jueves, 22 de diciembre de 2011

Mantienen indígenas reclamos de justicia por hechos en Acteal

Mantienen indígenas reclamos de justicia por hechos en Acteal

* Celebra obispo Arizmendi acto religioso a 14 años de la muerte de 45 personas en esta comunidad

Acteal, Chis.- En un acto religioso, el obispo Felipe Arizmendi se sumó a las demandas de justicia hechas por la organización indígena "Las Abejas" de Chenalhó por las muertes de 45 personas en esta comunidad, ocurridas hace 14 años.

Luego de que la marcha alusiva a estos hechos llegó a Acteal procedente de San Cristóbal de las Casas, el jerarca católico afirmó en su homilía que es necesario y conveniente mantener la demanda de justicia y castigo contra los responsables, así como continuar las denuncias al respecto, para que el caso no quede en el olvido.

En el acto, recordó que hace 14 años, cuando tuvo lugar el asesinato de 45 indígenas, los habitantes del lugar, entre hombres, mujeres, niños y ancianos 'se encontraban en este mismo lugar en oración, buscando la paz y la justicia'.

'Hoy nos reunimos para recordar un aniversario más del vergonzoso y lamentable asesinato de hermanas y hermanos en este lugar. Hace 14 años, 45 hermanas y hermanos estaban aquí en oración.

La mayoría eran mujeres, con sus hijos pequeños, algunos todavía en el seno materno.

"Estaban orando y ayunando por la paz de la región, no estaban armados, no estaban entrenándose para pelear y matar, no había odio en su corazón, sino intenso deseo de paz y de justicia", mencionó el prelado, durante la misa de esta tarde oficiada aquí.

En su homilía, el obispo agregó que es conveniente seguir haciendo denuncias y comunicados al respecto, para 'seguir gritando exigencia de una justicia más verdadera, más plena, más acorde a la autenticidad de los hechos pasados, que llegue a los verdaderos autores materiales e intelectuales'.

Arizmendi expresó abiertamente en su mensaje su apoyo a estas demandas de justicia que hace la sociedad civil 'Las Abejas' y otras instancias, y dijo que, como Iglesia católica, seguirán insistiendo en que quienes son verdaderos asesinos no salgan de la cárcel.

Por su parte, los indígenas recordaron que ningún funcionario de alto rango a los que atribuyen responsabilidad de lo ocurrido ha sido detenido o sancionado por estos hechos y aseguraron que mantendrán su lucha.

'Desde ahora comenzamos a redoblar nuestros esfuerzos para que el próximo año que se cumplen 15 de lo ocurrido haya justicia' dijo uno de los integrantes de la mesa directiva de la organización "Las Abejas" de Chenalhó, Antonio Gómez.

PIE DE FOTO: Los hechos en Acteal una vergüenza para Chiapas.

 

 

Declina Mayans a contender por candidatura a gobierno de Tabasco

Villahermosa.- El ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, declinó a participar en la búsqueda de la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, "en aras de garantizar la concordia, armonía y unidad de mi organización política".

Al leer un comunicado, expuso que con su decisión espera contribuir humildemente al triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PR), tanto a nivel federal como local en las elecciones del próximo 1 de julio.

El ex funcionario había ya declinado a participar en el proceso interno el pasado 11 de julio, luego que en mayo renunció a la Secretaría de Gobierno, aunque de nuevo se reinsertó en la contienda en las semanas siguientes.

Sin embargo, a pocos días de que el Consejo Político del PRI estatal sesione para determinar el método de selección de su aspirante a gobernador, determinó salirse de la contienda.

Consideró que el proceso para elegir candidatos al gobierno, así como regidores y diputados locales en el PRI, se ha prolongado por demasiado tiempo.

Estableció que las dos prioridades de su partido son garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto, para recuperar la Presidencia de la República y con ello refundar a la nación 'y refrendar, como lo hicimos en 2006', nuestro triunfo a la gubernatura, diputaciones y alcaldías'.

Explicó que tras consultar con su equipo y seguidores decidió no participar en el proceso y todos ellos actuarán con responsabilidad política para mantenerse unidos y trabajar para lograr el triunfo priísta.

PIE DE FOTO: El ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Caníbal.

 

 

BREVES

1.- Marcharán normalistas de Ayotzinapa en el DF

Acapulco.- Cientos de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se encuentran en la Ciudad de México para participar en la marcha para demandar castigo a los responsables de la muerte de dos alumnos de dicho centro de estudios.

Acompañados de más de 16 representantes de las normales rurales del país, los normalistas guerrerenses arribaron de forma pacífica a la capital del país para integrar los contingentes de la movilización.

El comisionado de prensa del movimiento, Eduardo Meza Gómez, confirmó que continuarán las manifestaciones mientras no se den resultados sobre la muerte de sus dos compañeros, ocurrida en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.

Señaló que actuarán en todo momento de forma pacífica y argumentó que sólo quieren justicia para sus compañeros y reiterarán las demandas al gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, para que brinde mejores condiciones para la institución.

 

2.- Firma Padrés declaratoria de desastre por sequía en Sonora

Hermosillo.- El gobernador Guillermo Padrés Elías firmó una declaratoria de desastre por sequía severa para 11 municipios de Sonora que tuvieron un 30 por ciento menos de lluvias de lo normal, del 15 de mayo al 30 de noviembre.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas, señaló que estos 11 municipios tendrán acceso a apoyos para agua potable, como pozos, pilas y tuberías, entre otros.

El funcionario estatal detalló que estos apoyos llegarán después de una evaluación que debe concluirse para el 18 de enero de 2012.

Indicó que los municipios que entraron a la declaratoria son Arizpe, Bacoachi, Caborca, Cananea, Imuris, Nogales, Magdalena, Pitiquito, Santa Cruz, Cucurpe y Santa Ana.

Con respecto a la temperatura, Gracia Rosas indicó que los registros mínimos continuarán el resto de diciembre y muy probablemente en enero y febrero, por lo que la UEPC mantiene las recomendaciones de extremar precauciones.

 

3.- Registran temperatura de menos nueve grados en Durango

Durango.- Temperaturas menores a los nueve grados bajo cero se registraron en la región de la sierra por la entrada del frente frío número 21, informó el observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo indicó que en los municipios de Ocampo, Hidalgo, El Oro, San Bernardo hubo sitios que alcanzaron hasta nueve grados bajo cero, como fue el caso de la comunidad de Puerta de Cabrera, ubicada en el municipio de Indé.

Refirió que en la zona del valle se presentaron rachas de aire que superaron 'la línea de los 50 kilómetros por hora'.

También se registraron algunas precipitaciones ligeras en forma de lluvia en la sierras de Durango.

El pronóstico para este jueves es que en la zona de los valles y llanos los valores alcanzarán 20 grados y en la sierras la temperatura máxima será de 18 grados.

Asimismo, se informó que la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve y aguanieve, con mayor tendencia en la sierra, se verá nulificada por la ausencia de humedad.

El fenómeno de helada estará presente en la mañana del viernes en toda la sierra y los municipios del norte y noroeste, refirió la Conagua.