lunes, 5 de diciembre de 2011

Partido de ruso Putin se aferra a mayoría reducida

Partido de ruso Putin se aferra a mayoría reducida

Moscú.- El partido gobernante de Rusia, liderado por Vladimir Putin, se aferró a una muy reducida mayoría parlamentaria tras unas elecciones que mostraron los crecientes reparos hacia el hombre que ha dominado Rusia durante más de una década y que tiene previsto volver a la presidencia el año que viene.

El presidente Dmitry Medvedev dijo que las elecciones habían sido "justas, honestas y democráticas", pero observadores europeos señalaron que los comicios estuvieron injustamente sesgados a favor del partido Rusia Unida de Putin y marcados por aparentes manipulaciones como relleno de urnas.

En el mayor revés electoral que sufre Putin desde que asumió el poder en 1999, la Comisión Central de Elecciones indicó que Rusia Unida perderá 77 escaños en la Duma y se quedará con 238, una estrecha mayoría en la Cámara baja de 450 escaños.

En una reunión del Gobierno, Putin insistió en que una mayoría simple de 226 basta para aprobar la mayoría de la  legislación y sugirió que es suficiente para mantener la estabilidad que dice haber ayudado a Rusia.

"A Rusia Unida no le fue muy bien en varias regiones, pero no porque la gente se niegue a confiar en el partido en sí mismo (...) sino simplemente porque los funcionarios locales les molestan", dijo.

"Miran y dicen 'si eso es Rusia Unida', de ninguna manera voy a votar por él", afirmó Putin.

Sus oponentes dicen que incluso el resultado oficial de Rusia Unida -justo por debajo del 50 por ciento de los votos- está inflado por el fraude.

El líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, que parece encaminarse a elevar sus escaños de 57 a 92, dijo que estas elecciones han sido las más sucias desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Aunque Putin sigue siendo favorito para las elecciones presidenciales de marzo, el resultado del domingo podría minar la autoridad del hombre que ha gobernado durante 12 años con una mezcla de políticas de mano dura y personalismo, pero que fue abucheado el mes pasado tras un combate de artes marciales.

"Muchos rusos votaron contra el sistema y Putin es el líder de ese sistema", explicó Stanislav Kucher, comentarista de la cadena de radio Kommersant FM.

"Putin tiene (que tomar) una decisión muy difícil. Para sobrevivir políticamente necesita reformar, pero sólo puede reformar si se libra de muchos intereses comprometidos en el círculo gobernante. Quedarse como está es lo opuesto a la supervivencia política", indicó.

Putin cultiva una imagen de tipo duro, mostrándose montando a caballo sin camisa, rastreando tigres y pilotando un caza de combate. Pero el público parece haberse cansado de la escenografía y su popularidad, aunque aún alta, ha caído.

Muchos votantes, hartos de la corrupción rampante, se refieren a Rusia Unida como el partido de los estafadores y los ladrones y critican la enorme brecha entre ricos y pobres.

Algunos temen que el regreso de Putin a la presidencia pueda señalar un estancamiento político y económico.

Putin y Medvedev, el protegido al que guió hasta el Kremlin cuando se encontró con el impedimento legal de presentarse a una tercera legislatura consecutiva en el 2008, hicieron una breve aparición en una apagada reunión en la sede de Rusia Unida el domingo por la noche.

 

Medvedev dijo que Rusia Unida, que antes tenía una mayoría de dos tercios que le permitió modificar la Constitución sin apoyo de la oposición, está dispuesta a formar alianzas en asuntos concretos para garantizar el apoyo a la legislación.

Como dijo Putin el lunes, Rusia Unida tendrá suficientes escaños en la Duma para aprobar la mayoría de las leyes sin recurrir a otros partidos.

Putin no tiene rivales personales de importancia como líder del país. Sigue siendo el árbitro definitivo entre los clanes que controlan al mayor productor energético del mundo.

Pero hay poco por lo que felicitar a Putin, de 59 años y que ha dominado la política rusa desde que se convirtió en presidente en funciones al dimitir Boris Yeltsin a finales de 1999. Unos meses después fue elegido jefe de estado.

Su camino de vuelta a la presidencia podría ser ahora un poco más complicado, ante los indicios de que los votantes se sienten engañados por su decisión de intercambiar puestos con Medvedev el año que viene, y abrumados por la perspectiva de tener a un sólo hombre al timón durante más de una década.

PIE DE FOTO:  El partido de Vladimir Putin se aferra al poder.

 

 

Entregará EU a México un Black Hawk

Washington.- La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, iniciará esta semana una gira a México, en donde entregará al gobierno mexicano un helicóptero Black Hawk UH-60M bajo la Iniciativa Mérida, anunció hoy el Departamento de Estado.

Sherman, quien se reunirá del 6 al 9 de diciembre con funcionarios del gobierno mexicano y líderes de la sociedad civil, tiene previsto entregar el jueves, a la Secretaría de Seguridad Pública de México, la cuarta nave de su tipo bajo la Iniciativa Mérida.

"La visita de la subsecretaria reafirmará nuestra fuerte relación en un abanico de asuntos", incluyendo prosperidad económica, cooperación regional y temas de la juventud y de la sociedad civil "para confrontar retos compartidos", señaló la dependencia.

