativa de Ley del Código de Procedimientos Penales, que contempla la implementación de sistema acusatorio adversarial o juicio oral.
En la Sala "Ezequiel Montes" del Poder Legislativo, los funcionarios, diputados locales y magistrados coincidieron en que esta iniciativa de ley es de gran importancia para la justicia penal, en la entidad.
El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, explicó que ahora predominará la forma oral sobre la escrita en los procedimientos penales.
Asimismo, en esta iniciativa de ley se prevén mecanismos alternativos de solución a los conflictos de carácter penal; se concede a las víctimas y acusados mayor participación en el proceso penal y se vela por los derechos humanos y convenios internacionales en esa materia.
En su oportunidad, el presidente magistrado del Poder Judicial estatal, Carlos Manuel Septién Olivares, consideró que se trata de un reforma que marcará un precedente en el sistema de justicia penal estatal.
Al señalar que mediante esta iniciativa se privilegia la oralidad en los procesos, el magistrado reconoció que también se establecen parámetros de respeto a la dignidad humana, derecho a la intimidad y la privacidad y una defensa adecuada.
"Querétaro ratifica su compromiso con la justicia penal, que por años había mostrado carencias y lagunas", estableció Septién Olivares.
En tanto, el presidente de la Junta de Concertación Política del Poder Legislativo, Marco Antonio León Hernández, mencionó que con esta iniciativa de ley "vamos a cambiar a la justicia hasta el modo de andar".
El legislador por el partido Movimiento Ciudadano expresó que la firma de esta iniciativa de ley es un primer paso que trasciende en el ámbito penal, político y social.
"Esta reforma legal, una vez aprobada por el pleno y publicada por el Poder Ejecutivo, permitirá que los juicios sean expeditos", enfatizó al aclarar que atrás de este documento hay un trabajo legislativo serio y responsable.
Mencionó que lo que ahora corresponde es que dicha iniciativa suba al pleno del Congreso local y sea votada a favor, para su posterior publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.
En ese sentido, León Hernández dejó claro que la iniciativa no procederá vía fast track ni al vapor, tampoco se empantanará, pues de lo que se trata es de darle respuesta a la sociedad.
PIE DE FOTO: Ahora Querétaro aplicará en breve los llamados Juicios orales para hacer la justicia más expedita.  
++++++++++++++
Finaliza cómputo en 57 municipios y 17 distritos en Zacatecas
Zacatecas.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) concluyó el cómputo de la elección local en 57 municipios y 17 distritos, quedando pendiente únicamente por resolver la alcaldía y el distrito de Sombrerete, donde se realiza el conteo voto por voto, confirmó su presidenta, Leticia Soto Acosta.
Informó que la noche del miércoles y madrugada de este jueves fueron entregadas las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, entre ellos la de los alcaldes electos por el PRI en los tres principales municipios; Zacatecas, a Carlos Peña; Guadalupe, Roberto Luévano, y Fresnillo, Benjamín Medrano.
Además, se dio la constancia de mayoría al único abanderado independiente, de los nueve que contendieron, que triunfó en los comicios del domingo pasado, Raúl de Luna Tovar, electo presidente municipal de Enrique Estrada.
La presidenta del Consejo General indicó que el cómputo y validación de la elección inició la mañana del miércoles y concluyó a las 3:00 horas de ayer jueves, con un avance de 57 municipios y 17 distritos.
Añadió que la contienda en Sombrerete estuvo muy cerrada, pues la diferencia en la alcaldía entre el primero y segundo lugar es de sólo 14 votos y en la diputación es de 42 sufragios, por lo que continúa el conteo con cinco grupos, donde hay representantes de los partidos políticos para su validación.
Asimismo, dijo que en los municipios donde se presentaron elecciones apretadas y que ya fueron resueltas en las últimas horas son Apozol, donde el PRI ganó con cinco votos de diferencia; Luis Moya, donde el recuento le dio el triunfo al PVEM, con 30 sufragios y Noria de Ángeles, donde se confirmó la ventaja del PRI.
Soto Acosta señaló que también se concluyó el cómputo y se validó la elección en Loreto, donde ganó el PRI y no se hizo recuento de votos porque la diferencia es mayor al uno por ciento; en Melchor Ocampo y Villanueva se confirma que la coalición PAN-PRD ganó.
