miércoles, 14 de diciembre de 2011

Pérdidas de 430 mdp en sector farmacéutico por inseguridad

Pérdidas de 430 mdp en sector farmacéutico por inseguridad
*El mercados de medicamentos ilícitos en México de mil 100 mdd
Lino Javier Calderón
En el último año las pérdidas en el sector farmacéutico a causa de la inseguridad ascendieron a 430 millones de pesos, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Dijo que el crimen organizado ya ha empezado a entrar a las farmacias con extorsiones. Todavía se puede decir que es una situación moderada "pero de alarma".
También señaló que el mercado ilícito de medicamentos asciende a mil 100 millones de dólares al año. Son los productos piratas adulterados y caducos que se pueden encontrar en el mercado informal.
Explicó que el robo de medicamentos y la extorsión a propietarios de farmacias en todo el país causó pérdidas al sector por 430 millones de pesos durante los últimos 12 meses.
En rueda de prensa el líder de los farmaceúticos de México subrayó que el fenómeno de la inseguridad, al igual que el mercado ilícito de medicamentos, representa una gran preocupación para el sector, pues con ello se pone en riesgo la salud de la población.
Señaló que de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) durante el último año se registró por lo menos un robo en cada uno de las 24 mil farmacias que hay en el país, que representan pérdidas por hasta 120 millones de pesos.
Precisó que el robo a los 60 principales distribuidores de medicamentos en igual periodo fue de 132, que representa pérdidas por 130 millones de pesos, y el robo a 200 fabricantes fue en promedio de 36 asaltos, que representan 180 millones de pesos en pérdidas.
Respecto al mercado ilícito de medicamentos -que representa 10 por ciento del mercado nacional- incluido robo, piratería, reciclaje, adulteración y medicamentos caducos, Pascual Feria detalló que las pérdidas equivalen a por lo menos 11 millones de dólares anuales.
Recordó que en una acción sin precedentes se firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Ciudadano de Seguridad Publica del Distrito Federal para desarrollar una red preventiva del robo y la comercialización ilícita de medicamentos.
El objetivo, explicó, es que las farmacias sean el eje tanto para el sector farmaceútico que denuncie así como para los ciudadanos, pues en los establecimientos estarán disponibles los teléfonos para que hagan denuncias y se les dé seguimiento de manera inmediata.
También se elabora una facturación con código binario, mediante el cual se hace un seguimiento y registro exhaustivo de las unidades de medicamentos para detectarlas en tianguis y mercados que los venden de manera ilegal.
Antonio Pascual llamó a la población a no adquirir medicamentos piratas a fin de no poner en riesgo su salud y mencionó que los que más se falsifican son los que tratan problemas de salud como la disfunción eréctil y las enfermedades crónicas.
PIE DE FOTO: Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).


Aumentará 24% consumo de pavo mexicano en esta temporada
En la presente temporada de fin de año se ofrecerán un millón 637 mil 853 pavos mexicanos en el mercado nacional, lo que implica un crecimiento de 24 por ciento respecto al año pasado.
Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, expuso que "este crecimiento responde a la mayor demanda de producto que estamos teniendo por parte de los distribuidores en todo el país, como las cadenas de autoservicios y los distribuidores tradicionales".
De acuerdo con un comunicado, el empresario dijo que de 1994 a la fecha la producción de carne de pavo en el país presenta un aumento anual de 2.6 por ciento.
Refiere que el pavo entero representa 80 por ciento del consumo nacional y el restante 20 por ciento se ofrece en subproductos, los cuales "van ganando espacios en la preferencia del consumidor gracias a su bajo contenido de grasas".
En 2010, la producción mundial de carne de pavo fue de cinco millones de toneladas, de la cuales Estados Unidos aporta casi 2.5 millones y los países de la Unión Europea 1.8 millones. México se ubica en sexto lugar con más de 13 mil toneladas, por debajo de Brasil, Canadá y Rusia.
La producción de pavo en el país se divide de la siguiente forma: Yucatán aporta 27 por ciento, Chihuahua 14, estado de México y Puebla, 12 por ciento, en cada caso, Tabasco 7.0, Guerrero 6.0, Hidalgo y Veracruz 5.0 por ciento, cada uno, y otros con el 12 por ciento restante
En cuanto al consumo per cápita, el país es el cuarto a nivel mundial con 1.8 kilogramos, y 95 por ciento de los pavos en México se consume en época navideña.
Marco Parson refiere que las importaciones en 2010 fueron de 145 mil toneladas, siendo el mayor volumen (89 por ciento) destinado a la producción de pastas y embutidos, y sólo 9.0 por ciento es entero crudo y 2.0 por ciento entero ahumado.
El empresario invitó por ello a consumir pavo mexicano, que garantiza frescura y calidad, porque "al consumir producto nacional apoyamos a la industria y con ello podemos generar más empleos".
PIE DE FOTO: Aumentó el pavo mexicano su demanda en la época navideña


BREVES
1.-Nissan construirá nueva planta en México
Tendría capacidad para producir 600 mil vehículos al año
Tokio.-La empresa Nissan construirá en México una planta con capacidad para producir 600 mil vehículos al año con una inversión de 2 mil millones de dólares, reportó este miércoles el periódico japonés de negocios Nikkei.
Con la nueva fábrica, la firma japonesa espera doblar su producción en México, agregó el medio.
Nissan anunció en agosto pasado que invertirá 328 millones de dólares en México, destinados a la fabricación de nuevos modelos y la manufactura de taxis para la ciudad de Nueva York, que serán lanzados en 2013.


2.- Disminuyen Reservas internacionales: Banxico
En la semana del 5 al 9 de diciembre, las Reservas Internacionales sufrieron una disminución por 164 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 141 mil 304 millones de dólares, informó el Banco de México.
En su estado de cuenta el Banco Central precisó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco de méxico) aumentó 28 mil 437 millones de pesos, alcanzando un saldo de 720 mil 376 millones de pesos, esta cifra implicó una variación anual de 12.2 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de diciembre significó un incremento de 26 mil 952 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.
Así, en esta semana las reservas internacionales disminuyeron 164 millones de dólares. no obstante, la variación nominal de la reserva internacional en pesos fue de 10 mil 753 millones de pesos reflejando el efecto de una mayor valuación del saldo de esta reserva como resultado de la depreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional.


3.- Bruno Ferrari critica rechazo a acuerdo comercial con Perú
Los secretarios de Economía y Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, junto con Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) lanzaron un exhorto conjunto al Senado de la República para que aprueben el Acuerdo de Integración Comercial con Perú antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Ferrari fustigó que la comisión de comercio y fomento del Senado haya dictaminado negativamente el acuerdo "como resultado de la presión ejercida por aislados grupos de interés, dentro de un sector, que han expresado su oposición", sin mencionar por su nombre al Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Advirtió que de no ser aprobado el acuerdo, "se pone en riesgo el liderazgo de México y su participación en otras iniciativas que persiguen la integración y apertura de mercados, en las cuales Perú también participa como socio estratégico".