lunes, 5 de diciembre de 2011

Calderón culpó a gobiernos estatales por expansión de narcotráfico


Calderon

El presidente Felipe Calderón celebró su quinto año de gobierno.

- Notimex


Narco amenaza la democracia


MEXICO  - El presidente Felipe Calderón recriminó la "pasividad" de los gobiernos estatales por que eso permitió la "expansión de los carteles", además de que estas organizaciones amenazan la democracia del país, cuyas próximas elecciones presidenciales en México serán en 2012.

"La pasividad de los gobiernos terminó permitiendo la expansión de los carteles" del narcotráfico en México, dijo Calderón en un largo discurso al iniciar su último año de gobierno.

Calderón reiteró señalamientos sobre la intervención de organizaciones criminales en elecciones locales recientes.

Los carteles de la droga constituyen "una abierta amenaza a la democracia", advirtió el mandatario a solo siete meses de que se celebren las próximas elecciones presidenciales en México.

"Es un dato nuevo y preocupante, un dato al que ningún partido político puede permaneces omiso y silente", añadió.

Comenzó su último año de gobierno

"Falta visión de Estado" para enfrentar al crimen organizado porque ésta "no es una lucha de un presidente, de un gobierno, ni de un partido", añadió el mandatario que durante su gobierno lanzó una ofensiva militar con unos 50,000 uniformados para combatir al narcotráfico en diferentes regiones del país.

El combate al crimen organizado no sólo es un deber legal, sino "ético" y "moral", indicó, al defender su política militarizada, y señalar que sólo 8% de los gobiernos estatales, la mayoría en poder del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), han avanzado en la profesionalización y depuración de sus policías.

Hemos tenido que "arrancar de raíz profunda la corrupción y la impunidad" que prevalecía en el país" y hemos "sembrado el México seguro", dijo en un discurso de más de una hora que inició y concluyó hablado sobre los logros en materia de seguridad.

"En el camino para construir ese México, hemos encontrado, desde luego, grandes retos. En particular, uno de los mayores desafíos que nos haya tocado vivir en la historia contemporánea: la inseguridad y la amenaza del crimen sobre nuestra sociedad." destacó el mandatario

Las pugnas entre los cárteles de la droga y la lucha del gobierno contra ellos han dejado en los cinco años de gobierno de Calderón más de 45,000 muertos.

En el camino para construir ese México, hemos encontrado, desde luego, grandes retos. En particular, uno de los mayores desafíos que nos haya tocado vivir en la historia contemporánea: la inseguridad y la amenaza del crimen sobre nuestra sociedad.

El pasado 1 de diciembre, el presidente Calderón cumplió cinco años de gobierno y dio inició al último año de su administración que ha sido marcada por la polémica ofensiva militar contra las bandas del crimen organizado.

Durante su discurso con el motivo de su quinto año de gobierno, el mandatario mexicano destacó la caída de 21 de los 37 criminales más buscados del país.

"De la lista de los 37 criminales más peligrosos que publicamos en 2009, ya 21 de ellos han sido capturados o han fallecido, sea resistiéndose al arresto, o en manos de otros criminales. 21 de 37." destacó el mandatario.