jueves, 11 de julio de 2013

ECONOMIA/ Aplaza Cofetel segunda fase de “apagón analógico” de tv abierta

ECONOMIA 
Aplaza Cofetel segunda fase de "apagón analógico" de tv abierta
*Argumenta falta de recursos para aplicar la medida en ciudades del norte del país.
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del "apagón analógico" en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para noviembre de este año.
De acuerdo con el calendario establecido en la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la conclusión de las señales analógicas en las ciudades mencionadas sería el próximo 26 de noviembre.
Sin embargo, el órgano regulador no contó con los recursos financieros que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista, señala en un comunicado.
Añade que el "apagón analógico" en Mexicali será el 26 de noviembre de 2014, debido a que no cuenta con estaciones de televisión que transmitan en la banda de 700 Megahertz (Mhz), por lo que no pudo ser incorporado al proyecto aprobado por el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos).
"La decisión del pleno se sustenta en lo previsto en el Acuerdo Segundo de la Política TDT que establece que ésta podrá revisarse y, en su caso, ajustarse a la evolución del proceso de transición tecnológica de la TDT".
Este ajuste a la Política TDT, continúa, será remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión y posteriormente será publicado en el Diario Oficial una vez que se cumpla con los requisitos de ley.
Para la segunda fase del cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta, el pleno del órgano regulador incorporó la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana para solventar las dudas de la población sobre el programa.
Este módulo se instalará dos meses antes del día en que concluyan las transmisiones analógicas en cada ciudad y permanecerá abierto durante un mes después de la fecha del apagón.
PIE DE FOTO: Hasta 2014 se programa el apagón analógico en Monterrey. 
+++++++++++++++ 
Aumentan 8.0% anual regularización de tarjetas de crédito
En febrero de este año 15 millones 805 mil 350 tarjetas de crédito bancarias ya estaban al corriente en sus pagos, cifra que representa un incremento de 8.0 por ciento respecto a igual mes de 2012, cuando eran 14 millones 629 mil 416 plásticos.
El Banco de México (Banxico) informó que a febrero pasado el número de tarjetas de crédito registró un ligero decremento de 0.17 por ciento respecto a diciembre de 2012, cuando los plásticos sumaron 15 millones 833 mil 076.
En el reporte "Indicadores básicos de tarjeta de crédito" se precisa que el saldo de los plásticos aumentó 11.5 por ciento en términos reales de febrero de 2012 al mismo mes de 2013, al pasar de 198 mil 488 millones de pesos, a 229 mil 147 millones de pesos.
Sin embargo, de diciembre de 2012 a febrero de 2013 bajó 1.18 por ciento, pues en el último mes del año pasado fue de 231 mil 899 millones de pesos.
Asimismo, indicó que de febrero de 2012 a febrero de 2013, la Tasa de interés Efectiva Promedio Ponderada (TEPP) se redujo de 24.0 a 23.8 por ciento; con respecto a diciembre de 2012, la tasa disminuyó 39 puntos base.
Asimismo en febrero de 2013, 28.1 por ciento del saldo de crédito total no causó intereses debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes "totaleros" que no pagan intereses.
A tasas de interés preferenciales se concedió 20.3 por ciento del crédito y el restante 51.6 por ciento se otorgó a tasas de interés sin promociones, anotó.
Refirió que durante el último año, el monto de crédito utilizado por los clientes "totaleros" (el que paga el saldo de la tarjeta de crédito cada mes) aumentó de 19.5 a 20.9 por ciento del total.
A su vez, el número de clientes "totaleros" (el que no paga el saldo de la tarjeta de crédito cada mes) pasó de 41.7 a 43.0 por ciento del total.
En el mismo periodo, la proporción de crédito otorgado mediante promociones sin intereses pasó de 17.1 a 18.0 por ciento del saldo de crédito total; el saldo de este crédito aumentó 17.4 por ciento en términos reales.
Banxico apuntó que los clientes "totaleros" son los que más aprovechan dichas promociones; en febrero de 2013, pues éstos usaron 60.1 por ciento del saldo dispuesto en este tipo de promociones.
Comentó que una proporción importante del crédito se otorga a tasas relativamente bajas, pues durante febrero de 2013 la mitad del crédito se concedió a tasas menores o iguales al 22.6 por ciento, tasa que es 24 puntos base menor a la registrada en febrero de 2012.
En tanto, la proporción de la cartera que se otorga a tasas altas es relativamente pequeña, en febrero de 2013 solamente 5.7 por ciento de la cartera se otorgó a tasas mayores al 50 por ciento.
PIE DE FOTO: Aumento paulatino de ciudadanos que usan tarjetas de crédito. 
++++++++++ 
BREVES
1.-Adjudica Pemex tres bloques de Chicontepec
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el fallo de la licitación de los Contratos Integrales para Exploración y Producción para Chicontepec.
De esta manera, las empresas que en esta tercera ronda resultaron ganadoras por ofrecer las mejores condiciones a económicas, considerando la tarifa por barril y el factor de inversión fueron: Halliburton de México; Operadora de Campos DWF y Petrolite de México, para las áreas de Humapa, Miquetla y Soledad, respectivamente.
Los tres bloques asignados abarcan una superficie de 365 kilómetros cuadrados y reservas totales 3P por cerca de 500 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
No obstante, para las áreas de Amatitlán, Pitepec y Miahuapan se declararon desiertas, debido a que las empresas no presentaron ofertas, por lo que Pemex Exploración y Producción (PEP) convocará a una nueva licitación para dichas áreas.
A través de un comunicado la paraestatal detalló que el proceso, iniciado el 20 de diciembre pasado, registró un gran interés por parte de 20 empresas, las cuales reflejaron su interés a través de la compra de 54 paquetes de licitación para las seis áreas.
Asimismo, señaló que el proceso, que duró siete meses, se caracterizó por su apertura, orden y transparencia, contó con información disponible a través de la página electrónica y con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de Función Pública, por lo que ésta representan una nueva forma de colaboración entre PEMEX y la industria petrolera.

