miércoles, 10 de marzo de 2010

Pide México a FMI renovar línea millonaria de crédito

Pide México a FMI renovar línea millonaria de crédito
*El préstamo solicitado es de 48 mil mdd
Lino Javier Calderón

México solicitó el miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación por un año de una línea de crédito por cerca de 48,000 millones de dólares, debido a los riesgos que aún persisten sobre la recuperación de la economía mundial.
La línea fue contratada inicialmente en abril del 2009, y aunque no la utilizó, consideró que contribuyó a generar confianza en los mercados financieros sobre la economía mexicana, por lo cual se decidió solicitar su renovación, informó en un comunicado la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
"A pesar de que el entorno económico mundial es ahora mucho menos adverso que el de 2009, es deseable mantener la LCF (Línea de Crédito Flexible), dados los riesgos que persisten en torno a la recuperación de la actividad económica mundial", señaló la comisión. Añadió que el crédito contribuirá a que los mercados financieros mantengan su confianza en México.
"Doy la bienvenida al interés manifestado por las autoridades mexicanas en renovar la Línea de Crédito Flexible del FMI", señaló en una declaración escrita el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky.
Describió a México como un país con "una trayectoria de políticas económicas sólidas" y dijo que si bien fue afectado de manera severa en 2009, sus autoridades respondieron "con firmeza y eficacia".
La crisis del 2009 provocó una contracción de 6.5% de la economía de México, el país de Latinoamérica con la mayor caída de su producto interno bruto.
Las autoridades y analistas privados, sin embargo, han coincidido en que las perspectivas económicas para 2010 son mejores.
Hacienda espera un crecimiento de 3.9%, mientras que el banco central una expansión de 3.2% y 4.2% del PIB al cierre del 2010.
Lipsky coincidió con las autoridades mexicanas en que la renovación de la línea de crédito "podrá jugar un papel importante para continuar respaldando la estrategia de política económica de México y para mantener la confianza externa".
Dijo que la gerencia del FMI pondrá a consideración la aprobación de la solicitud de México ante el directorio ejecutivo del organismo financiero mundial.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/