domingo, 4 de diciembre de 2011

Desisten sonorenses de visitar EU por largas filas

Desisten sonorenses de visitar EU por largas filas
*La espera para cruzar hacia allá es de dos hora, y al menos una el regreso a México, señalaron.

San Luis Río Colorado, Son. Residentes de esta frontera manifestaron que empezaron a desistir de visitar Estados Unidos, debido a un operativo de vigilancia en San Luis, Arizona, que retrasa el regreso a México.
Alejandra Márquez, vecina de la localidad, trató el tema durante una reunión realizada en la sala de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, entre autoridades y empresarios de ambos lados.
Al hablarse de las dificultades para el cruce internacional por el puerto fronterizo, dijo que "ahora tenemos que hacer fila para ir al otro lado y para regresarnos también".
Desde hace varios meses la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos instalaron un puesto de revisión en el retorno a México.
Aunque el operativo es para la búsqueda de armas y dinero en los vehículos, Márquez comentó que la fila para regresar a territorio mexicano a veces tarda más de una hora.
Otros residentes expresaron que ese retraso se suma a la fila que deben realizar para cruzar al vecino país, en la cual pueden permanecer dos horas, por lo que muchas personas optan por no cruzar.
En la reunión, el alcalde de la vecina ciudad de San Luis, Arizona, Juan Carlos Escamilla, reconoció que el cruce internacional se ha tornado problemático.
Al evento acudieron además el alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, y el supervisor del Distrito número 4 del vecino condado de Yuma, Arizona, Marco Antonio Reyes.
Ambos funcionarios coincidieron con los asistentes que es necesario unirse para solicitar a autoridades de alto nivel, una mayor agilidad del paso entre Sonora y Arizona.
PIE DE FOTO: Cansados los residentes sonorenses de la frontera del manejo aduanal de EU.

Enfrentan niños migrantes graves rezagos en Hidalgo

Pachuca.- De los 15 mil migrantes que han regresado este año a Hidalgo, por lo menos tres mil son niños y jóvenes que crecieron en la Unión Americana y que ahora estudian en comunidades marginadas, principalmente al Valle del Mezquital.
Esta situación ha detonado en la región inadaptación, discriminación y problemas de salud pública, como drogadicción y alcoholismo, alertó el diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín.
El legislador priista informó que durante sus recorridos por las comunidades, la principal demanda de este sector de la población es la implementación de un plan para otorgarle trabajo a los miles de hidalguenses que han regresado a la entidad del extranjero.
'De manera gradual han regresado a la entidad unos 15 mil hidalguenses por no encontrar empleo y oportunidades de trabajo, se vienen con todo y familia, tienen problemas con la doble nacionalidad, como pudieron inscribieron a sus hijos a las escuelas públicas'.
Además, alertó, 'los más de tres mil menores sufren de discriminación, lo que genera enfrentamientos entre los niños, pues muchos se fueron muy pequeños a Estados Unidos y regresan como jóvenes, hablando un caló entre español e inglés', dijo.
De igual forma, agregó, 'se generan problemas sociales en las comunidades, porque hay jóvenes que regresaron con vicios de pandillerismo juvenil, alcoholismo, drogadicción y generan problemas de riñas en las comunidades, esa es la preocupación'.
De acuerdo con datos con los que cuenta el legislador federal, en Pacula, Ixmiquilpan, Zimapán, Tasquillo, San Salvador, Actopan y Santiago de Anaya habita gente que residía en La Florida, Las Vegas, California, lugares donde trabajaban principalmente en el campo, construcción y servicios turísticos.
En promedio, un migrante hidalguense envía entre 300 y 500 dólares al mes (entre tres mil y seis mil pesos) a Hidalgo.
De los más de 160 clubes de migrantes hidalguenses en Estados Unidos, solamente 35 son apoyados por programas del gobierno federal.
Los hidalguenses que cruzan la frontera a buscar el sueño americano, han logrado organizarse en al menos 164 clubes de migrantes.
PIE DE FOTO: El diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín.

++

Erogan paisanos hasta 450 dólares por permiso de sus vehículos
Ciudad Juárez, Chih.- Hasta a 450 dólares asciende el monto que tienen que cubrir los paisanos por concepto de permiso de internación temporal de su vehículo y por la garantía de que lo regresarán a Estados Unidos.
Connacionales que tramitaron este fin de semana su internación al país en las oficinas que Banjército tiene en las garitas del kilómetro 70 de la Carretera Panamericana, manifestaron su descontento por lo consideraron un alto costo.
Manuel Huerta Rico, proveniente de Lubbock, Texas, dijo que pagó 50 dólares por el permiso de importación y, además, depositó 400 dólares de garantía para poder internar su automóvil de la marca Toyota, modelo 2009.
El paisano dijo que cada año cruza para visitar a sus familiares en Namiquipa, Chihuahua, pero en diciembre pasado el costo del permiso fue de 44 dólares y depositó 200 más de garantía, pues viajaba en un vehículo de modelo más atrasado.
En las ventanillas de Banjército de ese mismo punto carretero, informaron que el costo del permiso para circular de forma legal en el país por 180 días en un año es de 50 dólares, independientemente de la garantía.
La garantía para asegurar el retorno del vehículo es de 200 dólares en los modelos anteriores a 2001, de 300 dólares en los modelos de 2001 a 2006 y de 400 dólares en aquellos vehículos de modelos 2007 y recientes, informó el personal de Banjército.
Durante los primeros 30 días del Programa Paisano, 15 mil connacionales se habían internado al país por esta frontera -500 diarios-, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).
El Programa Paisano tiene vigencia hasta el 8 de enero de 2012, para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país, por lo que está en marcha en puentes internacionales, carreteras y centrales de autobuses.
De acuerdo con la página del INM, durante la temporada invernal pasada se registró un total de 80 mil 702 internaciones, entre paisanos y otros, siendo el Puente Reforma y el Córdova-De las Américas, los más utilizados.
En época decembrina la franquicia aumenta a 300 dólares. Las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo, informó el INM.
PIE DE FOTO: Los permisos de importación muy caros.
++