La entrevistada expuso que en Fresnillo también se confirmó el triunfo del PRI en la alcaldía y las dos diputaciones que le corresponden, por lo que no se hará recuento de votos porque la diferencia es del 1.2 por ciento, lo anterior, a pesar de las denuncias del PT y del diputado Ricardo Monreal sobre irregularidades.
Señaló que será la tarde o noche de este jueves cuando concluya la validación de la elección y el próximo domingo, el IEEZ entregará las diputaciones y regidurías por mayoría relativa que le corresponden a los partidos y coalición participantes en el proceso electoral.
PIE DE FOTO: Concluye el computo de la votación del pasado domingo en zacatecas y queda por aclarar las irregularidades denunciadas.  
Breves
1.-Acuerdan retiro de bloqueo en carretera federal Acapulco-México
Chilpancingo.- Autoridades de la Policía Federal y habitantes del poblado kilómetro 30 acordaron retirar el bloqueo de la carretera federal Acapulco-México, que instalaron tras la detención de dos jóvenes de esas localidad.
Después de una reunión en las instalaciones de la Policía Federal, ubicadas en Costera 125, el abogado defensor José Sánchez Sánchez dijo que ambas partes llegaron a cuatro acuerdos.
El mas importante es la indemnización a cuatro mujeres del poblado, a quienes supuestos agentes les robaron objetos y lesionaron durante la detención de dos jóvenes por posesión de arma y drogas.
En la reunión estuvo el Comisario de la Policía Federal, Omar Hamid García Harfuch, quien firmó el acuerdo.
Según el abogado, de los jóvenes detenidos, uno fue liberado ayer bajo fianza y el segundo quedará libre hoy, tras pagar la fianza correspondiente por portación de arma de fuego.
Por su parte, el ex comisario del poblado conocido como El 30, Juan Manuel Solís Suárez, declaró que se comentó con las autoridades que hubo abuso de fuerza durante la detención.
Al mismo tiempo, descartó que vayan a solicitar la presencia de grupos de autodefensa en la zona, ya que cuentan con protocolos de seguridad.

2.- Planetario será nuevo atractivo turístico en Cancún
Cancun, Quintana Roo.-  El basquetbolista Horacio Llamas, primer mexicano en jugar en la NBA, y el delantero Francisco "Kikín" Fonseca, protagonizan el video del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka´Yok´, que el próximo día 19 abrirá sus puertas.
En la cápsula, de poco más de dos minutos, ambos deportistas hablan de la importancia del planetario para la población y como un atractivo turístico de Cancún.
En entrevista, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca, informó que el Ka´Yok´ (ventana al Universo, en lengua maya) será el lugar de encuentro con la ciencia, astronomía, cultura y cosmovisión maya.
Resaltó que el planetario contará con la tecnología más avanzada del mundo en proyección, y será el único en el mundo con esencia Glocal, es decir, se busca que a través de sus diversas actividades se pueda recrear la identidad con las raíces mayas, antecedentes históricos y el universo.
Ka´Yok´ ya se promociona con un anuncio en las redes sociales que se llama "Somos Ka´Yok´". La idea es atraer no sólo a los quintanarroenses, sino a los turistas nacionales e internacionales.

3.- Asocian plaguicidas con el desarrollo de cáncer
Mérida.-Los pesticidas prohibidos están controlados en naciones de primer mundo por sus impactos en la salud y en el medio ambiente; sin embargo, en países en desarrollo como México, son aplicados "sin vigilancia" a pesar de las normas oficiales.
Resultados de investigaciones realizadas por el doctor Ángel Polanco Rodríguez, del Centro de Investigaciones Regionales "Doctor Hideyo Noguchi", demuestran que en el estado de Yucatán "aún se manejan agroquímicos prohibidos y/o restringidos", en especial, los denominados organoclorados (compuestos químicos orgánicos que han sido modificados reemplazando algunas de sus partículas por átomos de cloro).
Los organoclorados conforman un grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga. Estos pesticidas, una vez aplicados en actividades agrícolas pueden subsistir por años o décadas en el aire, en los suelos y en el agua, por ello se les conoce como "Contaminantes Orgánicos Persistentes" –COP–.
"La llamada revolución verde a nivel internacional usó grandes cantidades de pesticidas para asegurar la autosuficiencia alimentaria, sin embargo, actualmente se están pagando costos muy altos en materia de salud pública y medio ambiente", informa el doctor Polanco Rodríguez, quien es investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY.