miércoles, 31 de julio de 2013

Economia/ Optimismo de Hacienda en aceleración de economía en segundo semestre

Optimismo de Hacienda en aceleración de economía en segundo semestre
*Especulaciones, supuesto contenido de reforma hacendaria, aclara

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía mexicana se acelerará en el segundo semestre, pero por ahora mantiene en 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2013.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Ernesto Revilla Soriano, afirmó que si bien la economía crece a un ritmo menor a lo previsto, ya hay señales que indican que se acelerará en la segunda mitad del año.
En rueda de prensa para hablar de las finanzas públicas a junio pasado, señaló que por el momento no hay elementos contundentes para que la SHCP haga o no una revisión a su pronóstico de crecimiento para el año en curso, por lo que mantiene su expectativa en 3.1 por ciento.
A pregunta expresa sobre el supuesto contenido de la próxima reforma hacendaria difundido por algunos medios que mencionan un posible aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario federal dijo que la SHCP no emitirá comentario alguno sobre "especulaciones", pues los detalles se conocerán muy pronto.
La SHCP estima que la economía registrará un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que muestra que México crece a diferencia de otras economías, aunque el ritmo es menor del estimado debido al entorno mundial.
Pese a ello, dijo el funcionario, diversos indicadores muestran que habrá una aceleración en el segundo semestre por ciertas señales, como las ventas minoristas en junio, que ya no caen, o las ventas de diesel de Petróleos Mexicanos, que son una buena predicción de que la actividad comercial e industrial están creciendo.
Precisó que algunos de estos indicadores son mixtos, lo que lleva a que la dependencia federal no puede hacer una revisión contundente de su pronóstico para 2013, porque aún no hay suficientes elementos.
"Por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico; cuando los haya, y si los hay, la Secretaría de Hacienda modificaría su pronóstico de crecimiento", expuso el funcionario.
Aclaró que si el dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, a conocerse el próximo 20 de agosto, sale conforme a lo esperado "quizá no haya necesidad de cambiar".
Para 2014, la dependencia tiene un pronóstico de crecimiento "inercial" de 4.0 por ciento, que aún no considera el posible impacto de las reformas estructurales en proceso, las cuales tienen como propósito elevar el crecimiento potencial del país.
Por otra parte, Revilla Soriano apuntó que en el primer semestre del año los ingresos petroleros mostraron una caída, debido a la apreciación del tipo de cambio y menores precios del crudo, pero confió en que hacia el cierre del año estarán en línea con lo programado.
PIE DE FOTO: la SHCP no emitirá comentario alguno sobre "especulaciones", pues los detalles se conocerán muy pronto.
++++++++++++++
Interesa a extranjeros reforma en telecomunicaciones
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, resaltó que hay interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), países y empresas internacionales por la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica para conocer la forma de invertir en México en este sector.
Al participar en la inauguración de la cuarta edición de Campus Party Powered by Movistar 2013, el funcionario reconoció que a nivel internacional se estudia con mucho detalle en qué consiste dicha reforma, a fin de definir el área de negocio en México.
"Son manifestaciones de interés claras, son contundentes; estamos en el momento en que la reforma se tiene que dar a conocer y estamos viendo una respuesta positiva a nivel internacional", resaltó.
Peralta Sánchez reiteró que durante este sexenio, en materia de telecomunicaciones se invertirán 700 mil millones de pesos, parte de la cual se estima que sea extranjera.
Aclaró que "los mecanismos de mercado tendrán que definir si el incremento de cobertura se va a atender a través de inversión nacional o extranjera. No hay una estimación precisa porque es un tema de marcado y serán decisiones de negocio, decisiones de las empresas quienes vean una oportunidad en México y finalmente decidan invertir, ya sea de procedencia nacional o extranjera".
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también se refirió a las metas de este sexenio en la penetración de banda ancha.
Explicó que en cuanto a usuarios de Internet, cuya cifra de penetración oscila en este momento entre 38 y 40 por ciento, se prevé llegar a 70 por ciento; en banda ancha móvil, que se ubica en 10 por ciento podría incrementarse por arriba del 30 por ciento.
"Son datos que deberán irse registrando a lo largo del sexenio -aclaró- y vamos a darle un seguimiento puntual para que la política pública vaya encaminada a cumplir esos objetivos", indicó.
En referencia a la banda de 700 megahertz, el funcionario dijo que se encuentra en la etapa de estudios para definir el modelo de negocio, el cual se tiene fijado concluir a fines de este año; y la elaboración de las bases de convocatoria de licitación para su arranque en 2014.
Durante el evento organizado por Telefónica Movistar, que agrupa a ocho mil jóvenes emprendedores, el subsecretario de Comunicaciones dijo que con este tipo de acontecimientos se abren oportunidades para los jóvenes que quieren saber con mayor profundidad cómo acercarse a la tecnología, cómo explotarla más, cómo ser más productivos, cómo implementar modelos de negocio.
"Y sobre todo -enfatizó- que hagamos una gran reflexión de lo que está viviendo México en materia de telecomunicaciones con la reforma constitucional y que nos ayuden, como líderes ciudadanos, a llevar esa apropiación a una gran cantidad de mexicanos que todavía no están conectados", indicó.
Esto, dijo, "es parte de la política pública que ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cerrar las brechas de mercado, cerrar las brechas de infraestructura, cerrar las brechas de apropiación y con ello incrementar la competitividad de México".
PIE DE FOTO. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez
+++++++++++++++
BREVES
1.- Satmex es vendida en 831 mdd
Satélites Mexicanos (Satmex) anunció que llegó a un acuerdo para ser comprada por la empresa europea de satélites Eutelsat en 831 millones de dólares más el pago de sus deudas.
Se espera que la operación, que debe ser aprobada por gobiernos y reguladores, se cierre a fines de 2013, dijo un comunicado de la empresa. "A través de esta adquisición elevamos significativamente nuestra presencia en América Latina, complementando nuestra presencia en mercados de alto crecimiento", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de Eutelsat, Michel de Rosen.
El  6 de abril de 2011, la operadora mexicana de tres satélites de comunicaciones y sus dos empresas afiliadas, se declararon en bancarrota ante una corte federal de Estados Unidos, como parte de un plan para reestructurar sus finanzas.
La compañía y sus afiliadas Alterna TV Corp. y Alterna TV, interpusieron sus solicitudes bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos en la Corte Federal de Bancarrotas en Wilmington, Delaware.
Esa fue la segunda declaración de quiebra que interpone Satmex en los últimos cinco años, luego de que en 2006 buscara la protección de las cortes para realzar un plan de reestructuración y pagar 743 millones de deuda con nuevos créditos y acciones.

