miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cambios en Gabinete

Cambios en Gabinete
El presidente Felipe Calderón ajustó nuevamente su gabinete ayer con las renuncias de los secretarios del Trabajo, Javier Alarcón Lozada, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, además de su secretario particular, Roberto Gil, quienes buscarán un escaño en el Senado de la República en las elecciones federales del 2012.
Durante el anuncio, realizado en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe de la nación subrayó que no podemos regatearle a México su desarrollo, ni a los mexicanos la posibilidad de tener nuevas fuentes de trabajo. México, apuntó, no puede darse el lujo de rezagarse por caprichos políticos.
Expuso que la corrupción es un mal que agravia a los mexicanos y añadió que aquél que se aproveche de su cargo para obtener prebendas o recompensas ilícitas, no puede tener cabida en el servicio público nien su gobierno.
Al aceptar la renuncia de Alarcón Lozada, el titular del Ejecutivo destacó que durante el tiempo que este estuvo al frente de la STPS, impulsó la paz laboral, el diálogo social entre los factores de la producción y la competitividad de nuestra economía.
Puntualizó que su labor fue determinante para conducir procesos tan complejos como la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Fue, añadió, un activo promotor de la reforma laboral que hoy se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión y cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la economía y generar más y mejores empleos, principalmente para las mujeres y los jóvenes de México.
"Agradezco sinceramente al licenciado Lozano su dedicación, su lealtad y profesionalismo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en estos cinco años, y le deseo el mejor de los éxitos en estos nuevos proyectos que habrá de emprender", indicó.
Calderón dio a conocer que su lugar, he decidido nombrar a la licenciada Rosalinda Vélez Juárez, actual Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo. La nueva secretaria de Estado es abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho y cursó una especialidad en derecho financiero en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rosalinda Vélez tiene una amplia trayectoria en el terreno jurídico como litigante y también en el servicio público. En el sector público, resaltó el Presidente ejerció los puestos de abogada en el Banobras y de Directora General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio, en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La licenciada Rosalinda Vélez, añadió calderón, cuenta con todas las credenciales, la experiencia y la capacidad necesarias para encabezar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La instruyó a redoblar los esfuerzos para fortalecer y hacer más eficientes los distintos programas que ofrece esa dependencia, a fin de apoyar a los mexicanos en busca de empleo.
"Esa deberá ser su prioridad: Generar condiciones de empleo, y facilitar la contratación entre empleadores y trabajadores", manifestó.
Por lo que toca a la renuncia del Salvador Vega Casillas al cargo de Secretario de la Función Pública, el Presidente de la República le agradeció su trabajo y el compromiso que mostró en su encargo. Le deseo éxito en los proyectos que decidió emprender.
Expuso que al frente de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega fue un activo participante en la reestructuración a fondo de los trámites del gobierno Federal, a través del cual se eliminaron más de 16 mil normas, una de cada dos existentes en su administración y más de dos mil trámites, uno de cada tres.
Esta estrategia, que ha sido reconocida por la OCDE y premiada por la ONU, añadió Calderón, ha sido fundamental para incrementar la competitividad dentro del propio gobierno Federal.
Destacó que en estos cinco años se han emprendido más sanciones por faltas a la responsabilidad de los servidores públicos y se han iniciado más averiguaciones previas y más causas penales que en cualquier otra Administración Federal.
Informó que en sustitución del contador Salvador Vega decidió nombrar a Rafael Morgan Ríos, quien es contador público por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Morgan Ríos, indicó, tiene una amplia trayectoria como auditor, profesional y catedrático; dirigió la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y fue profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Culiacán, así como de la Escuela Libre de Contabilidad y Administración, también, en Culiacán.
El nuevo secretario ejercía desde el 2006 el cargo de subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, por lo que tiene amplios conocimientos y experiencia.
Lo instruyó a dar un renovado impulso a la lucha en contra de la corrupción y a favor de la transparencia, que es uno de los principales compromisos y una de las principales convicciones de este Gobierno.
Por último, indicó que por igual decidió aceptar la renuncia del licenciado Roberto Gil Zuarth al cargo de Secretario Particular de la Presidencia de la República.
A Roberto, destacó el titular del Ejecutivo, le agradezco su lealtad, profesionalismo y entrega total a las tareas encomendadas. Le deseo, agregó, el mayor de los éxitos en los proyectos que ha decidido emprender a partir de ahora.
Subrayó que el talento, el esmero y la dedicación del Roberto Gil, fueron cruciales para tender puentes y construir un diálogo respetuoso entre el Poder Ejecutivo y diversos actores sociales y políticos, en nuestro país.
"Lo motivó siempre el objetivo superior de alcanzar acuerdos y las sinergias que nos permitían, como Nación, romper inmovilismos y sembrar la semilla de un México distinto y mejor, más seguro, más justo y más próspero", destacó.
En su lugar, el Presidente de México nombró al ingeniero José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, quien es ingeniero en electrónica con maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Calderón apuntó que se trata de un político comprometido con México, a quien conoce desde que ambos fueron dirigentes juveniles en el partido político al que pertenecemos.
Rodríguez Martínez fue regidor de Zapopan, Jalisco; en tres ocasiones diputado local en el Congreso de Jalisco, y Coordinador del mismo. También, ha sido diputado Federal en la LV Legislatura y ha sido Senador de la República en la LVII Legislatura.