jueves, 11 de marzo de 2010

Inversión de 18 mil mdp para construir Puente Baluarte
Lino Javier Calderón

CONCORDIA, Sin.-El presidente Felipe Calderón anunció la inversión de 18 mil millones de pesos en la construcción de del llamado Puente Baluarte que representa un desafío para la ingeniería mexicana.
En medio de la majestuosa Sierra Madre Occidental, con sus picos y quebradas, con sus desfiladeros y precipicios, allá donde hacen sus nidos las águilas y el aire es más que transparente , se construye el Puente Baluarte, sobre el río del mismo nombre, sobre la autopista Durango-Mazatlán, que forma parte del eje carretero Matamoros-Mazatlán.
Esta supercarretera reducirá la distancia de 305 a 230 kilómetros, entre ambas ciudades. Constará de dos carriles, uno por sentido.
Este puente tendrá una longitud de 1,124 metros y una altura a nivel de calzada de 390 metros, para librar esa barranca que por estas latitudes se le conoce como "El Espinazo del Diablo", esto es, en el cruce de la autopista con el Río Baluarte, entre los limites de Durango y Sinaloa.
Esta estructura de acero y concreto tendrá 152 tirantes, con un claro central de 520 metros. Sencillamente espectacular.
La inversión dijo el presidente Felipe Calderón es de 18 mil millones de pesos. "Se dice fácil pero es la obra de infraestructura más importante, por su costo y su desafío de ingeniería. Quizás compita con el Túnel Emisor Oriente, en el Valle de México, sólo que a diferencia de este puente que está a 390 metros arriba del nivel del piso, el TEO en algunos tramos está a más de 200 metros del nivel de superficie, en el subsuelo y es tambièn una obra portentosa y todo un desafío de ingeniería", manifestò
Después de conocer los avances y constatar los mismos, el Jefe del Ejecutivo felicitò a los trabajadores, a los ingenieros que "hacen esta portentosa obra de ingenierìa".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/