2.- Desarrolladoras impactan en créditos y empleo
La complicada situación que enfrentan las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo, ya impactó la colocación de créditos y el empleo en el país, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sin embargo, a pesar de ello y de la desaceleración económica que enfrenta, la dependencia confía en que se alcanzará la meta de financiamiento de este año, de más de un millón de acciones, debido a que otros jugadores podrían aumentar su participación. En conferencia de prensa, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que el impacto de estas desarrolladoras "hasta hoy es de un 4.0 por ciento con respecto a los créditos otorgados el año pasado en Infonavit, es indudable que esa parte que nos falta es sin duda el esfuerzo que hacían estas grandes desarrolladoras".
Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el funcionario manifestó su confianza porque las tres grandes desarrolladoras, que representan el 17 por ciento de la industria, no saldrán del mercado, pues hasta ahora siguen construyendo y vendiendo casas con subsidios.
"El semestre terminó en construcción 20 por ciento menos (respecto a año pasado) y en colocación de créditos 4.0 por ciento menos, a nivel nacional... pero el segundo semestre empezó muy bien", por lo que confío en que habrá un repunte hacia el cierre del año.
Refirió, por un lado, el Registro Único de Vivienda (RUV) mostró un repunte de 32.4 por ciento en vivienda nueva; además, el Fovissste aumentó en 15 mil crédito su meta de colocación para este año, para llegar a 90 mil.

3.- Baja 1.4% anual valor de producción de constructoras: INEGI
El valor de producción de las empresas constructoras en mayo pasado disminuyó 1.4 por ciento a tasa anual y en términos reales, luego de la recuperación que tuvo el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
Explica que esta caída se debió al descenso en la generación de obras relativas a electricidad y comunicaciones; transporte, y a edificación, en tanto que aumentó en las de "otras construcciones"; petróleo y petroquímica, y en las de agua, riego y saneamiento. 
Con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el organismo señala que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción creció 0.53 por ciento en el quinto mes de 2013 comparado con un mes antes. 
En su reporte, indica que por tipo de obra, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general con una aportación de 43.1 por ciento del valor total en el mes de referencia, mientras que en transporte con una participación de 25.1 por ciento. 
Por sector institucional contratante, detalla que la construcción contratada por el sector privado representó 51 por ciento del valor total en mayo, superior en 3.7 puntos porcentuales a la de igual mes de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 49 por ciento.