lunes, 15 de julio de 2013

Obama presionará por reforma migratoria

Obama presionará por reforma migratoria 
Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, ofrecerá sendas entrevistas con cuatro canales de televisión en español como parte de su campaña a favor de una reforma que permita la legalización y ciudadanía de la población indocumentada, informó la Casa Blanca.
Una fuente de la Casa Blanca dijo que Obama ha invitado a la Casa Blanca a periodistas de cuatro afiliadas de las cadenas televisivas Univisión y Telemundo de Dallas (Texas), Denver (Colorado), Los Angeles (California), y el área de Nueva York y Nueva Jersey, para hablar de los avances hacia una reforma migratoria integral.
Se trata de la primera vez que las cuatro entrevistas se concederán a canales en español como parte de la serie "En vivo desde la Casa Blanca", indicó la fuente.
Los cuatro presentadores locales realizarán entrevistas con el propio Obama y con funcionarios de alto rango de su Administración y reportajes en directo desde el jardín sur de la Casa Blanca.
El mensaje único del mandatario estadounidense será que él "continuará luchando por una reforma migratoria bipartidista, porque es acorde con los valores de nuestra nación y está en los mejores intereses de nuestra economía", precisó la fuente.
Durante su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que es difícil predecir la versión de la reforma migratoria que saldrá de la Cámara de Representantes pero que, en última instancia, lo que cuenta es el producto al final del proceso.
Obama evaluará la propuesta migratoria que salga del eventual proceso bicameral en el Congreso y mientras tanto seguirá presionando por una reforma que permita una vía "ganada" hacia la ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., dijo Carney.
"Hemos estado implicados (en el debate migratorio en el Congreso) desde el primer día", dijo Carney, quien evitó predecir el rumbo de la reforma en la Cámara de Representantes y si esta se aprobará de forma integral o en retazos.
Pero el portavoz de la Casa Blanca insistió en que Obama apoyará una reforma migratoria que incluya "una vía clara hacia la ciudadanía" de los indocumentados.
Esa vía tendrá que ser "ganada" y los inmigrantes indocumentados deberán cumplir con una serie de requisitos, incluyendo el pago de impuestos y el aprendizaje del inglés, señaló Carney.
La reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio "es un gran vehículo" que también debería ser aprobada por la Cámara de Representantes, bajo control republicano, observó.
Esa reforma incluye la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados; el reforzamiento de la seguridad fronteriza; sanciones para empresas que contraten a indocumentados; y medidas para el control de futuros flujos migratorios, entre otros elementos.
Desde la Cámara de Representantes, sin embargo, los republicanos insisten en supeditar la legalización al reforzamiento de la seguridad fronteriza, entre otras restricciones.
El presidente de la Cámara baja, John Boehner, ha advertido de que su bancada no estudiará el plan reformista del Senado y no está claro cuándo presentará su propia versión.
Lo que cuenta, subrayó Carney, es el proyecto de ley definitivo que surja del proceso de armonización bicameral "que nosotros evaluaremos -añadió- conforme a los principios" ya expresados por Obama.
PIE DE FOTO : El presidente Barack Obama. 
++++++++++++++
Putin se sumerge en el mar a bordo de un batiscafo para ver un barco hundido
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se sumergió  a bordo del batiscafo "C Explorer 5" en las aguas del Golfo de Finlandia, región de Leningrado, para ver el buque de vela "Oleg" hundido en 1869.
La inmersión de Putin se enmarca en el programa de investigación del "Oleg", que acabó en el fondo del mar tras chocar accidentalmente con otro buque de la Armada rusa, el "Kremlin", según las agencias locales.
El barco, uno de los últimos ejemplos de navíos de guerra de madera con mástil y vela, se encuentra a unos 60 metros de profundidad entre las islas de Gogland y Sommers, situadas en el Golfo de Finlandia, una lengua de mar del Báltico.
El programa "La Gloria Marítima de Rusia" incluye el análisis del estado del barco, la recogida de artefactos -vajilla y muebles- para su exposición museística y el rodaje de un documental.
En un principio se pensó en izar el barco, pero esa opción ha quedado finalmente descartada y los expertos estudian la posibilidad de construir una réplica.
Ésta es la segunda vez que Putin se sumerge en el agua en un batiscafo, ya que en agosto de 2009, cuando era primer ministro, descendió 1.395 metros al fondo del lago Baikal, el más profundo del planeta.
Más recientemente, en 2011, protagonizó otra de sus tradicionales aventuras a lo desconocido, en esta ocasión a un yacimiento arqueológico submarino en el mar Negro, conocido como la Atlántida rusa.
Putin, que en los últimos años ya ha ejercido de ballenero, cazador, piloto de avión y de fórmula uno y bombero, se sumergió en las aguas frente a la península de Crimea para ver la antigua ciudad griega de Fanagoria y regresó a la superficie con dos ánforas.
PIE DE FOTO: Vladimir Putin, presidente de Rusia. 
++++++++++++++
BREVES
1.- Llevará un largo proceso esclarecimiento de espionaje de EU: Merkel
Berlín.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, consideró que el tema del espionaje de Estados Unidos en Alemania, y la cooperación de los servicios secretos de los dos países, será objeto de un largo proceso de esclarecimiento.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este lunes que "estamos seguramente al inicio de un largo proceso de esclarecimiento" y agregó que una materia tan compleja como es la vigilancia de Internet por parte de Estados Unidos en Alemania no se resolverá con una sola visita de representantes del gobierno alemán en Washington.
Seibert agregó que "necesitamos la promesa de los estadunidenses de que su servicio secreto en Alemania se apega al derecho vigente en nuestro país".
Algunos medios alemanes de prensa especularon este lunes después de las declaraciones del portavoz, que eso reflejaba que Estados Unidos aún no había asegurado lo anterior al gobierno alemán.
El portavoz subrayó que ya se inició el procedimiento oficial sobre ese tema y éste seguirá adelante. Agregó que el gobierno alemán está esperando que documentos del servicio secreto de Estados Unidos, que fueron clasificados como secretos, se les retire ese estatus para poder acceder a ellos.

