domingo, 7 de marzo de 2010

Mejora eficiencia recaudatoria en casi 60%: SHCP‏

Mejora eficiencia recaudatoria en casi 60%: SHCP‏
Lino Calderón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que en ocho años la evasión fiscal en México bajó pero mejoró en casi 60 por ciento la eficiencia recaudatoria del sistema tributario mexicano.
El reporte semanal dela dependencia indica que con base en el estudio la Evasión Global de Impuestos, realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Hacienda precisa que a tasa de evasión fiscal bajó de 40% en el año 2000 a menos del 25% en 2008.
Según la dependencia esto se debe, entre otros factores, a las acciones que instrumentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos años, tanto para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, como para combatir más decididamente la evasión y la elusión de impuestos.
En su informe semanal del vocero, Hacienda afirma que la eficiencia recaudatoria fue en 2001 de 22 mil 525 millones de pesos y fue creciendo en los siguientes años hasta ubicarse en los 35 mil 715 millones de pesos en 2008, un incremento anual de 6.82% en promedio y acumulado de 58.7 por ciento en términos reales.
Por tipo de impuesto, detalla que las acciones para promover el cumplimiento fiscal tuvieron mejores efectos en la eficiencia recaudatoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyo crecimiento anual fue de 4.44%, seguida por la del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con 3.24%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con crecimiento de 2.19%.
Al final Hacienda destaca el incremento de casi 60% en la eficiencia recaudatoria contribuyó considerablemente a reducir la tasa de evasión fiscal en 13.7 puntos porcentuales entre 2001 y 2008, al pasar de 37.1 a 23.4 por ciento.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/