lunes, 15 de julio de 2013

Estados/ Reporta gobernador Núñez secuestro de notario en Tabasco

Reporta gobernador Núñez secuestro de notario en Tabasco
*Poderosa banda de  plagiarios opera en la zona de Cunduacán
 
Villahermosa.-El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que la víspera le reportaron el secuestro del notario Heberto Taracena Ruiz y todo apunta a que fue cometido por el grupo delictivo de los "Caballeros templarios", originarios del estado de Michoacán.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que se trata de una banda que opera en la zona de Cunduacán, donde ayer ocurrió el plagio y que ha actuado en varias ocasiones, por lo cual se han reforzando las acciones de seguridad.
Asimismo, confirmó que esta mañana fue secuestrado, en el mismo municipio, Lelio Hernández Gordillo, nieto del ex alcalde de esa localidad, Juan Armando Gordillo de Dios, que cubrió el periodo 2010-2012. 
Indicó que ayer le fue reportado el secuestro del notario público y que, a petición de la familia, por el momento la autoridad no ha tomado cartas en el asunto.
El Ejecutivo de Tabasco mencionó que la familia les hizo esa solicitud para garantizar la seguridad personal del abogado, y que una vez que se resuelva, "esperamos en los mejores términos", entonces se actuará.
En relación a que el notario fue quien dio fe el pasado 22 de mayo del hallazgo de 88.5 millones de pesos con los que se relaciona al ex tesorero estatal, José Manuel Saiz Pineda, dijo que no se descartará ninguna línea de investigación, pero hasta ahora no existen elementos.
Tras acudir al informe semestral del titular del Poder Judicial del estado, Jorge Priego Solís, Núñez Jiménez dijo que los municipios con mayor incidencia en secuestros son Centro (con cabecera municipal Villahermosa), Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y otros en la zona de los Ríos al oriente del estado.
El gobernador tabasqueño reconoció que ha repuntado el delito de secuestro, por lo cual hay una revisión constante del equipamiento y capacitación del personal, pues se requiere de mucha inteligencia para combatirlo
A pesar de que se han desmembrado algunas bandas, aseguró que otras se reproducen y otras han logrado mantenerse impunes.
Señaló que se acaba de incorporar un nuevo fiscal antisecuestro a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con gran experiencia en el tema y que les fue recomendado por la PGR para apoyarlos en delitos de alto impacto, como son los plagios y las extorsiones.
El mandatario señaló que más tarde, como cada lunes, sostendrá una reunión de seguridad en la que participan la Sedena, la Marina, PGR, el Cisen, así como la Policía Federal y estatal, para evaluar todo lo relacionado con el tema.
PIE DE FOTO: Arturo Nuñez gobernador de Tabasco
+++++++++++++++++++++
 
