domingo, 7 de julio de 2013

Baja rentabilidad de las mineras

Baja rentabilidad de las mineras

Inversionistas pierden interés en el metal dorado

Debido a las recientes presiones a la baja en el precio internacional del oro, este metal ha dejado de ser un atractivo de inversión, hecho que propicia también una menor entrada de recursos a las empresas mineras en México.

Especialistas del Banco Base y de Monex coincidieron en que la inversión en el metal dorado se ha vuelto menos atractiva sobre todo por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ajuste su política monetaria y comience a reducir el ritmo de compra de bonos hacia septiembre.

Opinaron que esas presiones a la baja podrían desalentar futuras inversiones en el sector minero mexicano, pues la rentabilidad de esta industria ha disminuido de manera significativa.

El analista económico de Banco Base, Jesús Anacarsis López Flores, refirió que el oro ha perdido 25.41 por ciento en su precio en lo que va del año, al ubicarse en mil 249.67 dólares por onza al pasado 3 de julio.

Precisó que en el segundo trimestre del año observó una caída de 22.95 por ciento, la mayor pérdida trimestral de la que se tiene registro, al llegar a un mínimo en 40 meses de mil 180.5 dólares por onza.

Explicó que la contracción observada en el precio es resultado de una menor demanda especulativa, pues era visto como refugio ante el exceso de liquidez a nivel internacional, resultado de las políticas monetarias acomodaticias emprendidas por los bancos centrales.

Indicó que las señales de recuperación económica, especialmente en Estados Unidos, han levantado la expectativa de que la Fed comenzará a reducir el ritmo de compra de bonos hacia septiembre, volviendo menos atractiva la inversión en oro.

A esto se suman las bajas presiones inflacionarias en Estados Unidos y la desaceleración del sector productivo de China, cuyo volumen demandado de materias primas ha disminuido, entre ellas el oro, ejerciendo mayor presión sobre el precio del mismo, abundó.

López Flores previó que en los próximos tres meses el precio del oro pueda llegar a los mil dólares por onza.

Por otra parte, consideró que el comportamiento reciente del precio del oro ha influido marginalmente en las reservas internacionales del país, pues este metal sólo representa 3.26 por ciento del total, luego que en 2011 el Banco de México (Banxico) aumentó su posición de reservas en oro.

Comentó que en mayo pasado, las reservas internacionales en oro observaron una reducción mensual de 5.15 por ciento y 11.54 por ciento anual en la valuación de dicho metal, al ubicarse en cinco mil 559.25 millones de dólares.

De acuerdo con información del Banxico, las reservas internacionales del país han registrado seis niveles máximos históricos en el año, el último el 3 de mayo pasado, cuando se ubicaron en 168 mil 145 millones de dólares.

Al 28 de junio pasado, el saldo de las reservas internacionales fue de 166 mil 530 millones de dólares, lo que significó un crecimiento acumulado de tres mil 015 millones de dólares respecto al cierre de 2012.

Así, López Flores anticipó una caída en la inversión productiva de la industria minera nacional, pues la rentabilidad del sector ha disminuido de manera significativa con la contracción que ha registrado metal en los últimos meses.

Por su parte, el especialista en metales de Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños, refirió que de un nivel máximo de mil 900 dólares la onza que alcanzó en septiembre de 2011, el precio del oro ha caído 34.1 por ciento, al ubicarse en mil 251 dólares la onza.

Detalló que el ajuste más fuerte en la cotización del metal se dio a partir de octubre de 2012, cuando Estados Unidos empezó a mostrar buenos datos económicos y se especulaba sobre la posibilidad de que iniciara el retiro de estímulos económicos; de entonces a la fecha presenta una caída de 30.1 por ciento.

Por el momento, expuso, el oro ha dejado de ser un atractivo de inversión, pues los participantes en el mercado no esperaban que tuviera este ajuste tan importante y se cuestiona su utilidad como un instrumento de refugio.

Ante ello, han disminuido la adquisición del metal en espera de mejores precios en el futuro, pues éste se mantendrá presionado hasta que la Fed tome una decisión sobre el retiro o no de los estímulos monetarios en Estados Unidos, acotó.

En cuanto a la relación del metal con las reservas internacionales de México, el analista aclaró que éstas últimas tienen la misma cantidad del metal, cuyo valor es menor.

No obstante, opinó que esa situación podría provocar menores niveles de inversión de las empresas mineras en el país, muchas de ellas extranjeras, tanto en exploración como en la expansión de sus capacidades.

Además, agregó Bolaños, existe una propuesta para modificar la ley minera en México para establecer un impuesto de 5.0 por ciento a las regalías con respecto al volumen explotado, lo que también podría afectar la captación de inversiones a este sector.

PIE DE FOTO:

+++++++++++++++

Magnate mexicano Carlos Slim invertirá 40 mdd en creador de aplicaciones Shazam

El creador de aplicaciones para teléfonos avanzados Shazam encontró un aliado inusual en Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien invertirá 40 millones de dólares en el desarrollo del emprendimiento conocido por ayudar a aficionados a la música a identificar canciones pegajosas.

