martes, 6 de diciembre de 2011

Encabezan policías municipales denuncias en la CEDDH de Nayarit

Encabezan policías municipales denuncias en la CEDDH de Nayarit

Tepic.- El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CEDDH) Guillermo Huicot Rivas Alvarez, informó que las direcciones municipales de Seguridad Pública han sido las más señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Durante su III informe de actividades, presentado en el pleno del Congreso estatal, Rivas Alvarez detalló que en el año se emitieron 25 recomendaciones específicas y dos informes especiales, uno referente a la situación de los sitios de disposición final de residuos sólidos y otro sobre el sistema penitenciario local.

El ombudsman nayarita reveló que las autoridades mayormente señaladas por la presunta violación de derechos fundamentales, fueron las direcciones de Seguridad Pública municipales, defensores de oficio, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Del mismo modo, indicó que de las 25 recomendaciones, 16 fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una hacia la Secretaría de Educación Básica y otra para Seguridad Pública estatal.

También se enviaron recomendaciones a las alcaldías de Santa María del Oro, Bahía de Banderas, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Compostela y de El Nayar.

De estas 25 recomendaciones, 24 fueron aceptadas, implemetando acciones de capacitación e instaurando procedimientos sancionadores a sus funcionarios, sólo la Secretaría de Seguridad Pública estatal rechazó aceptar la recomendación.

Rivas Alvarez también dijo que la comisión a su cargo remitió 112 quejas, que correspondían a la jurisdicción de autoridades federales, hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En total, la CEDDH atendió ocho mil 100 asuntos y 19 mil 200 consultas telefónicas, registró 588 expedientes de queja, sumándose a los 218 que estaban en trámite desde el 2010.

Los principales hechos señalados por los nayaritas, fueron el ejercicio indebido de la función pública con 276 casos, violación a derechos de los reclusos con 95 casos, inadecuada defensa con 82, por golpes 74 casos, abuso de autoridad 42 y detención

arbitraria con 42 casos.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CEDDH) Guillermo Huicot Rivas Alvarez.

 

 

 

Aplican medidas en Campeche por brote de fiebre porcina en Guatemala

Campeche.- La delegación estatal de la Sagarpa reforzó la vigilancia en el estado ante la fiebre porcina clásica que se registró en la zona sur del vecino país de Guatemala, informó su subdelegado agropecuario, Miguel Angel Reyes Chávez.

El funcionario dijo que tras recibir el reporte de la detección de la fiebre porcina clásica en ese país, decidieron tomar las medidas en la población campechana, especialmente en las localidades que comparten límites fronterizos, y recomendaron a la población que viaja hacia esa entidad abstenerse de traer productos de origen porcino.

Reyes Chávez dijo que la idea es comunicar a la gente que participe de manera activa en la prevención y que no traiga esos productos para evitar un problema a la porcicultura nacional.

Este foco de infección se ubica en el municipio de Sacatepéquez, al sur de la República guatemalteca y a 18 kilómetros de la ciudad de Guatemala, muy cerca de la costa del Pacífico. El flujo con municipios campechanos de Candelaria y Calakmul es limitado.

Es una alerta regional, es decir, un cerco sanitario que corresponde a medidas administrativas y de control, porque no hay un comercio formal de este tipo de productos entre ambos países.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que la fiebre porcina clásica fue erradicada hace algunos años del país "y estamos atentos a lo que viene siendo la vigilancia".

PIE DE FOTO: Las autoridades de salud realizan inspecciones para evitar contagios innecesarios

 

 

BREVES

1.- Bloquean maestros accesos a palacio de gobierno de Guerrero

Chilpancingo.- En demanda de la destitución del director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Vicente Melquiades Galeana, maestros institucionales bloquearon ayer los accesos al Palacio de Gobierno y mantienen un paro laboral en 150 escuelas.

Este martes, decenas de maestros de Educación Indígena de las regiones Montaña, Costa Chica y Norte del estado realizaron la protesta en busca de que se destituya al funcionario estatal.

Sabás Salazar Pablo, jefe de sector de primaria indígena, en la región Norte, denunció que el funcionario perteneciente a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) ha afectado a maestros filiales a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para incluir a cetegistas.

Dijo que Melquiades Galeana está duplicando funciones de maestros, durante los últimos meses se han detectado 20 casos. Agregó que la decisión es para beneficiar a los docentes de la CETEG y afectando con ello a la población estudiantil.

 

 

2.- Confirma TEPJF resultados electorales de tres municipios de hidalgo

Pachuca.- La Sala de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados electorales en tres municipios de la entidad.

En el municipio de Huasca de Ocampo, los magistrados ratificaron el triunfo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que a partir del 15 de enero gobernará Blanca Juárez.

El cómputo final de la elección en este municipio se ubicó con 2 mil 611 sufragios a favor de la priista, contra 2 mil 594 de su rival de Nueva Alianza, Marcelo Soto.

En tanto, en Atotonilco el Grande se confirmó la victoria del candidato de Nueva Alianza, Francisco Javier Téllez Sánchez, y en el municipio de Tulancingo de Bravo, Julio Soto, del Partido Acción Nacional (PAN).

Por única vez en la historia del estado, los nuevos presidentes municipales ser mantendrán en el cargo por cuatro años y siete meses y 18 días, tras una reforma electoral que empata las elecciones estatales con las federales.

 

 

3.- Inhabilitan a ex gobernador Agúndez Montaño por seis años

La Paz.- La Contraloría del Estado inhabilitó por seis años para el desempeño de un cargo público al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, a quien además impuso una multa por 27.9 millones de pesos.

La titular de la Contraloría, Maritza Muñoz Vargas, informó que el 17 de junio se recibió ante Contraloría una denuncia contra del ex gobernador Agúndez Montaño; el ex secretario general, Alfredo Porras, y el ex Oficial Mayor, Juan Garibaldo Romero.

"Los hechos denunciados se relacionan con la enajenación de forma indebida de siete bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento El Pedregal, en la Ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos", explicó.

Mencionó que, ante la denuncia, el pasado 28 de octubre el Organo Estatal de Control con las facultades que le confiere la Ley dictó la resolución administrativa correspondiente.

Se desprende de ello, añadió, un daño patrimonial al Gobierno del Estado por 27 millones 973 mil 800 pesos y una multa total de 55 millones 974 mil 600 pesos.

Lo anterior, por haber ejecutado un acto jurídico que consistió en enajenar a título oneroso siete bienes inmuebles propiedad del estado, ubicados en el municipio de Los Cabos, a un precio inferior y por debajo de su valor en el mercado.

A los tres ex funcionarios se les dictó inhabilitación para el desempeño del empleo, cargo o comisión en el servicio público por el tiempo de seis años.