jueves, 2 de febrero de 2012

Rechazada fusión Televisa-Iusacell

Rechazada fusión Televisa-Iusacell

*Las empresas revelaron que la negociación fue rechazada por lo que presentarán recursos en contra de la decisión de la comisión regulatoria.     

Lino Javier Calderón  

Luego de que en la ultima semana se desarrollara una fuerte controversia en el sentido de que Comisión Federal de Competencia (CFC) decidiera que hacer sobre la solicitud de Televisa y Iusacell de aprobar la compra del 50% de las acciones de esta última, finalmente el grupo regulador antimonopolios decidió rechazar la operación.

La semana pasada la decisión se perfilaba y fue filtrada por fuentes del mismo organismo  que después desmintieron pero sin embargo al notificar  a los agentes económicos interesados  el fallo se confirmó comprobando la falta de transparencia de la CFC.

En este sentido tanto Iusacell y Televisa confirmaron que presentarán recursos contra la decisión, revelaron fuentes cercanas al caso.

Para analistas financieros el error de ambas empresas es el haber ofrecido cuadrúple play cuando ni siquiera se ha consolidado en el mercedado de consumo el triple play.

"Vamos a interponer los recursos y los argumentos, sobre todo que creemos que nos dan la razón para poder fortalecer a Iusacell", dijo el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega, a la cadena MVS Radio.

Televisa , el mayor proveedor de contenidos en español para medios del mundo, ofreció en abril pasado pagar 1,600 millones de dólares por el 50 % de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

El miércoles por la noche, Televisa reveló a través de un comunicado que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó la millonaria inversión en Iusacell, que ya ha comenzado a invertirlos para fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y aumentar su base de clientes.

"37.5 millones de dólares (mdd) se invirtieron en capital y 1,565 mdd en deuda convertible de Iusacell", detalló Televisa.

Por su parte, Iusacell informó que Grupo Televisa no ha convertido en acciones la deuda que compró en la empresa.

"No se han convertido", dijo en entrevista Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell.

Las empresas anunciaron que el regulador antimonopolios rechazó autorizar la compra de la mitad de Iusacell por parte de Televisa por 1,600 millones de dólares.

Iusacell sólo tiene un 4.5 % del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

Críticos y opositores de la operación argumentan que habría riesgo de fijación de las tarifas publicitarias en los canales de Televisa y TV Azteca.

"La resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones", dijo Iusacell en un comunicado.

La operación hubiera creado un mayor competidor para el gigante América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene un 75 % del mercado de telefonía celular en México.

Caen acciones de Televisa en la BMV por fallo de la CFC

Las acciones de Televisa cedieron terreno a lo largo de la jornada de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego del rechazo a su unión con Iusacell por parte del regulador antimonopolios del país.

Las acciones de la compañía pierden 3.16% a 51.21 pesos a las 10:31 hora local.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó el acuerdo de 1,600 millones de dólares con el que Televisa compraría 50% de Iusacell, confirmaron ambas empresas el miércoles en comunicados por separado.

La caída se debe a que "el acuerdo no es lo que esperaban los inversionistas", comentó Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Los títulos de la firma repuntaron el miércoles 3.88%, pero han caído en la última semana y acumulan una pérdida de 12% en lo que va de 2012.

"El mercado ya había descontado una mala noticia", comentó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.

PIE DE FOTO: Televisa e Iusacell impugnarán la decisión de la CFC.

 

 

BANSEFI acerca los servicios financieros a las comunidades rurales

Lino Javier Calderón

El próximo martes 7 de febrero se llevará a cabo el Lanzamiento Nacional PATMIR-BANSEFI 2012-2014 que busca acercar los servicios financieros a las comunidades rurales del país,, informaron fuentes del BANSEFI.

Reiteraron que en este acto se contaá con la presencia de José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y del Dr. Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras personalidades.

Se trata de la estrategia para generar la inclusión financiera en zonas rurales a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR, que desde el 1 de noviembre de 2010 forma parte de la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI.

PATMIR es un programa que consiste en contratar la asistencia técnica de firmas consultoras especializadas para servir a las Sociedades Cooperativas y Sociedades Financieras Populares y asesorarlas con implantación de tecnologías, innovaciones y mejores prácticas.

El proceso es complementado con incentivos a las sociedades para compensar parcialmente sus costos de expansión a mercados de interés del Gobierno Federal, que de otra manera no serían atendidos, el resultado es la inclusión financiera de la población e incorporación de nuevos socios y clientes en las Sociedades del Sector, en zonas y grupos de interés para la política pública.

