jueves, 23 de febrero de 2012

Sube a 50 muertos saldo por choque en Argentina

Sube a 50 muertos saldo por choque en Argentina
Buenos Aires, Argentina.- La tragedia ferroviaria ocurrida en Buenos Aires dejó un saldo de 50 muertos y 676 heridos, muchos de los cuales todavía están sin identificar, reportaron las autoridades.
Ayer después del choque de trenes que conmocionó a los argentinos, el director de Defensa Civil, Daniel Russo, explicó que aun se desconoce la identidad de siete hombres y cinco mujeres fallecidos.
El problema para reconocer a las víctimas, tanto a algunas que murieron como a los heridos, es que perdieron sus documentos durante el siniestro que se registró la víspera en la Estación Once, en pleno centro de esta capital.
Por eso es que, pese al tiempo transcurrido, aun es incesante el deambular de familiares que buscan con desesperación a sus esposos, hijos, hermanos, primos o amigos en los hospitales y en la morgue.
Comenzaron a apuntarle a Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa concesionaria que maneja la Línea Sarmiento en donde ocurrió la tragedia, pero que ya acumula una serie de accidentes fatales.
El servicio de trenes fue privatizado en Argentina en la década del 90, pero las empresas nunca cumplieron con las inversiones pactadas con el Estado y desde hace casi una década reciben millonarios subsidios para seguir operando.
A sabiendas de que ya hay una demanda social para que se le retire la concesión de la Línea Sarmiento, Roque Cirigliano, director de TBA, aseguró que el tren que chocó estaba en buenas condiciones técnicas.
PIE DE FOTO: Sube a 50 muertos saldo por choque en Argentina Falta reconocer a las víctimas que perdieron documentos.


Mueren dos periodistas occidentales y 24 civiles en otra masacre en Homs
Beirut.-Dos periodistas occidentales y veinticuatro civiles murieron ayer en el bombardeo de la ciudad rebelde de Homs, en Siria, donde el principal grupo opositor ya no descarta la opción de una intervención militar para poner fin a la represión.
La comunidad internacional intenta instaurar una tregua para enviar ayuda humanitaria de urgencia a Homs, aunque Rusia, aliada del régimen del presidente Bashar al Asad, reiteró su oposición a los "corredores humanitarios" propuestos por Francia.
Ayer murieron al menos 24 civiles sirios en Baba Amr, un barrio de Homs, ciudad del centro de Siria bombardeada por el ejército desde el 4 de febrero.
Otros ocho civiles murieron en la provincia de Idleb (noroeste), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según éste, unas 7,600 personas, en su gran mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la revuelta contra el régimen hace once meses.
También murieron en el barrio de Baba Amr dos periodistas, la estadunidense Marie Colvin, de 56 años, reportera del semanario británico Sunday Times, y el francés Rémi Ochlik, de 28 años, fotógrafo de la agencia IP3 Press.
Los dos reporteros murieron en el bombardeo de un apartamento transformado en "centro de prensa" por los periodistas, indicaron activistas sirios. "Otros tres o cuatro periodistas extranjeros también resultaron heridos", declaró el militante Omar Shaker en Baba Amr, contactado por Skype.
Estados Unidos calificó la muerte de los reporteros de "nuevo ejemplo de la brutalidad desvergonzada del régimen del (presidente Bashar al) Asad". Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, esto "demuestra que ahora ya basta, este régimen tiene que irse", y la Unión Europea condenó enérgicamente "estos crímenes".
Pero las autoridades de Damasco declararon "no estar al tanto" de la presencia de los periodistas, que entraron en Siria clandestinamente dadas las restricciones drásticas impuestas por las autoridades a la prensa.
El presidente ruso, Dimitri Medvédev, abordó por teléfono con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, la situación en Siria, y ambos se pronunciaron en contra de toda injerencia, anunció el miércoles el Kremlin, citado por las agencias rusas. "Ambas partes se pronunciaron a favor de que los sirios mismos superen lo más rápidamente posible la crisis por medios exclusivamente pacíficos, sin injerencia del exterior", según el Kremlin, citado por las agencias Interfax y Ria Novosti.
"Los dos dirigentes convinieron en que el objetivo principal actual, incluso lo hecho en el marco de las organizaciones internacionales, y antes que nada en la ONU, es impedir el desencadenamiento en el país de una guerra civil que pueda desestabilizar la situación en toda la región", subrayó el Kremlin.
La situación en Homs es especialmente dramática dados los bombardeos del ejército, que duran ya más de dos semanas y han provocado una penuria de alimentos y medicamentos, además de cientos de muertos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido treguas diarias de dos horas para permitir la entrega de ayuda humanitaria. "En Homs y otras zonas afectadas, familias enteras están bloqueadas en casa desde hace días, sin poder comprar pan, víveres, agua, o acceder a tratamientos médicos", dijo el presidente del CICR, Jakon Kellenberger.
Francia pidió a Siria un "acceso seguro" para socorrer a las víctimas y convocó a la embajadora de Siria en París. Rusia apoyó las treguas propuestas por la Cruz Roja, pero rechazó los "corredores humanitarios" sugeridos por Francia, que podrían "provocar enfrentamientos militares graves".
Según militantes, el Ejército Libre de Siria, integrado por militares desertores, intenta dar comida y refugio a los habitantes de Baba Amr, estimados en unas 90 mil personas. Pero "las fuerzas del régimen disparan sobre todo lo que se mueve", según el activista Shaker.
Ante esta escalada, el principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, pidió la creación de "zonas de protección". Su portavoz, Basma Kodmani, dijo incluso que una intervención militar "podría ser la única opción", pese a que hasta ahora el CNS había rechazado este extremo. "Tenemos que elegir entre dos males: una intervención militar o una guerra civil", declaró.
El CNS llamó a los participantes de la conferencia internacional sobre Siria, prevista el viernes en Túnez, a no impedir a los países que lo deseen "ayudar a la oposición enviando a consejeros militares, entrenando (a los rebeldes) y dándoles armas para defenderse".
La Unión Europea, por su lado, anunciará el lunes una nueva tanda de sanciones contra Siria. Concretamente se contempla congelar los depósitos del Banco Central sirio y la mayoría de transacciones con esa entidad. Además prevén prohibir las importaciones de fosfato, principal recurso natural del país, oro y otros metales preciosos.
PIE DE FOTO: Sigue la brutalidad del régimen del presidente Bashar al Assad. Mary Colvin, y Rémi Ochlik, los periodistas muertos en ataque del Ejército.

