lunes, 12 de diciembre de 2011

Anuncia Papa viaje a Cuba y México

Anuncia Papa viaje a Cuba y México

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI confirmó que viajará a México y Cuba "antes de Pascua" del 2012, durante una misa en la basílica de San Pedro por el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, en la que recordó el "protagonismo emergente" de América Latina.

Ante una muchedumbre de inmigrantes y religiosos congregados en la basílica, el Papa anunció oficialmente su segunda visita a América Latina --el continente más católico del planeta-- y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.

"Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo", anunció el Papa durante la homilía, organizada con ocasión de la festividad de la virgen de Guadalupe, patrona de América.

Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina aún no han sido especificadas.

De acuerdo con fuentes del Vaticano el Papa, que cumple 85 años en abril, viajará a finales de marzo, ya que a partir del 1 de abril presidirá en el Vaticano, como es tradición, las liturgias de la Semana Santa.

El anuncio papal fue hecho durante la original "misa criolla" en la basílica de San Pedro en la que participaron numerosos cardenales y obispos de la región, así como el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles latinoamericanos.

"El camino de la integración en ese querido continente avanza, a la vez que se advierte su nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial", reconoció el Papa tras anunciar el viaje.

El pontífice encomendó su próxima peregrinación a la Virgen de Guadalupe, en cuyas manos dejó "los destinos de las naciones latinoamericanas y caribeñas y el camino que están recorriendo hacia un mañana mejor", dijo.

Benedicto XVI llegó a la basílica, decorada con flores blancas, en la peana móvil en la que se desplaza para evitar esfuerzos físicos.

Durante la misa, transmitida en directo por la televisión, el Papa lanzó un llamado "importante" a "los diversos pueblos" del continente para que "salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural" y los exhortó a luchar contra "el narcotráfico", "la corrupción", las "injusticias", "la violencia", "la inseguridad" y "la extorsión".

La iglesia latinoamericana esperaba desde hace meses el anuncio del pontífice y confía que durante el viaje se repita el baño de multitudes de su predecesor, Juan Pablo II, quien visitó 26 países de América Latina, comenzando por México, en 1979.

Al menos siete cardenales asistieron a la misa, entre ellos Norberto Rivera, Primado de México, entre los concelebrantes, y Jaime Ortega y Alamino, de Cuba, los dos purpurados de los países que el pontífice va a visitar.

"Ha sido una ceremonia muy emocionante", comentó por su parte el estudiante colombiano César Suárez, entre los asistentes.

Las autoridades del Vaticano descartaron que el Papa visite Ciudad de México, debido a su altitud, de 2.240 metros, lo que puede afectar a su salud.

Pese a ello, millones de personas se congregaron el lunes en la basílica de la Virgen de Guadalupe, en la colina de Tepeyac, al norte de Ciudad de México, para seguir en directo el anuncio del Papa.

Las oraciones y los cánticos de la misa fueron en español y portugués y buena parte de los coros, entre ellos el Kyrie, el Gloria, el Sánctus y el Agnus Dei, eran de la célebre "Misa criolla" del argentino Ariel Ramírez, compuesta en los años 60.

Sobre la visita de Benedicto XVI a Cuba, la segunda de un pontífice a la isla comunista tras la realizada por Juan Pablo II en 1998, las autoridades del Vaticano reconocieron que era un "deseo" que el Papa alimentaba desde hace tiempo.

La iglesia católica de América Latina está inmersa en una campaña continental para impulsar una nueva evangelización, por lo que había invitado en numerosas ocasiones al Papa a visitar varios países.

Benedicto XVI tiene previsto viajar de nuevo a América Latina en el 2013, en particular a Rio de Janeiro, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

Al inicio de la misa, el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, recordó que el 40% de los más de 1.200 millones de católicos de todo el mundo viven en esa región del mundo.

Insta el Papa a reforzar lucha antinarco en AL

Asimismo Benedicto XVI instó a reforzar la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad, la violencia, la inseguridad ciudadana y la extorsión en América Latina, al celebrar el bicentenario de las independencias de los países de esa región.

Durante la homilía de una misa que presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano, también para homenajear a la Virgen de Guadalupe en su día, llamó a vigorizar los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción.

"(Los pueblos latinoamericanos) están llamados asimismo a fomentar cada vez más iniciativas acertadas y programas efectivos que propicien la reconciliación y la fraternidad, incrementen la solidaridad y el cuidado del medio ambiente", dijo.

Reconoció que el camino de integración avanza en ese subcontinente y advirtió que el bloque ha cobrado un nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial.

