miércoles, 24 de marzo de 2010

Inicia Profeco operativo por Semana Santa

Inicia Profeco operativo por Semana Santa
Lino Javier Calderón

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inicia desde hoy y hasta el 12 de abril el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2010, dijo el titular del organismo, Antonio Morales de la Peña.
Asimismo aseguró que el propósito es evitar abusos contra los consumidores en esta Semana Santa, por parte prestadores de servicios turísticos y comercializadores de productos de temporada.
"Vamos a revisar que los proveedores de productos y servicios relativos a temporadas vacacionales exhiban tarifas, proporcionen información adecuada a los consumidores y respeten precios y promociones", sostuvo mediante un comunicado.
Además, dijo, se vigilará que las garantías ofrecidas cumplan con la ley y que no se condicione o seleccione a la clientela, que se utilicen instrumentos de medición debidamente calibrados y cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
Recordó que de acuerdo con las leyes federales de Protección al Consumidor (LFPC) y sobre Metrología y Normalización (LFMN), así como las NOMs, los proveedores deben proporcionar información comercial clara y veraz, cumplir especificaciones de seguridad y legales.
Entre los establecimientos que la Profeco verificará están hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.
De igual forma, los que venden cámaras fotográficas, video y sus accesorios, establecimientos con venta de ropa y calzado para playa y juguetes acuáticos.
Morales de la Peña anunció que del 27 de marzo al 11 de abril la Profeco pondrá en funcionamiento Módulos de Asesoría, Información y Orientación.
Así, en el período de asueto habrá módulos en la salas de espera y B de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y otro en la Terminal 2, donde asesores jurídicos ayudarán a los pasajeros a resolver conflictos con los proveedores de servicios aéreos.
Algunas de las recomendaciones de la Profeco en esta temporada vacacional son adquirir productos en lugares establecidos, exigir comprobantes de compra, confirmar reservaciones, pedir información sobre paquetes turísticos y las condiciones en caso de cancelación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/