miércoles, 10 de julio de 2013

Crece Inversión Fija Bruta 5.9% en abril

Crece Inversión Fija Bruta 5.9% en abril

* La inversión se centró en la fabricación de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial

Lino Calderón

La Inversión Fija Bruta creció 5.9 por ciento en términos reales en abril de este año respecto a igual periodo de 2012; mientras que en su comparación mensual disminuyó 1.31 por ciento, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en maquinaria y equipo total la Inversión Fija Bruta aumentó 14.1 por ciento en el cuarto mes de 2013 con relación a abril del año anterior.

Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 14.4 por ciento a tasa anual como consecuencia de alzas en las compras de aparatos mecánicos, calderas, máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; plásticos y sus manufacturas, entre otros.

A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 13.4 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; por mencionar algunos.

Los gastos realizados en construcción registraron una variación de 0.5 por ciento en abril pasado, producto de un avance en la generación de obras de construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; marítimas, fluviales y subacuáticas.

Así como en el sistema de distribución de petróleo y gas; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; edificación de vivienda, y de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, básicamente.

Por su parte, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.31 por ciento durante el cuarto mes de este año respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

El Instituto mencionó que por componentes los gastos efectuados en construcción retrocedieron 3.88 por ciento, en tanto que los correspondientes a maquinaria y equipo total se incrementaron 1.49 por ciento (a su interior los de origen importado mostraron un avance de 1.05 por ciento, mientras que los nacionales cayeron 1.19 por ciento durante abril de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, el INEGI destacó que durante el primer cuatrimestre de este año, la Inversión Fija Bruta reportó un avance de 1.4 por ciento durante los cuatro primeros meses del presente año con relación al mismo lapso de 2012.

Señaló que por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron cinco por ciento (los de origen nacional aumentaron 8.2 por ciento y los importados 3.6 por ciento), en tanto que los de construcción cayeron uno por ciento en igual periodo.

Pie de foto: fabricación en productos ligados a la industria automotriz

++++++++++++++++

Bajo crecimiento impacta negativamente creación de empleos

En ese sentido dijo que las expectativas van a la baja, por lo que estimó la creación de alrededor de 600 mil empleos formales, bajo un crecimiento económico de 2.8 o 2.9 por ciento.

Luego de que apenas ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó la expectativa de crecimiento para México en este año y en el próximo, hoy el Secretario Del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que dicha estimación representa un impacto negativo para lo que tiene que ver con la creación de empleos.

Entrevistado luego de encabezar la firma de un convenio de colaboración entre la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la dependencia que encabeza, el funcionario federal detalló que por cada punto porcentual que deja de crecer la economía de México dejan de crearse alrededor de 200 mil empleos formales.

En ese sentido dijo que las expectativas van a la baja, por lo que estimó la creación de alrededor de 600 mil empleos formales, bajo un crecimiento económico de 2.8 o 2.9 por ciento.

Por lo anterior, el responsable de la política laboral en nuestro país, advirtió que en México se requiere, con inteligencia, desarrollar nuevas políticas que fomenten nuestro mercado interno, nuevas estrategias que aumenten la formalización del empleo y que le permita a nuestra economía ser más competitiva.

Por otra parte, al referirse conflicto que empresa desde hace casi tres años Mexicana de Aviación, dijo que "aunque parezca llamado a misa", ojalá la juez ya resuelva lo que a derecho convenga, y reiteró que la posición del gobierno de la república es que van a apoyar a los trabajadores.

Asimismo, Navarrete Prida dijo que esperan también una pronta resolución en el conflicto entre Aeroméxico y el Sindicato de Sobrecargos (ASSA), y aseguró que en ese caso también está en la mejor disposición de poder ayudar a los trabajadores ante cualquier escenario que se presente.

PIE DE FOTO: Limitado el crecimiento de empleos en el país.

+++++++++++++++

BREVES

1.-Actúa Profeco ante irregularidades de Cablevisión, Sky, Telmex y Dish

En el caso de Cablevisión, el procedimiento se origina por no utilizar contrato registrado y carecer de mecanismo de reclamación; respecto a Sky, por no dar comprobantes de pago, ni informar sobre garantías en equipo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que inició procedimientos contra diversas empresas de telecomunicaciones, como Cablevisión, Sky, Telmex y Dish.

En su cuenta de twitter, el organismo precisa que en el caso de Cablevisión, el procedimiento se origina por no utilizar contrato registrado y carecer de mecanismo de reclamación; respecto a Sky, por no dar comprobantes de pago, ni informar sobre garantías en equipo.

El procedimiento contra Telmex, abunda, es por no usar contrato registrado, ni mostrar modelo de contrato a consumidores, mientras que el caso de Dish, por no tener contrato registrado, ni información en el portal de tarifas registradas.

La Profeco informa también a través del microbloggin que inmovilizó básculas de Volaris en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), sin explicar aún el motivo.

 

 

2.- Reforma energética aportaría un crecimiento adicional del 1.7% al PIB: IMCO

Durante la presentación del "Índice de Competitividad Internacional 2013" que tuvo como tema central la necesidad de llevar a cabo una reforma energética que detone la inversión y el crecimiento, el dirigente del IMCO afirmó que mientras otros países viven un auge energético, México se encuentra sumido en una crisis.

El Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguro que de llevarse a cabo una Reforma Energética en México, el Producto Interno Bruto (PIB) registraría un crecimiento adicional del 1.7%; el PIB Per cápita crecería hasta en un 38% y se generarían, también de manera adicional, poco más de 300 mil empleos por año.

Durante la presentación del "Índice de Competitividad Internacional 2013" que tuvo como tema central la necesidad de llevar a cabo una reforma energética que detone la inversión y el crecimiento, el dirigente del IMCO afirmó que mientras otros países viven un auge energético, México se encuentra sumido en una crisis.

Por ello, dijo que es urgente que México implementé esa reforma, pues a través de ella nuestro país puede ser parte de la revolución energética de Norteamérica y convertir a la energía en un factor de competitividad para todos los sectores de nuestra economía.

Sin embargo, dijo, para ello primero habrá que transformar el modelo actual, en uno que permita atraer inversión, tecnología y talento humano para explotar su potencial.

 

3.- Llega al aeropuerto de Cancún primer vuelo del Boeing 787

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió el primer vuelo comercial en el país, del avión de pasajeros Dreamliner Boeing 787, perteneciente a la línea aérea británica Thomson.

La aeronave considerada más moderna del mundo realizó el primer vuelo inaugural desde Glasgow, Escocia, y representa el primer vuelo trasatlántico del avión de una aerolínea inglesa, así como el primer vuelo del 787 desde Inglaterra.

A través de un comunicado, Asur informó que Thomson estará volando todas las semanas desde Glasgow el 787 con capacidad para 291 personas.

Por otra parte, resaltó que el aeropuerto de Cancún es el más importante en México y Latinoamérica por pasajeros internacionales.