2.- La STPS y la CTM firman convenio de colaboración
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración; con el objetivo de diseñar conjuntamente una agenda que les permita encarar las transformaciones que demanda el mercado laboral mexicano, fijando un piso básico de seguridad social en beneficio de los trabajadores y sus familias.
De acuerdo con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, este convenio se encuentra dentro del marco de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo.
Asimismo y luego de reconocer y agradecer la participación y disposición de la CTM y de su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, el funcionario federal detalló que las áreas que toca este acuerdo son: la promoción y capacita para
Por su parte el Secretario General de la CTM, afirmó que con éste acuerdo se da un paso muy grande en lo que se refiere a los avances y ventajas hacia el movimiento obrero, ya que todo lo que corresponde a crear unas estructuras sociales más positivas y con efectos en beneficio de la clase obrera, serán bienvenidos por esa central.
Igualmente se congratuló de la comprensión global que ha brindado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues implica un paso muy grande respecto a los avances del movimiento obrero.

3.- Profeco sanciona a aerolíneas en aeropuerto capitalino
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó diversas irregularidades en servicios de las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobús, Volaris, Interjet y American Airlines que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
En su cuenta de Twitter, el organismo precisó que dichos procedimientos se debieron a irregularidades en los procesos de esas compañías que afectaban a los usuarios en esa terminal aérea.
La Profeco detalla que su personal inmovilizó básculas de diversas aerolíneas por no estar calibradas correctamente, además colocó sellos de suspensión de servicios y de inmovilización en los mostradores de estas empresas.
En específico, la sanción para Aeroméxico fue por no exhibir tarifas de exceso de equipaje y el monto total a pagar, así como por aplicar un cargo de 300 pesos al emitir boletos de viaje sin advertir dicho monto al consumidor.
El organismo aclara que se suspende la práctica comercial, más no la actividad total de las aerolíneas, es decir, operan el resto de los servicios de manera normal salvo los suspendidos. Por tanto, ejemplifica, Aeroméxico no puede cobrar su tarifa de 300 pesos por emisión de boleto, o Volaris usar sus básculas.