domingo, 4 de diciembre de 2011

Desempeño de economía mexicana permite manejar eventualidad: SHCP

Desempeño de economía mexicana permite manejar eventualidad: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que aunque persisten riesgos en los mercados internacionales, el desempeño de la economía nacional brinda confianza y permite asegurar que las eventualidades "serán manejables".
En su reporte semanal, la dependencia expuso que el fortalecimiento de la economía interna está plenamente respaldado por los favorables montos de inversión productiva que el extranjero realiza en el país.
Ello brinda confianza y "permiten asegurar que las eventualidades que pudiesen presentarse a lo largo de este episodio de incertidumbre y volatilidad global serán manejables y se atenderán oportunamente a través del fortalecimiento macroeconómico y del avance en su cambio estructural".
En este contexto, destaca, el incremento en el déficit de la cuenta corriente en los primeros nueve meses del año, lejos de significar un deterioro en las cuentas con el exterior, implica que ha aumentado la capacidad de compra de los mexicanos.
En su reporte semanal, la SHCP asegura que ello es reflejo de que tenemos la capacidad de comprar al exterior más de lo que vendemos. "Es decir, podemos adquirir más bienes y servicios a un menor costo relativo".
Señala que a pesar de que las importaciones de mercancías también presentaron un menor ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año, destacan los crecimientos de las compras externas de bienes no petroleros como de consumo, intermedios y en especial de capital.
Informa además que el déficit en cuenta corriente es favorable para la economía mexicana, y por el contrario, la cuenta financiera registró un superávit de 28.9 mil millones de dólares en enero-septiembre de este año, monto superior en 36 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010.
La mayor volatilidad en el tercer trimestre del año en lo mercados financiero internacionales llevó a una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas, lo que propició salidas netas de capital en las economías emergentes.
A este respecto, México no fue la excepción a pesar de que en los primeros nueve meses del año se reportaron entradas de Inversión Extrajera Directa (IED) por 13.4 mil millones de dólares, 14.4 por ciento menos que en igual periodo del año pasado .
Así, el superávit de la cuenta financiera sumado al déficit en la cuenta corriente dio como resultado un aumento en la reserva internacional del Banco de México que se elevó a 20.5 mil millones de dólares en los primeros nueve meses.
PIE DE FOTO: Persisten riesgos en los mercados internacionales, asegura Hacienda.

Reporta BMV su mejor ganancia desde 2009
Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ganancia de 6.31 por ciento, su mejor semana desde junio de 2009, debido a las medidas anunciadas en los últimos días para aliviar la crisis de deuda europea.
En ese periodo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo avances en cuatro sesiones por una de retrocesos, al termino de las cuales sumó dos mil 183.02 enteros en relación con el viernes anterior, para situarse este viernes en 36 mil 756.06 unidades.
Los mercados se mostraron optimistas esta semana ante diversas medidas enfocadas a aliviar la crisis de deuda soberana europea; pues se dio a conocer que los bancos centrales coordinarían sus esfuerzos para proveerle al sistema financiero la liquidez necesaria.
Asimismo, lo ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona acordaron conceder el sexto tramo del paquete de ayuda financiera a Grecia; y existe la propuesta de que el Banco Central Europeo (BCE) dé un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que compre bonos y ayuda a los países con más problemas.
A esto se sumaron datos económicos en Estados Unidos con sesgo positivo, sobre todo en materia de empleo, además de que la reducción en el nivel de reservas de los bancos chinos (en 0.5 por ciento) tranquilizó a los mercados, lo que dio confianza a los inversionistas.
En la semana que hoy concluye, en el mercado de renta variable operó un volumen de mil 729.5 millones de pesos, de un total de 39 mil 173.8 millones de pesos.
Todos los sectores representados en la BMV mostraron incrementos en el periodo de referencia, encabezados por el de Materiales que ganó 5.86 por ciento; seguido de Servicios, con 5.84 por ciento y Productos de Consumo Frecuente, con 4.57 por ciento.
Contrario a la semana previa, la emisora que mostró el mejor desempeño semanal fue Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, que ganó 28.42 por ciento; también destacó el incremento de Elektra de 15.17 por ciento.
PIE DE FOTO: La Bolsa Mexicana de Valores con un nivel optimo de rentabilidad.


