martes, 30 de julio de 2013

ESTADOS/Piden en Tijuana integrar ambulantaje a comercio formal

Piden en Tijuana integrar ambulantaje a comercio formal
* Se deben de crear mecanismos que faciliten la integración al comercio organizado
Tijuana, BCS.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana se pronunció a favor de incentivar la integración del ambulantaje informal al comercio organizado, para estimular la creación de fuentes de empleo en la región.
El dirigente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, reconoció que el propósito de algunos ambulantes informales es llevar el sustento a su familia, pero la falta de un proceso expedito para contar con permisos los tiene en esta situación.
Consideró que por ello se deben de crear mecanismos que faciliten la integración al comercio organizado "considerando el desempleo que afecta la región, y una muestra es el ambulantaje informal, aunado a lo burocrático para obtener un permiso".
Mencionó que ya se realizan operativos en la zona Centro para detectar a comerciantes que no cuenten con el permiso correspondiente, aunque el último fin debe de ser que sean canalizados a la economía formal.
Agregó que la iniciativa privada espera que la coordinación de los tres órdenes de gobierno continúe en la próxima administración estatal, y con ello el cumplimiento de regular el comercio informal.
Hernández Niebla indicó que los empresarios integrados en este organismo están de acuerdo con los operativos que se han realizado a recicladoras, casas de empeño y al ambulantaje de la ciudad, para fomentar la cultura de la legalidad.
"Para salvaguardar la legalidad de las actividades comerciales en recicladoras y casas de empeño, los operativos son un paso para combatir también al crimen organizado, lo cual es posible cuando existe coordinación de las autoridades", dijo.
PIE DE FOTO: Las autoridades e IP buscan el reordenamiento del comercio informal. 
++++++++++++++++
Vive en la pobreza el 30% de la población de Sonora‏
Hermosillo.- Aunque Sonora se colocó en segundo lugar en reducción de pobreza, de acuerdo con las cifras más recientes del Coneval, todavía existen más de 821 mil personas que no tienen los ingresos económicos suficientes para comer o subsistir.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, confirmó las cifras difundidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y exhortó al gobierno del panista Guillermo Padrés a no cantar victoria y a redoblar los esfuerzos, pues la cantidad actual de pobres representa el 30.8% de la población. 
"Sonora está calificado como uno de los estados que pudo tener buenos resultados, pero tampoco está para echar las campanas al vuelo porque están más de 800 mil sonorenses todavía en situación de pobreza. No podemos cantar victoria, aunque la administración estatal sea calificada como el segundo mejor estado, pero el esfuerzo está para seguirlo haciendo", expuso. 
Rodríguez reconoció que en el caso de Sonora influyeron positivamente las estrategias de generación de empleos y desarrollo económico implementadas por el gobierno de Guillermo Padrés. 
Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social implementó la Cruzada por el Hambre en los municipios de Hermosillo (centro) y Etchojoa (sur), que concentran la mayor cantidad de pobres. 
De acuerdo con las cifras del Coneval, Sonora redujo en un 9.3% su índice de pobreza, al pasar de 905 mil 200 pobres en 2010 a 821 mil 300 en 2012. 
Además se logró el primer lugar en la reducción del número de personas en vulnerabilidad por ingreso, con un 28.8%, al pasar de 186 mil 900 en 2010 a 133 mil el año pasado. 
Actualmente en Sonora habitan 2 millones 661 mil personas, de acuerdo con el censo 2010 del Inegi.
Pie de foto: Aumentó la pobreza entre los sonorenses. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Ocurre sismo de 4.95 grados Richter en Oaxaca
Oaxaca.-El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 12:27 horas de este martes ocurrió un sismo de 4.95 grados en la escala de Richter, a 49 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca. 
En su reporte preliminar, dado a conocer en su cuenta de Twitter, @SismologicoMX, señaló que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.29 grados latitud norte, -94.41 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó que no hubo daños, tras el sismo de 5.4 grados Richter, con epicentro a 24 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
En un comunicado, reiteró no se han reportado afectaciones en el estado por el movimiento telúrico, el cual, fue percibido en municipios de las regiones Metropolitana, Istmo Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Altos y parte de Los Llanos.
Aseguró que se mantiene un monitoreo a través de las unidades municipales de Protección Civil, ante el riesgo de que ocurran réplicas del movimiento ocasionado por la subducción de las placas tectónicas.
Informó que de enero a la fecha en México, se han registrado dos mil 648 sismos, de ellos 823 han tenido como epicentro Chiapas, siendo el de hoy, el de mayor magnitud durante este mes.

2.- Descubren nueva zona de anidación de tortugas en Quintana Roo
Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró una nueva zona de anidación de tortugas marinas en el  municipio de  Othón P. Blanco,  Quintana Roo, donde se contabilizaron 40 nidos en una longitud aproximada de 800 metros de playa.
El hallazgo se realizó derivado de los recorridos efectuados dentro del operativo "Playa en Regla", que inicio el pasado 18 de julio y que concluirá el 18 de agosto, en 167 municipios de 17 estados costeros.
Al  efectuar recorridos en la zona federal marítimo-terrestre del predio denominado Rancho Mariposas, fueron encontrados 40 nidos, que un particular los tiene marcados con botellas de plástico enterradas en la arena,  para su mejor identificación.
Durante  el trayecto se observó la eclosión de uno de los nidos, en el que se contabilizaron 50 ejemplares de tortuga, al parecer de la especie  Chelonia mydas.
En otro orden de ideas, la Profepa rescató en el estado de Aguascalientes a 17 ejemplares de tortugas terrestres (Kinosternan integrum) que se encontraban en condición de maltrato y pintados en su caparazón con pintura de  esmalte.
Los expertos de la dependencia puntualizaron que aún y cuando se trata de una especie de venta libre, dichas  tortugas de hábitos semi-acuáticos  fueron aseguradas por el maltrato recibido.

3.- Convocan en Durango al gabinete de seguridad ante hechos violentos
Durango.-El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, convocó al gabinete de seguridad para dar atención inmediata a los hechos violentos en los que murieron siete personas en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Los titulares de la X Zona Militar, André George Foullon Van Lissum; el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier; el delegado de la PGR, Juan Luis Moreno; el delegado del Cisen, José Valero, y el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, acordaron mantenerse en comunicación y coordinación para atener la situación y estar alertas ante cualquier asunto que pudiera presentarse.
Jaime Fernández aseveró que no se bajará la guardia para que las familias laguneras vivan en paz y tranquilidad, "porque nuestro deber es garantizar la libertad de todos los sectores sociales de esta región".
El funcionario estatal confirmó que los hechos suscitados se están investigando por las instancias correspondientes.