"En estas circunstancias, es importante que sus diversos pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, siendo siempre defensores de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural, y promotores de la paz", señaló.

"Han de tutelar igualmente la familia en su genuina naturaleza y misión, intensificando al mismo tiempo una vasta y capilar tarea educativa que prepare rectamente a las personas y las haga conscientes de sus capacidades, de modo que afronten digna y responsablemente su destino", apuntó.

En su discurso, pronunciado en español y portugués, Joseph Ratzinger se refirió a la Virgen de Guadalupe, a la cual calificó de "morenita del Tepeyac, de rostro dulce y sereno".

Aseguró que la imagen impresa en la tilma de Juan Diego hace 480 años señala la presencia de Dios a la población indígena y mestiza, porque los conduce a Cristo, quien tiene un amor más fuerte que las potencias del mal y la muerte, además de ser fuente de gozo, confianza filial, consuelo y esperanza.

Según el líder católico actualmente es posible continuar alabando a Dios por las maravillas que ha obrado en la vida de los pueblos latinoamericanos y del mundo entero, ocultándose a los sabios y entendidos, dándose a conocer a los pequeños, a los humildes y a los sencillos de corazón.

"Por su sí a la llamada de Dios, la Virgen María manifiesta entre los hombres el amor divino. En este sentido, Ella, con sencillez y corazón de madre, sigue indicando la única luz y la única verdad: su hijo Jesucristo", sostuvo.

"(Él) es la respuesta definitiva a la pregunta sobre el sentido de la vida y a los interrogantes fundamentales que asedian también a tantos hombres y mujeres" del subcontinente, ponderó.

PIE DE FOTO: El Papa Benedicto XIV.

 

 

 

El magnate que quiere ser presidente de Rusia

*Prokorov es uno de los hombres más ricos de Rusia.

Moscu.- El Magnate del níquel y dueño del equipo de baloncesto de la NBA los Nets de Nueva York, ahora Mikhail Prokhorov, de 46 años, también quiere ser presidente de su país. Su fortuna calculada en 18.000 millones de dólares, siendo catalogado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de Rusia.

Así lo anunció este lunes al decir que quiere enfrentarse al actual primer ministro Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de marzo.

Nacido el 3 de mayo de 1965, Prokhorov se graduó en el Instituto de Finanzas de Moscú y comenzó vendiendo jeans en la capital rusa a finales de los ochenta.

Su gran ascenso, sin embargo, se produciría en la siguiente decada, "los locos 90" de las privatizaciones de las empresas nacionales rusas, cuando adquirió la compañía minera y refinadora de níquel Norilsk Nickel para luego lograr un jugoso negocio al venderla justo antes de la recesión mundial.

"Talón de Aquiles"

De más de dos metros de altura y de encantadora personalidad, Prokhorov domina el inglés y tiene una facilidad de palabra que utiliza muy bien dentro y fuera de su país.

Es justamente el origen de la riqueza de Prokhorov lo que se presenta como un gran obstáculo para sus aspiraciones presidenciales.

Y es que Prokorov forma parte del llamado grupo de los "oligarcas", empresarios vistos por los ciudadanos comúnes y corrientes rusos como las personas que hicieron su fortuna aprovechándose de la materia prima del país. Eso, en el caso de Prokhorov incluye grandes cantidades de oro, además de níquel.

Indica Sandford que aunque se trata de un hombre indiscutiblemente carismático y muy buen organizador, puede que no tenga el suficiente respaldo de las bases para llegar al poder.

El último oligarca que se metió en la política en Rusia, Mikhail Khodorkovksy, terminó en la cárcel.

A comienzos de año, el multimillonario Prokhorov creó un partido político de orientación liberal llamado La Causa Justa con la intención de desafiar en las elecciones parlamentarias al partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin.

Posteriormente renunció a la agrupación, luego de una lucha interna que, según él, fue propiciada por el Kremlin.

Prokhorov acusó al estratega del Kremlin, Vladislav Surkov, de estar ligado a la división que sufriera su partido e indicó que buscaría conseguir que fuese despedido.

Cuando dio a conocer que se presentará como candidato presidencial, el magnate señaló que "encontró una forma más sofisticada (de despedir a Surkov). Creo que simplemente debería ser su jefe", señaló.

Recientemente, Prokhorov señaló en un blog que me veía una alternativa presidencial a Putin.

"Les guste o no (al pueblo ruso), Putin es la única figura que puede manejar esta maquinaria estatal ineficiente", sentenció.

Al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, Prokhorov señaló que fue la "decisión más seria que ha tomado en su vida"

PIE DE FOTO: El magnate Mikhail Prokhorov ahora va por el poder en Rusia