miércoles, 3 de julio de 2013

Cierran campañas electorales en Oaxaca

Cierran campañas electorales en Oaxaca
Oaxaca.-Culminaron  las campañas electorales que fueron marcadas por la violencia e impugnaciones por el incumplimiento de la cuota de género.
Luego de 40 días de campañas electorales por la renovación del Congreso local y 153 alcaldías, este miércoles culminan las campañas electorales que fueron marcadas por la violencia e impugnaciones por el incumplimiento de la cuota de género.
Los partidos mayoritariamente observados en esta falta fueron los integrantes de la coalición de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como de los partidos Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza, quienes desde el registro de sus planillas incumplieron con este requerimiento de ley.
Principalmente en la alianza de partidos PAN, PRD, PT, la falta retrasó considerablemente el registro de las planillas, en tanto que semanas más tarde, recibió una impugnación con respecto a la integración de la planilla de la capital oaxaqueña.
En tanto, la violencia durante esta contienda electoral dejó cinco personas fallecidas bajo circunstancias que aún son investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La primera de ellas, acontecida en la Cuenca del Papaloapan en contra del presidente del Consejo Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino, cuya camioneta fue encontrada calcinada a unas horas de reportarse su desaparición, el 16 de junio pasado.
Tras 11 días de búsqueda, el cuerpo del líder perredista fue encontrado en un paraje de esa región.
El pasado sábado 29 de junio, la candidata del PRI-PVEM por el Distrito XIV, con sede en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López, sufrió un atentado en el que perdieron la vida su esposo, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina, Talía Cruz Ibáñez.
Asimismo, la violencia entre simpatizantes de los candidatos salió a relucir en diversas ocasiones.
Tal fue el caso de San Miguel Soyaltepec, donde dos hombres, uno simpatizante del partido local Unidad Popular (PUP) y otro del Revolucionario Institucional (PRI), perdieron la vida derivado de una disputa por sus preferencias políticas.
De acuerdo con el reporte de la PGJE, Antonio Mendoza González fue asesinado por Juan Leonardo Jiménez Valdés luego que el primero se burlara de sus preferencias partidistas.
"El agresor habría corrido rumbo a un potrero perseguido por familiares del occiso, donde lo hallaron y le dieron muerte con un machete", informó la dependencia estatal.
Y este miércoles, simpatizantes del PRI y de la coalición conformada por el PAN, PRD y PT protagonizaron una riña en la Cuenca del Papaloapan, en la que resultaron dos personas heridas.
Pie de foto: intensas las campañas electorales en Oaxaca. 
++++++++++++++ 
Critica Sicilia a legisladores por frenar Ley de Atención a Víctimas 
Cuernavaca.-El escritor y poeta Javier Sicilia calificó de "criminales" a los diputados del Congreso del estado que se nieguen a votar a favor de la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas para el estado de Morelos, luego de calificarlo que asumen actitudes "delincuenciales" al favorecer a los maleantes y no a la ciudadanía.
 Señaló que por el momento aquellos congresistas locales que no intenten aprobar la iniciativa de ley sólo trasgreden a las víctimas de algún delito provocado por la guerra contra el narcotráfico. Y es que indicó que Morelos es un estado de injusticia e impunidad puesto a que las propias autoridades estatales favorecen a las bandas delincuenciales.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar el sufragio durante las próximas elecciones como el pago de los impuestos hacendarios, "Que les maten a un hijo, que se los secuestren a ver si no tienen prisa para aprobar la ley de víctimas (…) Debemos de darle la espalda como ciudadanos a estos que están involucrados con los criminales, estos son los criminales", expresó.
 El poeta argumentó que en dado caso de que los legisladores no estén en desacuerdo con el dictamen, deberán de aprobar la reforma de ley para que posteriormente sea analizado el artículo 23; con la intención de aprobarla con autonomía.
Javier Sicilia agregó que en el caso de la Ley de Atención a Víctimas para el estado sólo destinen el 0.14 por ciento del presupuesto anual del gobierno del estado y el pago de 500 pesos de salario mínimo como máximo para la reparación del daño; los legisladores afirman que a su parecer se trata de una burla para las víctimas.
  "Entonces los diputados solo tienen ganas de estar fastidiando, absolutamente ganas de estar a lado de la delincuencia simplemente porque son niños chiquitos, pero a su edad es ser imbécil, a ver que te quitó en la reforma como te pego, aquí los únicos afectados son los ciudadanos, y que dejen de decir que es la ley impulsada por el Ejecutivo, es la ley de las víctimas".
 Es de recordar que el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció que el trabajo legislativo se encuentra detenido, debido a la falta de disposición por parte de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PSD para avanzar en temas importantes y urgentes para la entidad.
 Además de que advirtiera que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cederá a "caprichos" de ningún diputado, por lo que no está en negociación la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, que es el punto que ha iniciado una nueva discusión al interior del Poder Legislativo.
 Por lo que estarán en la búsqueda de consensos para que sean aprobados los dictámenes más urgentes, sin embargo, reiteró que las iniciativas no son "monedas de cambio".
Pie de foto: El poeta Javier Sicilia exige decisión de los legisladores de Morelos en el tema de atención a víctimas. 
+++++++++++++
Breves
1.- Afirman que autodefensas están ligadas a delincuencia en Guerrero
El comandante de la Novena Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, declaró hoy que los grupos de autodefensa están ligados a la delincuencia organizada en la Costa Grande de Guerrero.
En una reunión con más de 60 comisarios municipales, pertenecientes al puerto, recomendó no aceptar que en sus localidades se establezcan grupos de autodefensa, por considerarlos fuera de la ley.
El jefe castrense en Guerrero dijo que en la Costa Grande hay financiamiento de organizaciones nacionales y extranjeras de la delincuencia organizada.
Ante la problemática, expresó, "el gobierno del estado está haciendo su trabajo, es un proceso que lleva mucho tiempo, no es fácil conciliar los intereses de estos grupos".
Asimismo, descartó que en las comunidades sean los ciudadanos los que soliciten la presencia de grupos de autodefensa.

