martes, 23 de marzo de 2010

Suscriben México y EU acuerdos sobre seguridad y migración

Suscriben México y EU acuerdos sobre seguridad y migración
Lino Javier Calderón

Tras la firma de dos Memorándum de Entendimiento México y Estados Unidos dejaron en claro dos puntos fundamentales de la nueva agenda bilateral con los que se permitirán implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y gestión migratoria
Este memorando contiene dos puntos: uno para establecer un Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, y otro de cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México.
La firma la realizaron el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, junto con la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Con esto ambas naciones reconocen el interés compartido de fortalecer las capacidades institucionales, y la cooperación que permita implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y gestión migratoria.
Señala que el Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Interna, firmaron el Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, que permitirá compartir mejores prácticas institucionales.
Es decir, este instrumento permitirá identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a los Estados Unidos, o desde y hacia México por la vía aérea, usando documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada, así como a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas.
"Este Programa se inserta en el marco de diversos mecanismos de colaboración interinstitucional recíproca, orientados a capacitar y asesorar a agentes federales", señala la Segob.
Por otra parte, las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública suscriben, con el Departamento de Seguridad Interna, el Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México.
Dicho Memorándum, representa la intención de establecer las condiciones para proveer, de manera continua y por medios electrónicos, información sobre los registros criminales de los connacionales que han sido condenados por delitos graves en los Estados Unidos y que serán repatriados a México desde ese país.
De esta manera, afirma, se fortalece la coordinación entre autoridades para garantizar un proceso de repatriación seguro y ordenado.
Subraya que el Memorándum de Cooperación permitirá impedir la reintegración de cadenas criminales en México y los Estados Unidos, y que el reconocimiento de un problema compartido contribuye, así, a atajarlo en su multiplicidad y generar espacios más seguros y más prósperos en ambos lados de la frontera; desde la corresponsabilidad apostamos, pues, por una cooperación más eficiente y más eficaz.
Indica que a través de estas acciones sin precedentes en su alcance y con absoluto respeto a la soberanía y legislación de México y Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad Interna reiteran la importancia de la cooperación bilateral y la responsabilidad compartida en materia de seguridad y gestión migratoria, y materializan hoy este compromiso, de cara a la ciudadanía.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/