Paralelamente, PATMIR impulsa a las Sociedades en estatus de prórroga condicionada, a conseguir su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), con el propósito de que estas Sociedades estén en condiciones de proporcionar mejor servicio a sus clientes y mejorar su calificación financiera y operativa.

El objetivo de PATMIR es la inclusión financiera de la población de menores recursos ubicada en localidades menores de 50 mil habitantes, preponderantemente en zonas de alta, muy alta y media marginalidad, con baja cobertura de servicios financieros.

En 2011 se incorporaron 77,268 nuevos socios, a través de 79 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en 18 estados de la República, participando con 534 puntos de acceso, con influencia de atención en más de 10 mil localidades rurales inferiores a 15 mil habitantes.

En forma acumulada de 2006 al 2011, la contribución a las metas de inclusión financiera de la población a través del PATMIR ha sido de 608,060 personas, incluyendo lo realizado en SAGARPA.

Para continuar con la estrategia de inclusión financiera de los años 2012 a 2014 se adjudicaron cinco alianzas-contrato, con la incorporación de más 150 Sociedades entre Cooperativas, Financieras Populares y SOFINCOS, encabezados por cinco agentes técnicos especializados: DAI, DGRV, SPARKASSEN, WOCCU y AMUCSS.

De esta manera se establecen las bases para incorporar al servicio financiero hasta un millón de personas de aquí al año 2014, con más de 700 adicionales en los próximos tres años, con más de 700 puntos de acceso habilitados y presencia en más de 20 mil localidades del país.

PIE DE FOTO: La estrategia de Bansefi es diversificar la oferta de servicios financieros

 

 

 

BREVES

1.- SCT, a la espera de que Med Atlántica compruebe recursos para Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera de la comprobación de la existencia de los 300 millones de dólares que Med Atlántica asegura tener para la capitalización de Mexicana de Aviación.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, comentó que las pruebas del capital, que deberán conocerse antes de que concluya el proceso jurídico, tendrán que ser presentadas por el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo.

"Estamos atentos en la SCT a que finalice el proceso de cobro del cheque, es decir, que se tiene efectivamente que pagar los recursos y depositarse en el fideicomiso", afirmó.

De acuerdo con el funcionario, el juez notificó a la dependencia que "él tiene conocimiento de un depósito hecho a un fideicomiso, el cual fue hecho salvo buen cobro mediante un cheque".

 

2.-Revisa Brasil importaciones de autos mexicanos

San Paulo.- - Brasil está revisando su acuerdo automotor con México, en una nueva medida proteccionista del Gobierno de Dilma Rousseff para contener las importaciones que podría tensar la relación entre las dos mayores economías de América Latina.

"El acuerdo está siendo discutido en este momento por el Gobierno, pero aún no hay una decisión sobre el tema", dijo una fuente del Ministerio de Comercio Exterior en Brasilia.

La importación por parte de Brasil de automóviles desde México se disparó en los últimos años, contribuyendo a un déficit comercial récord de 1.170 millones de dólares con ese país en el 2011.

Los fabricantes brasileños, que se han beneficiado con la importación de autopartes a precios más competitivos desde México, salieron el jueves en defensa del acuerdo.

"Consideramos importante el mantenimiento del acuerdo de comercio automotor Brasil-México (...) por su relevancia como factor de integración comercial y de fomento del comercio bilateral entre los países", dijo en una declaración la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA).

El comercio de vehículos y partes entre México y Brasil representa casi la mitad del comercio bilateral y movilizó 4.300 millones de dólares en el 2011, dijo ANFAVEA.

 

3.- Anticipa Cemex crecimiento en volúmenes de ventas en 2012

Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, anticipó crecimientos para 2012 de 2.0 por ciento en sus volúmenes de ventas de cemento, de 5.0 por ciento en la comercialización de concreto y de 3.0 por ciento en agregados.

La empresa mexicana aseguró que los mayores volúmenes estimados y mejor rentabilidad de las operaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe y Asia le permitirán "más que mitigar un débil rendimiento en el Mediterráneo y en el norte de Europa".

En el caso de México, anticipó incrementos de 3.0 por ciento en volúmenes de cemento y de 8.0 por ciento tanto para concreto como en agregados, mientras que para Estados unidos prevé menor crecimiento en esos productos.

En ese sentido, buscará compensar al menos la inflación de los insumos, por lo que "trataremos que empujar los precios para compensar todos los incrementos en precios en otros insumos".

De acuerdo con Cemex, en 2011 los precios consolidados aumentaron 1.0 y 2.0 por ciento en términos locales para cemento y concreto, respectivamente, mientras que en agregados se mantuvieron estables en el último trimestre.