miércoles, 21 de diciembre de 2011

RUTA FINANCIERA

RUTA FINANCIERA 

Lino Javier Calderón 

Crecerá crédito bancario 15%

Cierra el año y los bancos establecidos en el país nacionales y extranjeros, paulatinamente mantienen una tasa de crecimiento moderado frente a lo que hacen en otras economías emergentes, esto en referencia al caso de las firmas extranjeras. En el caso de los bancos nacionales mantienen también una  tasa de crecimiento moderado pero sostenido en cada uno de los segmentos que han estado atacando, como es el caso de Autofin en el financiamiento de autos, Banco  Walmart, VeX+, etc que a sus cinco años de haber sido autorizados trabajan a paso sostenido y seguro. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Banco de México que preside Jaime Ruiz Sacristán. La banca en México, vive uno de sus momentos de transición y cambio. Diversas disfunciones y anomalías de la economía mexicana han puesto al sector en una coyuntura de cambio y espera ya que ahora tienen una sobreregulación, pero además tienen la impotencia de poder ser más competitivos con tasas de interés de un solo dígito. La excesiva  regulación también inhibe las  grandes transacciones financieras entre empresas nacionales y extranjeras van acompañada con nuevas obstáculos serios al lavado de dinero y otros delitos de índole financieros donde ha incursionado el crimen organizado. Principalmente los carteles de la Droga.  De acuerdo con el director jurídico de la ABM José Luis Bracho Ortiz se trabaja en varias iniciativas legislativas para fortalecer al sistema bancario en estos segmentos y aspectos que han marcado los últimos años.  Entre ellas destacan la de Lavado de dinero, de Asociaciones públicas y privadas.

Deuda de Coahuila una sorpresa financiera

Una de las sorpresas financieras del año que termina lo representó el sobreendeudamiento en que incurrió Coahuila fue la tormenta perfecta: fallaron un funcionario de Hacienda, las calificadoras, el buró de crédito y los bancos, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM). Durante la comida de fin de año Luis Robles, presidente Ejecutivo de la ABM dijo: "No podemos garantizar que no exista un nuevo Coahuila, pero trataremos que esto no vuelva a suceder" y aseguró que la PGR informó que tiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos para el estado de Coahuila, por un monto de 5,300 millones de pesos, de los más de 30,000 millones de pesos que los bancos tuvieron que reestructurar con la entidad.

Las averiguaciones derivaron de una investigación en medios en que habría 10 exservidores públicos del gobierno de Coahuila, el actual Secretario de Finanzas de esa entidad y un funcionario de Hacienda, involucrados en las indagaciones.

La difícil situación por la que atraviesa la deuda de Coahuila obligó a que los bancos realizaran una reestructuración. A partir de dicha negociación, las entidades financieras que se quedaron con la mayor parte de la deuda del estado del norte fueron Banco Interacciones, Multiva y Banco del Bajío.