jueves, 2 de febrero de 2012

BANSEFI acerca los servicios financieros en la comunidades rurales

* BANSEFI pone en marcha un programa para que hasta un millón de personas que viven en poblaciones rurales tengan acceso a servicios financieros.
* Más del 15% de los nuevos socios y clientes, serán atendidos con tecnologías móviles de bajo costo; más del 50% de la membresía serán mujeres y más del 10% serán indígenas.
Lino Javier Calderón

El próximo martes 7 de febrero se llevará a cabo el Lanzamiento Nacional PATMIR-BANSEFI 2012-2014, en presencia del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y del Dr. Guillermo Babatz Torres, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras personalidades.
Se trata de la estrategia para generar la inclusión financiera en zonas rurales a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR, que desde el 1 de noviembre de 2010 forma parte de la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI.
PATMIR es un programa que consiste en contratar la asistencia técnica de firmas consultoras especializadas para servir a las Sociedades Cooperativas y Sociedades Financieras Populares y asesorarlas con implantación de tecnologías, innovaciones y mejores prácticas.
El proceso es complementado con incentivos a las sociedades para compensar parcialmente sus costos de expansión a mercados de interés del Gobierno Federal, que de otra manera no serían atendidos, el resultado es la inclusión financiera de la población e incorporación de nuevos socios y clientes en las Sociedades del Sector, en zonas y grupos de interés para la política pública.
Paralelamente, PATMIR impulsa a las Sociedades en estatus de prórroga condicionada, a conseguir su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), con el propósito de que estas Sociedades estén en condiciones de proporcionar mejor servicio a sus clientes y mejorar su calificación financiera y operativa.
El objetivo de PATMIR es la inclusión financiera de la población de menores recursos ubicada en localidades menores de 50 mil habitantes, preponderantemente en zonas de alta, muy alta y media marginalidad, con baja cobertura de servicios financieros.
En 2011 se incorporaron 77,268 nuevos socios, a través de 79 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en 18 estados de la República, participando con 534 puntos de acceso, con influencia de atención en más de 10 mil localidades rurales inferiores a 15 mil habitantes.
En forma acumulada de 2006 al 2011, la contribución a las metas de inclusión financiera de la población a través del PATMIR ha sido de 608,060 personas, incluyendo lo realizado en SAGARPA.
Para continuar con la estrategia de inclusión financiera de los años 2012 a 2014 se adjudicaron cinco alianzas-contrato, con la incorporación de más 150 Sociedades entre Cooperativas, Financieras Populares y SOFINCOS, encabezados por cinco agentes técnicos especializados: DAI, DGRV, SPARKASSEN, WOCCU y AMUCSS.
De esta manera se establecen las bases para incorporar al servicio financiero hasta un millón de personas de aquí al año 2014, con más de 700 adicionales en los próximos tres años, con más de 700 puntos de acceso habilitados y presencia en más de 20 mil localidades del país.
Cabe señalar que el PATMIR fue evaluado en su diseño, en el marco del Programa Anual de Evaluación de CONEVAL, obteniendo excelentes comentarios y una alta evaluación al obtener 3.4 puntos de un total de 4 puntos disponibles, por su focalización a los más pobres, sus resultados y mecanismo de pago por resultados.
El Lanzamiento Nacional PATMIR-BANSEFI 2012-2014 tendrá lugar el próximo martes 7 en el Club de Banqueros de la Ciudad de México a las 9:30 horas.