martes, 16 de julio de 2013

MUNDO/El nuevo gobierno egipcio presta juramento

El nuevo gobierno egipcio presta juramento
*Los ministros juraban su cargo ante el presidente interino designado por el ejército, Adly Mansur, en presencia del primer ministro, Hazem Beblawi.
El Cairo.-Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, tomaron posesión de sus cargos, casi dos semanas después de que el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Mursi.
Tras varios días de consultas, los nuevos ministros prestaron juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en una ceremonia retransmitida por la televisión egipcia.
Los primeros fueron Beblaui y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, que mantiene la cartera y ocupa además en el nuevo Ejecutivo el puesto de primer viceprimer ministro.
También se mantienen en sus cargos los titulares de Interior, Mohamed Ibrahim; de Turismo, Hizham Zazu; y de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.
De la cartera de Exteriores se hará cargo el exembajador egipcio en Washington Nabil Fahmy.
El economista Ahmed Galal, que ha trabajado durante casi dos décadas como investigador en el Banco Mundial, ocupa el cargo de ministro de Finanzas, en un momento de grave crisis económica en el país.
El nuevo gobierno cuenta entre su treintena larga de miembros con solo tres mujeres, entre ellas la titular de Información, Doria Sharaf el Din, una conocida periodista de la radiotelevisión egipcia.
Además de Al Sisi, hay otros dos viceprimer ministros: Hosam Isa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams, que ocupa también la cartera de Educación Superior, y el jurista y economista Ziad Ahmed Bahedin.
La formación del gabinete era uno de los pasos del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 a Mursi tras multitudinarias protestas para pedir elecciones anticipadas.
La Presidencia egipcia aseguró horas antes del acto de investidura que no se ha excluido a ningún sector de la sociedad ni a los islamistas del Gobierno de transición, que sin embargo ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines.
El consejero de comunicación de la Presidencia, Ahmed al Muslimani, dijo en rueda de prensa que se habían propuesto carteras ministeriales al Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y al partido salafista Al Nur.
El juramento se produce después de que las manifestaciones convocadas por los islamistas la víspera derivaran en disturbios que se prolongaron hasta la madrugada de ayer  dejaron siete muertos y 261 heridos.
PIE DE FOTO: Nuevo Gobierno de Egipto toma protesta.
+++++++++++++++++
Inicia paro de labores en Grecia 
contra nuevo recorte de empleos
Atenas.- Los sindicatos cúpula griegos iniciaron un paro general de un día que se suma a la huelga de tres jornadas que iniciaron la víspera los alcaldes de ciudades, en protesta por el despido de trabajadores gubernamentales. 
Para este martes se esperan servicios normales en el Metro, trenes eléctricos y tranvías, pero el resto de transporte público como servicios aéreos operarán con horarios recortados o serán cancelados.
 Los sindicatos GSEE y ADEDY convocan el paro de este martes, cuando el parlamento inicia la discusión de nuevas leyes que obligarían al reacomodo de 12 mil 500 empleados públicos locales o enfrentar el despido. 
Del total de empleados sujetos a ese esquema llamado de movilidad, cinco mil son de entidades locales, tres mil 500 pertenecen a la policía, dos mil más son del sector educativo y el resto de ministerios. 
La Unión Central de Municipalidades de Grecia (KEDKE) acordó el pasado viernes cerrar desde la víspera hasta mañana miércoles las oficinas municipales pues la medida afecta su planta laboral, recordaron medios de prensa. 
En particular se oponen a la abolición de la policía de nivel municipal y de los porteros en las escuelas locales, recordó la versión electrónica del diario Ekathimerini. 
Para esta misma jornada está programada una marcha que terminará en la plaza Klafthmonos, en el centro de la capital Atenas, a la cual seguirá otra manifestación que concluirá en la plaza Syntagma, frente al parlamento griego. 
Este miércoles están anunciadas otras manifestaciones de rechazo a las normas en aprobación parlamentaria, pues es la fecha en que serán votadas.
PIE DE FOTOI: Sigue la crisis económica en Grecia.  
+++++++++++++++
BREVES
1.-Encuentran a juez de Texas muerto 
Austin.- Las autoridades dijeron que un juez estatal de distrito en Corpus Christi fue encontrado muerto en su despacho con una herida de bala.   
El alguacil del condado Nueces, Jim Kaelin, le dijo al medio de comunicación Corpus Christi Caller-Times, que el juez Tom Greenwell fue encontrado muerto de un disparo ayer en la noche.   
El periódico informa que Kaelin, no respondió preguntas después de informar la identidad del juez. No se sabe si el incidente fue asesinato o suicidio.   
Las autoridades llegaron a la corte alrededor de las 7 pm después de recibir un informe de que un hombre había sido encontrado con una herida de bala en la cabeza. El palacio de justicia cerró a las 5 pm.   
El periódico informó que las autoridades no estaban buscando al responsable el lunes por la noche.  Una persona que contestó el teléfono en la oficina del alguacil del lunes dijo que nadie estaba disponible para hacer comentarios.

2.- Esperan más de 4.4 millones de 
inmigrantes residencia en EU: NYT
Nueva York.-Más de 4.4 millones de inmigrantes que entraron a Estados Unidos de manera legal languidecen, en algunos casos hasta más de una década, en espera de obtener la residencia permanente de este país, apuntó The New York Times.
El diario asentó que el retraso obedece a que el sistema migratorio de Estados Unidos resulta inoperante, y advirtió que ninguna de las propuestas de reforma legal de la Cámara de representantes aborda otorgar la residencia permanente a personas que la solicitaron desde hace años.
"Para muchos representantes conservadores, el aumento de la inmigración legal contenida en el plan del Senado es casi tan objetable como la promesa de ciudadanía para inmigrantes que llegaron ilegalmente", destacó la nota.
Recordó que la espera ha aumentado porque el número de personas que solicitan y obtienen la residencia permanente es mucho mayor a la cuota que el gobierno fija anualmente para cada país, por lo que el retraso puede ser mayor de una década.
El diario indicó que los inmigrantes que más tiempo deben esperar son de China, India, México y Filipinas, y en tanto que algunos aguardan fuera de Estados Unidos otros viven en este país con visas o temporales o permisos de trabajo.

3.- Declara yerno del rey de España 
Madrid.-El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, investigado por corrupción, declaró como testigo tras denunciar por vulneración del honor a su ex socio, también bajo sospecha de corrupción, por divulgar varios correos privados escritos por él.
Urdangarin, investigado por un juez de Palma de Mallorca (islas Baleares) por haber malversado más de seis millones de fondos públicos con su ex socio, Diego Torres, fue interrogado esta vez como testigo por un juez de Barcelona.
El yerno del monarca se querelló contra su antiguo compañero de negocios y varios grupos de comunicación tras la publicación de numerosos correos electrónicos escritos por Urdangarin y que, según la prensa, habrían sido divulgados por la defensa de Torres.
Así, el 27 de marzo, la prensa publicó algunos extractos de estos correos que hacían entender que la hija del rey, la infanta Cristina, podía estar al corriente de las actividades presuntamente delictivas de su marido cuando presidió entre 2004 y 2006 el instituto Noos.
Fue a través de esta sociedad no lucrativa de mecenazgo deportivo, de la que la infanta Cristina fue vocal, por donde habría transitado el dinero público que Urdangarin y Torres supuestamente malversaron.