jueves, 23 de febrero de 2012

Continúan pláticas de Union Swiss y Med Atlántica para Mexicana

Continúan pláticas de Union Swiss y Med Atlántica para Mexicana
Lino Calderón
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Mexicana de Aviación, que está en manos del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, éste no ha notificado a ninguno de los líderes de los sindicatos de Mexicana de Aviación sobre las reuniones que tuvo tanto con Med Atlántica como con Union Swiss.
Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de los trabajadores de tierra, señaló que el juez no les confirmó ni negó que Med Atlántica haya demostrado los 300 millones de dólares para el rescate de la aerolínea.
Lo que sí confirmó el líder sindical es que Union Swiss "le entró al quite" para recuperar la empresa, y la reunión con estos posibles inversionistas que se llevó a cabo el día de ayer y se prolongó hasta la media noche.
De acuerdo con los lideres sindicales el grupo de inversionistas Med Atlántica se mantiene como el principal interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, esto a pesar de que no ha logrado acreditar los recursos por más de 300 millones de dólares para la empresa.
Ricardo del Valle, líder del sindicato de sobrecargos, dijo a Milenio que el dinero no ha sido acreditado porque aún están buscando cumplir con diversos requerimientos solicitados por el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
"Med Atlántica sigue trabajando para que sea el que rescate a Mexicana, no se ha salido, sigue fuerte el grupo", señaló.
Por otro lado, mencionó que Union Swiss también se reunió ayer con el juez y que también se está revisando la documentación necesaria y la existencia de los recursos.
Al respecto, este grupo de inversionistas confirmó a través de su cuenta de twitter que ayer a las 18 horas se entregaron pruebas de sus intensiones.
"Siendo las 18:00 hrs del 22/02/12 se entregó la 12va. prueba de fondos (aunque usted no lo crea) a Su Señoría en el juzgado 11", se indica.
Se espera que en cualquier momento el juez de más información sobre este tema por medio de un comunicado oficial.
Del Valle dijo que sigue en pie la reunión pactada para mañana viernes entre los tres líderes sindicales, el juez, el conciliador y los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo.
PIE DE FOTO: Union Swiss se reunió con el juez y se está revisando la documentación necesaria y la existencia de los recursos.

México crece por arriba respecto a las economías sudamericanas: Carstens
La economía mexicana crece por arriba de la economía mundial y de los países avanzados, pero requiere aprobar las reformas estructurales para avanzar a mayores tasas, estimó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
La economía está creciendo "razonablemente bien", con una tasa de 3.9 por ciento en 2011, y este año podría hacerlo en 3.5 por ciento, expuso el funcionario.
Al participar en una cumbre financiera, el titular del Banco Central destacó que dentro del Grupo de los 20 (G20), solo tres países crecen más que México: China, India y Arabia Saudita, pero la economía nacional registra mejores tasas que Brasil y Sudáfrica.
No obstante, insistió, la economía mexicana todavía tiene retos, como crecer a tasas más altas de entre 5.0 y 6.0%, y para ello es importante que se hagan las reformas estructurales, entre ellas, la laboral, la energética, la de comunicaciones, la de competencia, y terminar con la reforma en materia de ley y justicia.
"En términos generales, tenemos unas perspectivas razonables, dado el entorno económico tan complejo que estamos viviendo y espero que todos los mexicanos, reflejados en el Congreso, podamos lograr los acuerdos para hacer esos cambios estructurales que nos lleven a tasas de crecimiento todavía mayores", subrayó.
Al reconocer la estabilidad financiera del país, Carstens dijo que México será uno de los primeros países en adoptar Basilea III, con todo y las estrictas regulaciones que se impondrán, y esto, resaltó, lo hará con siete años de anticipación.
Asimismo, el gobernador de Banxico dijo que en 94-95 México lograba acceder al financiamiento con plazos que no superaban los ocho días y con tasas superiores a 100 por ciento, en la actualidad, agregó Carstens, se hace a plazos de 30 años y a tasas de 7 por ciento.
Pese a la buena posición del país, el responsable de la política monetaria dijo que México debe crecer a tasas promedio de 6 por ciento y generar más fuentes de trabajo, por lo que exhortó a avanzar en las reformas estructurales.
PIE DE FOTO: Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

BREVES
1.- Altos precios del petróleo, "espada de doble filo" para México: Bank of America Los altos precios del petróleo son una "espada de doble filo" para México, pues le han permitido mantener finanzas públicas sanas, pero también han retrasado una reforma fiscal más profunda, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, comentó que los altos ingresos petroleros permiten que México mantenga sus finanzas públicas fuertes, lo que ha facilitado la implementación de una postura fiscal prudente.
Sin embargo, los altos precios del petróleo también han prevenido una reforma fiscal más profunda que, entre otras variantes, atienda los bajos ingresos fiscales a nivel federal (de 10.1 por ciento del PIB en 2011) y a nivel estatal y local (de solo 12.5 por ciento de los ingresos).
Destacó que una reforma fiscal que incremente los ingresos recaudados podría permitir a los ingresos petroleros liberarse para inversión, o permitir a México mantener su fuerte postura fiscal sin tener que sacrificar gastos si caen los precios del petróleo.
En el análisis "Los precios del petróleo apoyan una posición fiscal sólida", de acuerdo con el especialista México permanece altamente dependiente de los ingresos petroleros, ya que representaron 33.7 por ciento de los ingresos totales de 2011.


2.- Tasas México suben por aversión al riesgo, mercado espera bajas.
Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, prolongando las alzas que ha registrado el mercado en la semana, ante una aversión al riesgo derivada de preocupaciones sobre una posible recesión en la zona euro.
En su cuarta sesión consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , subió 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 6.38 por ciento.
Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.33 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre del miércoles, de acuerdo con intermediarios. El rendimiento sumó su tercera sesión consecutiva de alzas.
La aversión al riesgo se generalizó en la jornada luego de que la Comisión Europea dijera que la economía de la zona euro sufrirá su segunda recesión en apenas tres años, mientras que la Unión Europea se estancará.
La moneda local, en tanto, había logrado registrar una ganancia de casi un 0.60 por ciento a inicios de la sesión, ayudada por un buen dato empresarial en Alemania, sin embargo, el temor a una recesión en la zona euro avivó el apetito por activos seguros como los bonos del Tesoro.
En la parte local, se dio a conocer que la inflación subió un 0.07 por ciento en la primera quincena de febrero, menos de lo esperado por analistas, aunque la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, fue del 0.26 por ciento.


3.- Firman México y Lituania convenio para evitar doble tributación
México y Lituania firmaron este jueves un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta entre ambos países, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, señaló que este acuerdo, cuyo objetivo es eliminar la doble tributación, fue firmado por el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, y el embajador de Lituania, Zygimantas Pavilionis.
Apuntó que la duplicación en el pago de impuestos representa una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de Lituania que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí, por ello se pretende eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones.
En un comunicado, la dependencia federal mencionó que el convenio armoniza los sistemas fiscales de los dos países y otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y lituana.
Ello permitirá fomentar los negocios entre ambos países y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de éstos, generando un ambiente adecuado para aumentar los flujos de inversión, lo cual redundará en el bienestar económico tanto de Lituania como de México, destacó.