jueves, 15 de diciembre de 2011

La PGR indaga el asesinato de normalistas

El asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).


En un comunicado, la dependencia federal informó que conforme a sus atribuciones constitucionales realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados el lunes en la Autopista del Sol.
Ese día los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, salieron a exigir mejoras en los alimentos y reducir el promedio para ingresar a la institución, con el fin de que más jóvenes pudieran estudiar.
En su intento por desalojarlos de la carretera, los agentes y los estudiantes se enfrascaron en un enfrentamiento de piedras y gases lacrimógenos, aunque posteriormente hubo disparos con armas largas que asesinaron a Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
La decisión de tomar la investigación se da 24 horas después de que autoridades de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública se responsabilizaran mutuamente de la agresión con arma de fuego que cobró la vida de dos jóvenes.
La PGR aseguró además que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tuvo una conversación con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien le manifestó la firme decisión del Gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Reclaman justicia

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió no dejar impune el asesinato de dos estudiantes, ya que "el caso no se resolverá con la destitución del procurador de justicia o el secretario de seguridad".
Consideró que los hechos del lunes reflejan la falta de coordinación e inoperancia entre los aparatos policiacos de seguridad. Además llamó a los diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, "dadas las condiciones de emergencia nacional". 
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al Gobierno de Guerrero y a la presidencia municipal de Chilpancingo medidas cautelares, que contemplan el resguardo y preservación de las pruebas, así como las evidencias e indicios relacionados con el caso, necesarios para contribuir a su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.


Sepultan a estudiante

Familiares, amigos y estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa sepultaron a Jorge Alexis Herrera Pino en el municipio de Atoyac de Álvarez, luego de que perdiera la vida junto a Gabriel Echeverría de Jesús tras recibir disparos un disparo en la cabeza durante el enfrentamiento con policías estatales en la carretera Acapulco-México el lunes pasado. A Jorge Alexis se le ofreció una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Guadalupe, donde participaron familiares y alumnos de la escuela normal, quienes exigieron investigar a fondo los asesinatos y el desafuero del gobernador Ángel Aguirre Rivero.