viernes, 19 de marzo de 2010

CÓMO MADURA UNA EMPRESA 2

CÓMO MADURA UNA EMPRESA 2
Rodrigo Nasser

En el artículo anterior abordamos los ciclos de madurez en la gestión de una empresa como un primer acercamiento a este tema, en esta ocasión, la intención es ejemplificar cada uno de ellos con el fin de contribuir a que usted pueda identificar en qué etapa se encuentra su PYME.

El primer ciclo es CONTROL, donde se busca, además de controlar, centralizar e integrar la información y/o procesos de todas las áreas, en el caso de las Pymes se necesita, por ejemplo, cuando el dueño ya no sabe el nombre de sus empleados, ni cuánto produce al día, cuánto tiene en inventarios, cuánto se cobró o se vendió. Estos datos son la base para el desarrollo y crecimiento de la empresa para los próximos años.

El siguiente es PRODUCTIVIDAD, donde de una manera genérica, y todavía sin ninguna metodología, e incluso sin orientación hacia a una estrategia única, los datos se transforman en información. Por ejemplo, información como ventas y cobros por cliente, unidades producidas por producto, rutas de entrega por grupo de cliente y/o producto, etcétera.

En el ciclo de RELACIÓN es cuando la empresa interactúa con agentes externos: clientes, proveedores, inversionistas, gobierno y asociaciones, y con un agente interno fundamental: los empleados de la empresa. Este nivel puede ser mejor descrito como la planeación, ejecución y seguimiento de los planes de acción con cada uno de esos agentes. Por ejemplo: programas de fidelidad de clientes y proveedores, retención de talentos, apalancamiento financiero, entre otros.

La correcta administración del ciclo anterior permite evolucionar a la etapa de COLABORACIÓN, en donde podemos citar como ejemplo la integración de la logística de toda cadena de suministro buscando reducir gastos y mejorar sus procesos, el desarrollo participativo con clientes de nuevos productos, la apertura de capital de la empresa en la bolsa mercantil de valores, etcétera.

Para alcanzar todos los ciclos de madurez, será necesario, principalmente para una Pyme, atreverse a romper paradigmas, contar con el apoyo de consultores y utilizar diferentes herramientas de gestión y de tecnología.

Rodrigo Nasser

Director General
TOTVS México


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/