Denuncian nulo desempleño contra feminicidio en Morelos 
Cuernavaca.-Integrantes del Comité Contra el Feminicidio calificaron como "nulo" el desempeño del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos y de la Procuraduría General de Justicia; al aseverar que no han realizado los programas suficientes para la prevención del delito.
Ixlol Cielo Preciado Bahena representante de dicha agrupación comentó que en el caso de la fiscalía morelense no ha integrado adecuadamente las carpetas de investigación; lo que ha provocado que los presuntos homicidas sean liberados y no sentenciados. Mientras tanto en el caso del Instituto de la Mujer, no ha realizado los programas de atención para las féminas en caso de violencia familiar mediante cursos de capacitación en instituciones públicas.
"Puedo hablar que es nulo el trabajo, no se percibe a veces dicen que sólo criticamos, que no nos acercamos pero creo que no tenemos que acercarnos a las instituciones para ver que estamos haciendo, cuando se hace un buen trabajo se siente y se percibe en el quehacer cotidiano", expresó.
Y es que informó que en los últimos siete meses han contabilizado 29 asesinatos violentos contra las mujeres, mientras que en lo que va del sexenio de Graco Ramírez Abre se han contabilizado más de 40 feminicidios.
Por ello, Preciado Bahena urgió a los diputados del congreso local que en el segundo periodo de sesiones del recinto legislativo puedan aprobar estatutos de la alerta de género para la disminuir los homicidios dolosos contra el sector femenil.
"Si no quieren ponerle nombre a la alerta de género, que no lo hagan pero si que lleven a cabo las acciones, la Procuraduría dentro de que se dice que va a cambiar de nombre y no se va a cambiar de nombre y ese es el pretexto para no trabajar, pero ahora no están dando resultados, no vemos gente detenida ya con purgando una pena, y es que los pocos que los detienen el MP no integra las carpetas adecuadamente lo que provoca la liberación de los homicidas
PIE DE FOTO: feministas alegan que el organismo no apoya a las mujeres que denuncian feminicidios. 
BREVES
1.- Pedirá Fausto Vallejo nueva licencia
Morelia.-El gobierno del estado confirmó hoy que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa no se reincorporará a su cargo el próximo 22 de julio, fecha en que vence la licencia que solicito.
El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rubén Pérez Gallardo, dijo que en breve se presentará ante el Congreso una nueva solicitud de licencia. En entrevista, el funcionario no específico los términos del nuevo permiso; sin embargo, se presume que podría ser por 180 días.
Pérez Gallardo tampoco dio a conocer la fecha en que se presentará el nuevo documento pero mencionó que se hará llegar con oportunidad teniendo en cuenta que la licencia aún vigente vence el próximo 22 de julio. Señaló que el documento se presentará en términos de una nueva licencia temporal e irá acompañada por el respectivo reporte médico.
Como se recordará, Fausto Vallejo solicitó licencia a su cargo por un plazo de hasta 90 días a fin de someterse a un trasplante de hígado.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón aseguró que no existen impedimentos para que Jesús Reyna continúe al frente de la administración estatal como gobernador interino.

2.- Desiste magisterio boicotear celebración de La Guelaguetza
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Nuñez Gines, aseguró que por determinación de la Asamblea Estatal este gremio no boicoteará la celebración de La Guelaguetza, como se había anunciado.
A este respecto, precisó que los más de 70 mil trabajadores de la educación se concentrarán en la organización y participación de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, que la gremial realiza desde el 2007 en esta capital.
Para ello, la Asamblea Estatal ordenó desde hace varias semanas el aporte de 10 pesos por profesor, a fin de sufragar los gastos que se deriven de la realización de esta fiesta que iniciará a partir de este sábado 20 de julio.
Ese día, los mentores de la educación realizarán el tradicional Convite, con la participación de las delegaciones de bailarines que habrán de participar en la Guelaguetza del lunes 22 de julio.
El Convite recorrerá las principales calles de la capital oaxaqueña desde cerca de las 17:00 horas y concluirá ya entrada la noche en el zócalo capitalino, donde los profesores oaxaqueños continúan con los bailes tradicionales.

3.- Declaran libres de plaga a municipios de Michoacán y Aguascalientes
La Secretaría de Agricultura emitió tres acuerdos, uno sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de atún aleta azul, y dos más para declarar libre de barrenador a un municipio de Michoacán y libres de la mosca de la fruta a siete de Aguascalientes.
En el primer acuerdo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, estableció que para 2013 la cuota de captura para la pesca de atún aleta azul será de tres mil 295 toneladas.
Las disposiciones aplicarán para las embarcaciones de bandera mexicana con permiso o concesión, dedicadas al aprovechamiento de túnidos en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico y marinas que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
En el segundo de los tres acuerdos, publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Sagarpa declara al municipio de Purépero, Michoacán, como zona libre del barrenador grande y pequeño, así como de la palomilla barrenadora del hueso del aguacate.
Ello, debido a que la localidad cumple con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través la NOM-069-FITO-1995 que refiere el establecimiento y reconocimiento de zonas libres, y la NOM-066-FITO-2002, sobre el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
En el tercer acuerdo declara como zona libre de mosca de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, a los municipios de Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, en Aguascalientes.