martes, 23 de julio de 2013

Estados/ Supera Guanajuato problema de sequía tras intensas lluvias

Supera Guanajuato problema 
de sequía tras intensas lluvias
* La Conagua refirió que en 2011 se registró la peor temporada de la historia
Guanajuato.-Las lluvias registradas este año en la entidad superaron las expectativas, por lo que la sequía en Guanajuato en 2011 y 2012 quedó atrás, de acuerdo con la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo indicó que en julio ha caído 171.1 milímetros de agua, cuando el pronóstico era de 117.2 milímetros y aún faltan días para que concluya el mes.
La Conagua refirió que en 2011 se registró la peor temporada de la historia, seguido de 2012, cuando la lluvia no rebasó la media histórica de 133.8 milímetros por metro cuadrado, pero en esta ocasión, las lluvias han favorecido al campo guanajuatense.
En su cuenta de Twitter, la Conagua resaltó que Jaral del Progreso e Irapuato son los municipios con las mayores lluvias en este año.
"En Guanajuato, las lluvias se han generalizado y las principales presas de almacenamiento que opera y administra la Conagua se recuperan", informó el organismo.
"En este año tenemos mayor cantidad de agua que lo que fue 2012 y 2011, rompimos con el índice de sequía que tuvimos por dos años", resaltó Gerardo Ortigoza Díaz, jefe de Comunicación de la Conagua.
Las cinco principales presas del estado han acumulado este año 955 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en 2012 tenían 937.4 al 22 de julio.
Las presas de Solís, Acámbaro, La Purísima en Irapuato; Tepuxtepec, que se ubica entre Michoacán y Guanajuato, la laguna de Yuriria y la presa Ignacio Allende en San Miguel de Allende, son las que regula Conagua en el estado.
En cuanto a las afectaciones, la lluvia ha ocasionado encharcamientos e inundaciones en colonias de Irapuato y Silao.
Este martes, el gobernador Miguel Márquez Márquez, informó que las lluvias han traído beneficios, "porque a estas alturas, ya llovió más que en 2012".
"Primero, las lluvias han beneficiado, estamos hablando que tenemos un 70 por ciento de lluvias, ya permiten a muchas de las presas recuperar los embalses, está permeando el agua a los manos freáticos", dijo.
Consideró una buena noticia, "habrá algunas parcelas inundas en las ciudades con mayores problemas, recurrentemente Irapuato y Silao, hay que estar atentos con Protección Civil del estado, pero en general ha traído más beneficios".
La lluvia registrada el sábado pasado originó un torbellino en la laguna de Yuriria, que se forma debido a la presencia de alta nubosidad y vientos descendientes.
El evento duró aproximadamente 35 minutos y causó el deslave de un cerro que destruyó el empedrado de tres calles.
PIE DE FOTO: Las lluvias acabaron con el problema de escases del vital líquido en esa entidad.  
++++++++++++++++++++++