BREVES
1.- Considera Canacintra necesaria política pública para proyectos a largo plazo
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), afirmó que es necesaria una política pública que asegure un ambiente de certidumbre para la inversión y la realización de proyectos de riesgo a largo plazo.
En su análisis semanal, dijo que se debe trabajar en tres grandes ejes, que agrupan los problemas de los industriales, de nuestra economía y de nuestro país.
El primero es alcanzar niveles internacionales de competitividad en las pequeñas y medianas empresas, con empresarios cada vez más preparados para el continuo cambio tecnológico y una industria nacional sustentada en el conocimiento.
El segundo es asegurar el crecimiento de la economía al definir estrategias para impulsarla, a través de posicionar a la planta productiva en niveles superiores con instrumentos de política económica que fortalezcan la competitividad y la productividad de las empresas.
Y, el tercero, es que todos los sectores dirijan esfuerzos en un solo sentido, en el afán de que México cuente con mayor viabilidad.
La Canacintra enfatizó que la aplicación de esta estrategia se hace urgente ante los vaivenes de incertidumbre que está teniendo la economía del mundo; se hace necesario contar con medidas para contrarrestar efectos contrarios.

2.- Insisten industriales en fortalecer mercado interno
La estabilidad macroeconómica de México permite cierto margen de maniobra para enfrentar la difícil situación global, aunque se carece de un mercado interno sólido, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En su publicación "Pulso industrial", el organismo expone sin embargo que queda mucho por hacer en materia de crecimiento y generación de empleos, mejoría en el ambiente para hacer negocios, modernización de la planta productiva y fortalecimiento del mercado interno, entre otros temas.
En este sentido, señala que en México no se han renovado las bases del desarrollo, "dependemos aún en alto grado del motor exportador, no tenemos un mercado interno con la solidez necesaria para convertirse en la principal fuerza motriz del desarrollo y continua creciendo la informalidad".
En su opinión, estos factores impiden el aprovechamiento integral del crecimiento potencial, toda vez que en los cinco años del actual sexenio el crecimiento promedio anual de la economía es el segundo más bajo de las últimas cinco administraciones, con 1.5 por ciento.
Aunque que es correcto afirmar que cerramos el tercer trimestre del año con un avance superior al de los principales países desarrollados, también lo es que la desaceleración de la economía mundial afectará nuestro desempeño por venir, señala.

3.- Reconoce Banxico empeoramiento de economía externa
El Banco de México (Banxico), reconoció que el empeoramiento del entorno económico externo, principalmente en Europa y Estados Unidos, es un factor de riesgo que golpea a la economía mexicana.
Al dar a conocer su informe de política monetaria, indicó que por esta razón, se ha incrementado la posibilidad de un mayor debilitamiento de las demandas externa e interna.
En ese sentido el Banco Central, señaló que si bien la actividad productiva ha mantenido una tendencia positiva principalmente en el sector servicios y gasto interno, el sector industrial ha registrado un menor dinamismo debido a que las exportaciones han mostrado un debilitamiento moderado como reflejo de la reducción en el ritmo de la demanda del sector externo.
Sobre la inflación, indicó que sigue una evolución favorable, a pesar de que en los últimos días tuvieron un ligero incremento. Sin embargo, consideró como riesgos a la inflación, una dinámica adversa en el volátil tipo de cambio y el repunte en el precio de algunos productos agropecuarios.
Asimismo, destacó en el anuncio, su preocupación por el reciente empeoramiento de la situación en Europa, en donde la falta de acuerdos para atender el problema de la deuda, ha dado lugar al contagio de algunas de las economías más grandes de la zona, lo que ha su vez ha dañado la salud de sus instituciones financieras.