BREVES
1.- No quebranté promesa de reforma migratoria: Obama
Los Angeles, EU.- El presidente Barack Obama insistió que no quebrantó su promesa de promover una reforma migratoria durante su primer año de gobierno y dijo que está "haciendo bastante para mitigar los efectos" de las deportaciones.
"Hubiera quebrantado mi promesa si es que no lo hubiera intentado. Pero al final, solo soy una persona, sabes. Vivimos en una democracia, no en una monarquía. No soy un rey, soy presidente, así que solo puedo poner en práctica leyes aprobadas por el Congreso", dijo el mandatario durante una breve entrevista radial en KSCA 101.9FM, "La Nueva", de Los Angeles.
Durante su campaña para la presidencia, Obama prometió promover una propuesta de reforma migratoria durante su primer año. Comenzó a hacerlo cuando los demócratas ya no dominaban ambas cámaras y los esfuerzos languidecieron sin apoyo republicano.
En referencia a la campaña presidencial, Obama dijo que él es la mejor opción porque es el único candidato que apoya una reforma migratoria integral. Pero de ganar, explicó, el problema para aprobar una reforma migratoria persistir si es que no hay suficiente apoyo en el Congreso.
"A menos que el Congreso actúe, vamos a poder seguir tratando de ofrecer cambios administrativos a las leyes de inmigración pero, al final, no podremos resolver los problemas de muchas familias que siguen sobreviviendo porque viven en las sombras", expresó Obama.


2.- Avalancha provoca tragedia en India
India.-Nueve soldados indios han muerto y una decena se hallan desaparecidos tras registrarse dos avalanchas de tierra y nieve en la región himalaya india de Cachemira, en el norte del país, informó un portavoz militar indio, J. S. Brar.
La más grave tuvo lugar anoche en el pueblo de Dawar, situado en el distrito de Bandipora, donde los equipos de rescate han recuperado seis cadáveres y siguen buscando una decena de desaparecidos.
"Las tareas están en marcha, pero se están viendo dificultadas porque en la zona está nevando con fuerza", aseguró Brar.
La otra avalancha acabó con las vidas de tres soldados en la zona de Sonamarg, del distrito de Ganderbal.
Las avalanchas son habituales en Cachemira, una región histórica situada en las estribaciones del Himalaya que cuenta con una masiva presencia militar, porque la India se disputa el control del territorio con Pakistán desde la partición del continente en 1947.
Según india IANS, la semana pasada otra de estas avalanchas bloqueó el paso de la corriente del río Sindh, lo que podría haber inundado las áreas bajas de la zona y causar una catástrofe, pero el agua acumulada logró abrirse finalmente paso.


3.- Cae banda internacional de tráfico de emigrantes
Miami.-Cinco hispanos de la Florida fueron acusados de asociación ilícita para cometer extorsión en un caso relacionado con el contrabando ilegal de emigrantes cubanos desde México hacia Estados Unidos, dijo el jueves la fiscalía federal.
Los acusados son Yandrys León, de 35 años; Yadira León Placias, de 25; Manuel Bernal, de 46; Oscar A. Morera Torres, de 44; y Jose A. Fernández, de 42, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la fiscalía.
Los cinco enfrentan cargos de asociación ilícita para cometer extorsión a través del uso equivocado de una fuerza real y amenazante, violencia y temor.
Además, León, Bernal, Morera Torres,y Fernández están acusados de efectuar llamados telefónicos con el fin de extorsionar para obtener dinero.
Tres de ellos han sido arrestados, y los otros dos permanecen prófugos de la justicia. Las autoridades, sin embargo, no dijeron quiénes son.
En caso de ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar una condena máxima a 22 años de prisión.