Inicia ex alcalde ayuno contra
concesión de agua en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Valdemar Antonio Rojas López inició una huelga de hambre a la entrada del Congreso local, para recabar firmas y solicitar a los diputados rechacen la propuesta de concesionar el servicio de agua potable.
Frente a la estatua de Benito Juárez García, dijo que concesionar el servicio aumentará su costo, por lo que no se debe aceptar la propuesta del presidente municipal Samuel Toledo Córdova-Toledo.
El que fuera edil por el Partido Acción Nacional en 1982 planteó que el déficit de 129.3 millones de pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) se resuelva mediante la investigación de corrupción al interior del organismo operador.
En conferencia, aseveró que los responsables del saqueo en la SMAPA son el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero y el ex presidente municipal de la capital chiapaneca, Seth Yassir Vázquez Hernández.
Opinó que el "Proyecto de Mejora Integral del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado" que plantea el actual ayuntamiento, que tendría un monto de inversión inmediato de 580 millones de pesos, no es la solución al colapso financiero.
"No se justifica el proyecto planteado por el cabildo, con el argumento de que se tienen ingresos en el SMAPA por 318.4 millones de pesos en el año, aunque el costo de operación es de 447.7 millones de pesos, la solución sería castigar la corrupción Sabines-Yassir", dijo.
Rojas López, quien fuera candidato a la gubernatura por el PAN en 1988, reiteró que la alternativa es llamar a cuentas a los responsables del gobierno pasado, "por lo menos unos 50 colaboradores de Sabines Guerrero se enriquecieron, SMAPA fue la caja chica".
Pidió que los 41 diputados del Congreso local actúen con responsabilidad en este tema, pues "estamos al borde del desabasto total de agua en Tuxtla Gutiérrez, con un organismo operador sin dinero, anacrónico".
El ex funcionario municipal consideró que el concesionar el servicio de agua potable en esta ciudad, puede generar tarifas más altas y desabasto del recurso natural.
PIE DE FOTO: Huelga de hambre del expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
++++++++++++++
BREVES
1.- Solicita "Cocoa" Calderón informe a 
Reyna sobre su gobierno en Michoacán
Morelia.-A tres meses de que Jesús Reyna se convirtió en gobernador interino de Michoacán, la senadora panista, Luisa María Calderón, exigió que el mandatario dé a conocer hacia dónde lleva al estado.
En rueda de prensa, expresó que es necesario, no sólo que diga qué ha hecho, sino qué va a hacer durante el tiempo que continuará al frente de la administración. Incluso refirió que si va a gobernar "con base en las lealtades, es necesario que informe cada cuándo va a ver a Fausto Vallejo para que lo evalúe, le dé indicaciones, pero que ya gobierne", indicó.
La ex candidata panista al gobierno del estado criticó el tiempo que se ha desperdiciado en "cabildear las ausencias y licencias de Vallejo Figueroa, cuando Michoacán requiere ser gobernado".
Por ello, lamentó que la postura fijada por los diputados locales de su partido en el Congreso del estado, sobre definir "de una vez por todas, el retorno o no del gobernador constitucional haya sido desechada".
Consideró que hechos violentos como el ocurrido ayer en el municipio de Los Reyes, donde un grupo de hombres armados agredió a personas que se manifestaban en el Palacio Municipal, no representan una novedad, si se toma en cuenta los niveles de inseguridad que vive la entidad.
"No nos pueden decir que está bajo control la situación si sabemos de qué se trata" señaló, refiriéndose a los posibles autores del ataque contra civiles.

2. Prevén reafiliar a más de 114 mil campechanos al Seguro Popular
Campeche.- Durante el segundo semestre de este año se prevé reafiliar a 114 mil 874 personas al Seguro Popular que registren vencimiento en sus pólizas, informó el director estatal del Sistema de Protección Social en Salud, José Luis González Pinzón. 
Expuso que los interesados tienen que acudir a los módulos de afiliación y orientación, que se encuentran en las unidades médicas de la Secretaria de Salud en los 11 municipios del estado. 
"Deberán presentar su acta de nacimiento o clave CURP, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en copias fotostáticas", detalló. 
El objetivo, explicó, es mantener vigentes los derechos a los servicios de salud general, de especialidad, odontológicos, hospitalarios, farmacéuticos, quirúrgicos y de urgencias sin costo, como lo ofrece el Seguro Popular a sus afiliados durante tres años nuevamente. 
El funcionario dijo que el Seguro Popular otorga a sus beneficiarios un Catálogo de Servicios de Salud que describe las 284 intervenciones, además de una cobertura ampliada de 131 servicios de salud para aquellas familias que cuentan con un recién nacido. 
3.- Detiene INM en Querétaro a 57 migrantes
Querétaro.-El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Arturo Fernández de Cevallos, informó de la detención de 57 migrantes indocumentados en dos operativos.
Las detenciones se realizaron anoche en un operativo carretero y otro en las vías férreas, sin que hasta el momento se determine cuántos hombres, cuántas mujeres y cuántos menores de edad viajaban en los dos grupos.
Explicó que la mayor parte de los indocumentados dijo ser originario de Guatemala, pero todavía tendrá que confirmarse su nacionalidad.
Además, deberá determinarse la responsabilidad de las personas que conducían las unidades en las que se transportaban los migrantes.
"Hay que revisar ahora realmente de dónde son. Tenemos que determinar si los señores tienen alguna responsabilidad y haríamos la puesta a disposición de la autoridad competente", afirmó.