domingo, 28 de julio de 2013

ECONOMIA Pide IP programa de formalización de empleo amigable y sin sanciones

ECONOMIA
Pide IP programa de formalización de empleo amigable y sin sanciones
* Razonable regularizar 200 mil empleos este año: Castañón
La meta de formalizar 200 mil empleos por honorarios para lo que resta del año es razonable si todos hacen su tarea, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
En lo que se tiene que trabajar con mayor énfasis, dijo, es en otorgar a los empresarios de menor tamaño las facilidades para que formalicen a sus empleados, sin que ello signifique cargas onerosas para la economía de la empresa.
"Que haya condiciones de productividad que permitan a las empresas tener empleos formales y todos los trabajadores estén ahí y las empresas más pequeñas tengan esquemas muy sencillos de tributación y al mismo tiempo pasen a la formalidad con acceso a casas para sus trabajadores, para ellos mismos", resaltó.
El representante del sector patronal del país señaló que el tema de la formalidad lo han venido trabajando incluso con propuestas para la reforma hacendaria, "entonces es un tema que ya estamos buscando solución".
Y es que, dijo, se requiere generar políticas públicas atractivas para que los trabajadores pasen a la formalidad, porque hasta hoy "pasar a la formalidad significa que te inspeccionen, que te multen y que tengan que empezar a pagar impuestos y eso implica un costo muy alto para las empresas pequeñitas".
Sin contar que casi por cada trabajador que gane mil pesos, la empresa tiene que disponer de unos 350 pesos más para pagar las prestaciones sociales que tienen, pero además de ello, el control administrativo que se requiere implica costos adicionales que las empresas muy pequeñas no pueden hacer.
Por eso, dijo que ya se busca un esquema muy sencillo para contribuir con las empresas, por lo que en un principio tiene que ser prácticamente simbólica su contribución en los programas de capacitación y de desarrollo de competencias.
"Entonces nuestra idea es que se pague un impuesto sobre el flujo de las empresas que sea muy sencillo y fácil de retribuir y muy bajo para que la compañía se anime y que se puedan tener capacitación y con ello las prestaciones", resaltó Castañón.
Comentó que la Coparmex espera que el Programa para la Formalización del Empleo 2013 sea amigable y sin sanciones.
"Nosotros estamos en el espíritu de la promoción de las empresas hacia un México más formal y en ese sentido estamos participando. El clima de consenso nos lleva a que las empresas iremos teniendo condiciones para ir cumpliendo con la formalización", anotó.
En ese sentido, comentó, se prevé que en cinco años la informalidad ya no sea de 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, sino por lo menos se reduzca a 50 por ciento.
El líder patronal aclaró no obstante que entre los trabajadores por honorarios que serían formalizados, sólo estarían incluidos aquellos que ya generaron una relación laboral formal con su empresa.
"Es decir, depende de la naturaleza de su trabajo. Si el trabajador por honorarios es un trabajador fijo que tiene un sólo patrón, evidentemente hay una relación laboral y hay que estudiar cómo podemos caer en la formalidad para que sea una relación formal y no afecte el programa económico de la propia empresa", anotó.
En contraste, si el trabajador que emite el recibo de honorarios tiene varios patrones, evidentemente la naturaleza de su trabajo es de asesoría y entonces si es diferente el trato que se debe de dar.
Por ello, dijo, el sector privado iniciará una campaña de culturización para diferenciar muy bien si son servicios realmente externos o bien ya forman parte de la economía interna de la empresa y con ello buscar la formalización.
Añadió que al tiempo que se hace el esfuerzo por formalizar el empleo, el sistema de seguridad social deberá trabajar en una reforma que dé mayor calidad a los servicios y con ello atraigan a la formalización del empleo.
"Los servicios de salud tienen que ser muy pero muy eficientes para que los trabajadores y los empresarios vean que es mucho más conveniente estar en la formalidad que en la informalidad", señaló Castañón.
Entonces, dijo, se deben tener facilidades promotoras de crecimiento para los microempresarios y servicios sociales eficientes para que los prefieran aunque cueste un poquito más.
"Tenemos que buscar la forma de hacer más eficiente el seguro social y menos costoso en su administración, de tal forma que el servicio mejore y sea rentable contribuir al mismo y ahí es una reforma estructural a los servicios de salud que tenemos que hacer entre todas las partes".
Explicó que actualmente hay prestaciones que ya no corresponden a la realidad y que podrían adelgazarse para hacer más efectiva la atención a quienes usan y pagan el servicio. "Los empresarios tenemos que contribuir con nuestras cuotas y estar en el México que queremos construir", finalizó.
PIE DE FOTO: Los empresarios del país piden que no se les sanciones para poder regularizar los empleos.
+++++++++++++++++
Bienestar debe ser objetivo de reformas: CEESP
El bienestar de la población es el principal objetivo hacia donde deben converger todas las reformas estructurales que en la actualidad se analizan y discuten, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", destaca que llegar a un entorno de este tipo implicaría haber logrado avances importantes en temas como educación, salud, seguridad y Estado de derecho.
El organismo de investigación del sector privado subraya que tan necesaria es una reforma fiscal como una energética, pero aún más lo es una reingeniería del gasto público del país.
Señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido durante muchos años una importante fuente de recursos para el gobierno federal, pero hasta ahora el Estado mexicano, como representante de la sociedad utilizando los recursos del país, no los ha maximizado.
La eficiencia de la asignación del gasto se puede ver a través del efecto que tienen las transferencias de recursos en el bienestar de los hogares.
Si bien, continúa, los resultados recientes señalan un beneficio, este es marginal a diferencia de lo que pasa en otros países en donde una vez asignadas las transferencias, el índice de Gini, que mide el nivel de bienestar, mejora significativamente, efecto que en el país no es tan claro.