"La visita reforzará nuestra continua cooperación bajo la Iniciativa Mérida para construir comunidades fuertes y resistentes, así como una frontera del siglo XXI segura y eficiente", añadió.

El Black Hawk, con un costo de 20 millones de dólares, es el cuarto helicóptero de este tipo entregado al gobierno mexicano bajo la iniciativa, y se suma a la entrega del primero de cuatro aviones de patrullaje marítimo Airbus CN235-300 a la Marina Armada de México.

El gobierno estadunidense anunció la semana pasada que ha entregado a México 700 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, menos de la mitad de los 1.6 mil millones de dólares autorizados por el Congreso desde 2008, pero planea elevar la cifra a 900 millones antes de fin de año.

"Con entregas adicionales en 2011, estamos comprometidos a elevar la suma a aproximadamente 900 millones de dólares para finales del año calendario. Es importante recordar que por cada dólar que gastamos en la Iniciativa Mérida, México ha gastado aproximadamente 13 dólares", añadió.

 

El helicóptero Black Hawk UH-60M para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está incluido en la cifra de 700 millones de dólares.

La administración del presidente Barack Obama ha señalado que la entrega ejemplifica el compromiso hecho por ambos gobiernos durante la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel para profundizar las acciones contra las organizaciones criminales transnacionales.

El Departamento de Estado señaló que como parte de la evolución de la Iniciativa Mérida, el apoyo se aleja de la entrega de equipo para incluir ahora apoyo para fortalecer las instituciones democráticas, reducir la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, señaló que se busca respaldar el papel de la sociedad civil y transformar la frontera a través de asistencia técnica extensiva y entrenamiento.

PIE DE FOTO: La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman visita México.

 

 

BREVES

1.-Acusa Cuba a EU de autorizar 'provocación' marítima

La Habana.- Cuba acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de autorizar una protesta marítima, que organizan para el próximo viernes exiliados anticastristas para lanzar fuegos artificiales en solidaridad con la oposición interna en la isla.

En un comentario, la web oficial Cubadebate señaló este lunes que el director del Buró Cuba en el Departamento de Estado, Peter Bremman, habría aprobado la "acción subversiva" en una reunión con el llamado Movimiento Democracia.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, al que Cubadebate describe como un "delincuente", se comprometió a que la flotilla permanecerá en aguas internacionales, en una jornada del 9 al 11 de diciembre.

Según la fuente oficial isleña, el objetivo de esa incursión en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos es "crear tensiones entre Estados Unidos y Cuba y apoyar a los grupúsculos mercenarios internos".

Informes de prensa en la ciudad estadunidense de Miami dijeron que los organizadores de la "Flotilla Democracia Luces de Libertad" realizarán la acción para coincidir con un "cacerolazo" que planean efectuar los grupos opositores en territorio cubano.

"Se estimulan, para tres días de provocación acciones colaterales de desorden interno en Cuba, lo cual está en franca violación de la convivencia entre países", opinó Cubadebate.

 

2.-Señala DEA cooperación con México contra lavado de dinero

Washington.- La Administración Estadunidense Antidrogas (DEA) señaló que coopera con México contra el lavado de dinero, pero declinó hablar sobre los detalles operativos de sus actividades. "Durante años hemos estado trabajando en colaboración con México para combatir el lavado de dinero", dijo en una declaración la portavoz de la DEA, Dawn Dearden.

"Como resultado de esta cooperación, hemos decomisado dinero de organizaciones criminales transnacionales por todo el mundo, a través de nuestra alianza con las policías. Sin embargo, no discutimos aspectos operativos", sostuvo.

La prensa estadounidense reveló la víspera que la DEA ha lavado o contrabandeado millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Los agentes estadunidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, a fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió el diario.

Las operaciones de lavado de dinero son autorizadas por el Departamento de Justicia cuando superan los 10 millones de dólares, sin embargo, funcionarios reconocieron que no es una regla estricta, señaló el rotativo.

 

3.- Persisten palestinos en adherirse a la ONU

Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que las iniciativas en el Consejo de Seguridad sobre la solicitud de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina siguen adelante, con motivo de un encuentro con un emisario estadounidense. "En lo relativo al Consejo de Seguridad y la solicitud de adhesión de Palestina dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital, confirmamos la iniciativa palestina", declaró Abas al subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio, Jeffrey Feltman, recibido en Ramala.

"El objetivo de esta iniciativa es consolidar la solución de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 y no de aislar o deslegitimar a Israel", aseguró Abas, según un comunicado de su oficina.

"La dirección palestina ha emprendido una serie de contactos y de consultas árabes e internacionales y sigue evaluándolas para movilizar más voces internacionalmente a favor de la adhesión del Estado de Palestina a la ONU a través del Consejo de Seguridad", declaró a la AFP Nimr Hamad, asesor político de Abas.

El presidente palestino exigió para reanudar las negociaciones con Israel "el cese de la colonización y la aceptación del principio de dos Estados" y añadió que "no son condiciones palestinas sino obligaciones del gobierno israelí", según el comunicado. Según varios expertos, los dirigentes palestinos se abstendrán de pedir una votación en el Consejo de Seguridad mientras no estén seguros de contar con 9 votos de los 15 necesarios para su candidatura, lo que obligaría a Estados Unidos a oponer su veto.