sábado, 31 de diciembre de 2011

Detienen a 13 por fuga de tres reos en Puente Grande

  • GUADALAJARA, Jalisco.- La fuga de tres reos que escaparon del  complejo penitenciario estatal de Puente Grande la madrugada del jueves, derivó en la captura de nueve custodios, un interno y tres mujeres civiles  ajenas a la institución, quienes ya están sujetos a investigación judicial.

José González Jiménez, comisario general de reinserción social de la Secretaría  estatal de Seguridad, se presentó ante los medios de comunicación después de  hacerse pública la fuga y sostuvo que ya se realiza una labor de reubicación de  custodios en todas las áreas del penal.

Argumentó: ''La evasión obedece a un acto de corrupción y omisión de los  custodios que se encontraban como responsables del nombramiento de lista de  estos internos. La investigación también nos arroja la participación de un  interno 'talachero' (colaborador) de la misma celda que participa en la evasión,  y hay otras tres personas femeninas que están sujetas a investigación y que  son participantes en la fuga''.

Lo anterior, explica González Jiménez, es efecto de la sobrepoblación que  padece el sistema penitenciario, pues aunque el reclusorio preventivo está  diseñado para tres mil internos, éste alberga a siete mil 500. A ello se agregan  fallas en los sistemas de control y vigilancia y el supuesto pago de hasta 150  mil pesos a personal por parte de los reos, lo que habría resultado en el escape  de los sujetos que purgaban penas por robo, secuestro y homicidio.

En los últimos tres años son seis los presidiarios que han logrado escapar de  Puente Grande y sólo dos de ellos han sido recapturados, pero el presente caso  no es el único que se registra en Jalisco este año, pues el pasado 27 de abril la  Procuraduría de Justicia informó de la fuga de ocho internos de la cárcel del  Municipio de Ahualulco de Mercado.