Estima que si en 2012 la renta petrolera se hubiera asignado de manera directa a los hogares, el ingreso trimestral de éstos habría aumentado en poco más de nueve mil pesos, lo que hubiera representado para el primer decil de hogares -el de menores ingresos- una mejora de casi 150 por ciento en sus percepciones.
"Evidentemente en este entorno será de suma importancia la planeación y rendición de cuentas si se quiere lograr un país con tasas de crecimiento elevadas que redunden en un mejor nivel de vida de la población en el mediano y largo plazos".
Sin embargo, acota, hasta ahora los intentos de mejora en el país no han tenido resultados muy favorables, pues diversos indicadores internacionales sobre el nivel de bienestar colocan a México en lugares significativamente bajos en las tablas de clasificación.
Refiere que el índice de Desarrollo Humano que elabora el Banco Mundial, si bien ubica a México en el segmento de países con desarrollo humano alto, ocupa el lugar 61 de una muestra de 180 países.
Menciona que la OCDE ubica también a México en el penúltimo lugar de la calificación en el índice de calidad de vida, y al interior del indicador general, ocupa el último lugar en los temas de educación y seguridad y muy cerca del final de la tabla en materia de salud.
El CEESP apunta que en abril pasado se dio a conocer el Índice de Progreso Social (SPI), por sus siglas en inglés, que tiene por objetivo medir el grado en el que los países aseguran las necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos.
El SPI permite que los países puedan identificar áreas específicas de oportunidad en términos de progreso social y para ello cuenta con 52 indicadores que dan lugar a tres áreas de estudio que son necesidades humanas básica, fundaciones de bienestar y oportunidades.
Como en otros indicadores internacionales, expuso, México no tuvo un resultado muy favorable en la primera edición del SPI, ya que además de ubicarse en el lugar 25 de una muestra de 50 países, estuvo por debajo de países como Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil.
"Evidentemente la tarea que tiene el país es ardua y compleja. Lograr que la población mejore su nivel de vida requiere, además de las reformas estructurales, una serie de cambios en la dirección de políticas públicas que realmente tengan como objetivo el bienestar de las familias", estima.
Mejorar en temas como nutrición; distribución de agua potable; seguridad personal; acceso al conocimiento básico; derechos personales y equidad, entre otros, es fundamental para que las familias logren un nivel de satisfacción que se refleje en mayor productividad y competitividad del país, asegura el organismo privado.
PIE DE FOTO: México tiene importante potencial para recuperar su crecimiento sostenido. 
+++++++++++
BREVES
1.-Crece la contratación de convenciones y congresos 
En México se celebran alrededor de 40 mil congresos y convenciones al año, de los cuales el 70 por ciento se enfoca al aspecto motivacional, 15 por ciento a temas específicos y solo 5.0 por ciento son de carácter académico.
Y es que los congresos y convenciones representan una de las principales aportaciones al turismo de negocios, toda vez que genera anualmente una derrama económica de aproximadamente 18 mil millones de dólares, destaca el director de Speakersmexico.com, Luis Valls.
En los eventos motivaciones, expone, los ponentes más solicitados son aquellos que cuentan con una historia de vida o han sobresalido en los deportes, como el piloto de carreras Luis el "Chapulín" Díaz, el boxeador Ricardo el "Finito" López o el ex técnico Jesús Ramírez, además de empresarios como Carlos Kasuga o en innovación Carlos Glatt.
El directivo resaltó en entrevista que las áreas de recursos humanos principalmente se enfocan en ofrecer cursos y talleres de actualización y capacitación a altos ejecutivos y empleados, por lo que estas firmas contratan cada vez más conferenciantes especializados que aportan conocimiento en favor de la productividad.
Valls destacó que tan sólo en México existen alrededor de 400 conferenciantes nacionales, cuyos honorarios oscilan entre los cinco mil a 15 mil dólares por conferencia.
De acuerdo con dicha demanda, este sector podría alcanzar un crecimiento considerable para la segunda mitad del año para revertir un primer semestre a la baja, resaltó.
2.- Aumento el riesgo país
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 171 puntos base, un aumento de 16 unidades respecto al nivel del 19 de julio, luego de cuatro semanas a la baja.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 26 de julio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 45 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.
En el Informe Semana de su Vocería, precisa que durante la semana pasada también se elevó el riesgo país de Argentina y Brasil en 32 y 23 puntos, al ubicarse el 26 de julio pasado en mil 107 y 230 unidades, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008. 

3. - Destacan potencial para generar franquicias en México
 México cuenta con los recursos necesarios para generar sus propias franquicias, las cuales apoyadas de conceptos propios y una buena planeación pueden coadyuvar a potenciar la economía nacional, afirmó Eduardo Cymerman.
El director general de la compañía Electrobike expresó que si un pequeño o mediano empresario establece de manera acertada una inversión, puede constituir las bases para una profesionalización de su concepto, lo que le permitirá "abrir las puertas del cielo".
En la inauguración de su primera franquicia de bicicletas eléctricas, mencionó que las empresas mexicanas deben establecer estrategias que permitan perfeccionar sus bases para no ser sólo una "tiendita de conveniencia, sino crear una franquicia".
Expuso que aunque invertir en franquicias es un "arma de doble filo", esta estrategia es una opción positiva para las empresas, ya que permiten estandarizar procesos y generar una reputación, además de alcanzar una expansión y crecimiento, es decir, "si una tienda es buena, todas tienen que ser buenas".
Destacó que además de contar con leyes que apoyan a las franquicias, México cuenta con los recursos necesarios para potenciar la innovación propia.