La decisión es sorprendente para Slim, de 73 años, que impulsó su compañía America Movil en el negocio de las telecomunicaciones y televisión altamente regulado de América Latina.

Antes de Shazam, las únicas incursiones de Slim en Europa fueron la inyección de 4.800 millones de euros (6.100 millones de dólares) en participaciones en el operador holandés KPN

y en Telekom Austria, sobre los cuales afronta importantes pérdidas de acciones luego de que sus papeles declinaran abruptamente el año pasado.

Slim, considerado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes con una fortuna neta de 73.000 millones de dólares, fue atraído por uno de los dueños de Shazam, el fondo Kleiner Perkins Caufield & Byers de Sillicon Valley.

Shazam, con sede en Gran Bretaña, usará los fondos para acelerar su expansión a la televisión, donde su programa de reconocimiento puede detectar la música de una publicidad y luego llevar a los televidentes directamente al sitio web de la marca.

Shazam desea establecer la oferta en Gran Bretaña y en el resto de Europa Occidental y América Latina.

"Dentro de 18 meses esperamos que la televisión supere significativamente la parte de la música (del negocio) y eso es parte de esta inversión", dijo en una entrevista Andrew Fisher, presidente ejecutivo de Shazam.

Compañías como Unilever, Procter & Gamble y American Express ya han empleado a Shazam en campañas publicitarias en Norteamérica, donde la firma genera decenas de millones de dólares en ingresos del negocio en televisión, sostuvo Fisher.

La inversión de Slim lleva el financiamiento total que Shazam ha asegurado desde el 2009 a 72 millones de dólares.

Pie de foto: Otra sorpresa que da el magnate Carlos Slim

+++++++++++++++

BREVES

1- Destituye SAT a funcionarios ligados a posible corrupción

El SAT informó que como resultado de la intervención y supervisión que se realiza a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Oriente del Distrito Federal, causaron baja cuatro servidores públicos, entre ellos el administrador local.

Como resultado de la intervención y supervisión que se realiza a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Oriente del D.F, el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya causaron baja cuatro servidores públicos, entre ellos el Administrador Local.

En un comunicado, el brazo fiscalizador dijo que se inició procedimiento de baja a otros cinco y se realizará la evaluación de confiabilidad a 40 servidores públicos ligados a posibles actos de corrupción.

Asimismo indico que la baja fue como resultado de una investigación interna, en la que se identificaron distintas irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción de servidores públicos, coludidos con personas externas a la institución.

 

2.- "El Barzón" urge a una regulación en materia de garantías y protección al usuario financiero

La reforma financiera deberá considerar, destaca "El Barzón", que hoy en día, dos de cada 10 mexicanos con una cuenta o crédito han presentado "una reclamación con impacto monetario", lo que significa que el índice de reclamación bancario se ubicó en poco más del 17 %, principalmente en contra de los bancos "mas poderosos", los que que "El Barzón" llama "el oligopolio bancario", integrado por los seis bancos más grandes (cinco de ellos de capital extranjero), que concentran el 93% de las reclamaciones de usuarios de la banca.

Luego de que la Asociación Nacional de Bancos invalidó el diagnóstico "Reclamaciones con impacto monetario presentados por clientes de la banca en México" de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, CONDUSEF, donde se advierte que en el 2012, "los clientes registraron 4 millones 238 mil 863 en reclamaciones ante 29 bancos que operan en el país y que el monto de las reclamaciones ascendió a poco más de 11 mil 300 millones de pesos, cuando los usuarios afectados sólo lograron recuperar 5,711 millones de pesos.

La asociación de deudores de "El Barzón", urge a una regulación en materia de garantías y protección al usuario financiero en donde se obligue a los bancos a tener sistemas de control que garanticen una operación efectiva, acorde a los altos costos que los cobran por sus servicios y la eliminación de sus cláusulas abusivas.

La reforma financiera deberá considerar, destaca "El Barzón", que hoy en día, dos de cada 10 mexicanos con una cuenta o crédito han presentado "una reclamación con impacto monetario", lo que significa que el índice de reclamación bancario se ubicó en poco más del 17 %, principalmente en contra de los bancos "mas poderosos", los que que "El Barzón" llama "el oligopolio bancario", integrado por los seis bancos más grandes (cinco de ellos de capital extranjero), que concentran el 93% de las reclamaciones de usuarios de la banca.

 

3.-Inicia operativo para seguridad de Turistas en Vacaciones

A partir hoy hasta el 18 de agosto se aplicará el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, con el propósito de garantizar la tranquilidad de los turistas que visiten los diferentes destinos turísticos del país.

Implementado por el Gobierno de la República, el operativo se llevará a cabo con la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos públicos, la Cruz Roja y el sector privado.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, lo pondrá en marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y se instrumentará en carreteras, casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos, y en los diferentes destinos turísticos.

En el acto, la titular de SECTUR dará el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de Ángeles Verdes.