Factura Electrónica
Una nueva fecha se ha definido para que sea obligatorio el uso de facturación electrónica; finalmente el 1 de
enero de 2011, todos los que emitimos comprobantes fiscales mayores a $2,000
(dos mil pesos), estamos obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales
(CFD), para lo cual el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha emitido
reglas para la emisión de éstos documentos electrónicos, lo primero es definir
la forma en que se van a emitir, si se hace por medios propios ó si se hace a
través de un PACFD (Proveedor Autorizado de Certificados Fiscales Digitales),
esto depende de la infraestructura tecnológica que tenga el contribuyente que va
a emitir comprobantes digitales y del dinero que disponga para invertir en el
cambio del proceso de comprobación de papel a electrónica. En ambos casos se
requiere de cumplir con los siguientes requisitos:
·
Llevar contabilidad en un sistema electrónico.
·
Contar con Firma Electrónica Avanzada
"Fiel", (antes llamada FEA, bien por el cambio).
·
Haber tramitado al menos un Certificado de Sello
Digital.
·
Solicitar por lo menos una serie de folios al
SAT.
·
Cumplir con el estándar tecnológico reconocido
por el SAT
Utilizar
el XSD para la generación de Comprobantes Fiscales Digitales, según lo
publicado en el inciso C del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para
2005.
·
Generación y envío del Informe Mensual.
·
Conservar en medios electrónicos actualizados
los CFD y tenerlos a disposición de las autoridades fiscales.
·
Proveer a la autoridad de una herramienta de
consulta de la información de los CFD.
·
Expedir comprobantes fiscales digitales globales
que amparen las operaciones efectuadas con el público en general (a
través del RFC genérico XAXX010101000).
·
Expedir comprobantes fiscales para extranjeros
(a través del RFC genérico XEXX010101000).
·
Si se contrata a un PACFD, verificar que
tenga el registro correspondiente y presentar un aviso de inicio de emisión a
través de éste proveedor.
·
En cualquier caso, el contribuyente es el único
responsable de la emisión de CFD, por lo tanto debemos hacer una selección
importante del proveedor.
Consideremos también que la
emisión es un tema importante que debemos trabajar para integrar en nuestra
operación, debemos integrar también la recepción de CFD, lo que implica un
cambio sustancial en los procedimientos de facturación, cuentas por cobrar,
compras y cuentas por pagar. Considere los requisitos en la recepción de CFD
para comprobar deducciones autorizadas:
·
Conservar los CFD recibidos en medios
electrónicos actualizados.
·
Proveer a la autoridad de una herramienta de
consulta de la información de los CFD.
·
Verificar el RFC y Nombre o Razón Social de los
CFD recibidos.
En Líderii tenemos el
conocimiento para ayudar a decidir lo que es mejor para integrar la nueva
obligación fiscal para lograr que se puedan obtener beneficios tanto en la
emisión como la concentración de CFD, como pueden ser:
·
Reducción de la rotación de cartera, que implica
mejorar la cobranza.
·
Incremento de productividad en las áreas de
facturación, logística, cuentas por cobrar, al reducir la impresión de
documentos y copias de éste, el envío físico de documentos, la programación de
las fechas de cobranza.
·
Incremento de la productividad en el área de
cuentas por pagar, al reducir el tiempo de programación de cuentas por
pagar, validación de documentos en papel de autenticidad.
Líderii sabe cómo hacer que la
obligación del manejo de CFD sea una inversión con retorno real y elevado, no
es un trámite únicamente, iniciemos con tiempo a validar proveedores, revisar
procesos y procedimientos, hagamos pruebas de los sistemas que se van a
utilizar y estemos listos con tiempo, si se deja para fin de año, lo más
probable es que los proveedores no tengan disponibilidad y si la tuvieran, los
precios puedan ser elevados por trabajar tiempo extra.
Como buenos mexicanos, no
dejemos esto para el último minuto de 2010.
Feliz Implantación.
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