jueves, 2 de febrero de 2012

Rechaza CFC fusión Televisa-Iusacell

Iusacell tiene el 4.5% del mercado de telefónia móvil.Rechaza CFC fusión Televisa-Iusacell*
La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la compra de la mitad de la operadora de telefonía móvil Iusacell por parte del gigante de medios Televisa, compañías que dijeron que presentarán recursos contra la decisión, revelaron fuentes cercanas al caso.
"Vamos a interponer los recursos y los argumentos, sobre todo que creemos que nos dan la razón para poder fortalecer a Iusacell", dijo el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega, a la cadena MVS Radio.
Televisa , el mayor proveedor de contenidos en español para medios del mundo, ofreció en abril pasado pagar 1,600 millones de dólares por el 50 % de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.
El miércoles por la noche, Televisa reveló a través de un comunicado que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó la millonaria inversión en Iusacell, que ya ha comenzado a invertirlos para fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y aumentar su base de clientes.
"37.5 millones de dólares (mdd) se invirtieron en capital y 1,565 mdd en deuda convertible de Iusacell", detalló Televisa.
Por su parte, Iusacell informó que Grupo Televisa no ha convertido en acciones la deuda que compró en la empresa.
"No se han convertido", dijo en entrevista Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell.
Las empresas anunciaron que el regulador antimonopolios rechazó autorizar la compra de la mitad de Iusacell por parte de Televisa por 1,600 millones de dólares.
Iusacell sólo tiene un 4.5 % del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.
Críticos y opositores de la operación argumentan que habría riesgo de fijación de las tarifas publicitarias en los canales de Televisa y TV Azteca.
"La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones", dijo Iusacell en un comunicado.
La operación hubiera creado un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75 % del mercado de telefonía celular en México.