2.-Anuncia alcaldía en Querétaro recorte de 70 burócratas
El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, anunció el recorte de 70 empleados de confianza, con lo que generarán un ahorro de alrededor de un millón 700 mil pesos al mes.
En entrevista, confirmó que el recorte se realizará después de su primer informe de trabajo, en este mes, tras una valoración en distintas áreas de la administración municipal.
La reducción de personal será en áreas como la Secretaría Particular, de Desarrollo Social y Desarrollo Económico.
"Son las personas que entraron conmigo, que no dieron resultados, que no están sirviendo bien a los sanjuanenses, los directores serán despedidos", explicó.
Con esta medida, la administración proyecta lograr un ahorro de alrededor de 15 millones de pesos al término de este año, que se destinarían a obra pública.
Fabián Pineda resaltó que la pasada administración gastaba nueve millones de pesos en nómina cada 14 días, mientras que hoy asciende a seis millones 700 mil pesos en el mismo periodo.
"Quiero llegar a seis millones de pesos, recortar el gasto que tiene la presidencia municipal", insistió el edil.

3.- Concluye huelga en Minera María en Cananea, Sonora
La sección 66 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) concluyó la huelga en la Minera María del Grupo Frisco, ubicada en Cananea, Sonora.
El secretario general de la citada sección, Rubén Orozco Barrera, indicó que la víspera los trabajadores sindicalizados finalizaron la huelga que inició el 1 de junio pasado.
Destacó que en las negociaciones con la empresa los mineros lograron un incremento a sus percepciones salariales del seis por ciento.
Asimismo, indicó, los trabajadores obtuvieron 13 por ciento de incremento al fondo de ahorro anual, además de un bono de 1.5 millones de pesos que se distribuirá entre los 250 mineros sindicalizados.
Orozco Barrera señaló que a las 6:00 horas de este miércoles reanudó labores la planta minera, que produce cobre catódico.