2.- Rajoy, acusado de cobrar sobresueldos, descarta renunciar
El jefe de gobierno conservador español Mariano Rajoy aseguró que no piensa renunciar por una posible contabilidad oculta y sobresueldos en su partido, de los que él mismo se benefició según declaró el extesorero de la formación.
"Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles", dijo Rajoy en una conferencia de prensa, durante la cual afirmó que el "estado de derecho no se somete a chantaje" y que la justicia seguirá su trabajo "con absoluta independencia".
En la víspera, la oposición socialista había reclamado su dimisión denunciando la "connivencia" entre el líder conservador y Luis Bárcenas, el ex tesorero del partido que lleva seis meses haciendo tambalear la derecha española.
En prisión preventiva desde el 27 de junio en la prisión de Soto del Real, cerca de Madrid, Luis Bárcenas llegó el lunes por la mañana en un furgón policial a la Audiencia Nacional, convocado a declarar por el juez Pablo Ruz que investiga este caso.
La declaración provocó nuevas revelaciones potencialmente explosivas ya que, según fuentes judiciales, Bárcenas confirmó la existencia de una "contabilidad B" dentro del Partido Popular y afirmó haber dado 25.000 euros en efectivo a Rajoy en 2010.
"Ha traido todos los papeles" en los que están documentados las cuentas en negro del partido, precisó la fuente.
En los últimos días, el escándalo nacido en enero se ha reavivado acercándose peligrosamente a Rajoy, presidente del Partido Popular desde 2004 y próximo a Bárcenas, uno de los hombres fuertes de la formación durante dos décadas, con especial predilección por el lujo y el dinero.

3.- Designa el Papa Francisco nuevo obispo para Venezuela
Vaticano.-El Papa Francisco designó  a Alfredo Enrique Torres Rondón como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida en Venezuela, informó la sala de prensa del Vaticano.
Al mismo tiempo aceptó la renuncia obligatoria, por límite de edad, de otro auxiliar de esa misma demarcación eclesiástica, Luis Alfonso Márquez Molina.
Torres Rondón, nacido en Maracaibo el 4 de marzo de 1950, se desempeñaba hasta ahora como vicario general de Mérida.
Cursó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Interdiocesano de Santa Rosa de Lima en Caracas. Además obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.
Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de julio de 1976 y ocupó los puestos de rector del Seminario MenorSan Buenaventura de Mérida, Párroco de Macuchachí, de San Rafael di Mucuchies y de Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora.
Además se desempeñó como responsable de los templos de Nuestra Señora del Carmen de Montalbán de Ejidio, de San Juan Bautista de Milla y de San Miguel Arcángel de El Llano a Mérida.