miércoles, 29 de febrero de 2012

Mexicana aún en manos del Juez, inversionistas y el concurso mercantil: SCT

Mexicana aún en manos del Juez, inversionistas y el concurso mercantil: SCT

Lino Javier Calderón

El destino de Mexicana de Aviación "está en manos" del juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, del administrador de la firma, Gerardo Badín, y de los inversionistas de Med Atlántica, informó el subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte Olvera

En conferencia de prensa reiteró que hasta el momento no ha sido notificada sobre el depósito de los 300 millones de dólares, necesarios para la capitalización de la empresa, ni de los avances del convenio de los acreedores.

El funcionario precisó que se han atendido los requerimientos del juez para el reinicio de operaciones de la aerolínea, por lo que el "destino de Mexicana de Aviación está en manos del señor Consuelo Soto".

Destacó también que la dependencia federal ha sido respetuosa del proceso de concurso mercantil de la aerolínea.

Felipe Duarte, señaló que la dependencia ha sido respetuosa del proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Explicó que está en manos del juez del concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo Soto, del conciliador Gerardo Badín y de los acreedores la operación de la aerolínea.

Duarte dijo que para entregar el certificado de operador aéreo a la aerolínea, Mexicana debe de salir de la situación de insolvencia en la que se encuentra y eso será presentando formalmente su convenio con acreedores.

Indicó que se reunirá con el juez Consuelo Soto para informarle que una vez que la aerolínea cumpla con la normatividad aplicable, se le otorgará el Certificado de Operador Aéreo.

"Seguimos sin recibir la notificación de los recursos que se entregaron para capitalizar a Mexicana y sin prueba se que hayan sido depositados en el fideicomiso, no tenemos conocimiento formal de los avances de la situación del concurso mercantil", expuso.

Cabe recordar que el viernes pasado se dio a conocer que sería Med Atlántica el grupo encargado de rescatar a la línea aérea, que dejó de operar por problemas financieros a finales de agosto de 2010.

PIE DE FOTO: EN conferencia Felipe duarte, subsecretario de transporte de la SCT, y a su izquierda Gerardo Sánchez Henkel, secretario de la unidad de asuntos jurídicos de la misma dependencia.

 

 

Crédito al consumo crece 19.3% en enero

El Banco de México dio a conocer en su comunicado mensual de Agregados Monetarios, que el crédito otorgado por la banca comercial durante el mes de enero del año en curso se incrementó 11.6% en términos reales, para sumar un monto de 3,107.7 millones de pesos.

Mientras tanto, en el periodo de referencia, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 11.3 por ciento.

De este saldo, 495,900 millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, mostrando un aumento de 19.3 por ciento.

El financiamiento entregado a los estados y municipios del país por parte de la bancada comercial, apenas registró un  incremento en el primer mes del año, indicó el  Banco de México.

Mediante su reporte mensual dio a conocer que el crédito al consumo llegó a 495 mil 900 millones de pesos en el periodo de referencia, es decir, un incremento anual de 19.3 por ciento.

Para muchos el crédito de consumo es fundamental, porque son préstamos que les otorgan las instituciones financieras para adquirir bienes durables o bien, cubrir el pago de servicios.

Es así que el financiamiento otorgado por la banca comercial a estados y municipios sumó 227 mil 100 millones de pesos, cuyo incremento fue de  0.3 por ciento.

Banxico publica la evolución del crédito de la banca comercial al sector privado en el primer mes del año. Analistas del Grupo Financiero Banamex habían anticipamos que la tasa de crecimiento real anual de la cartera vigente probablemente habrá sido menor en enero que en el mes previo, debido a una desaceleración en el ritmo de expansión

Hace unos días, Manuel Medina Mora, director general de Banca de Consumo de Citigroup, advirtió que las nuevas regulaciones que los gobiernos están imponiendo al sector financiero internacional a causa de la crisis económica global deben coordinarse y adecuarse al difícil entorno por la que atraviesa el sector, para evitar nuevos recortes y que se detenga el crecimiento del crédito.

PIE DE FOTO: Banco de México. 

 

 

 

 

BREVES

1.- Prevé sector asegurador rebasar cifra del PIB este año

El sector asegurador del país espera lograr un desempeño positivo durante 2012 que le permita superar la cifra de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

Al dar a conocer los resultados de esta industria al cuarto trimestre de 2011, señaló que el índice de penetración del seguro en México llegó a 1.89 por ciento del PIB al cierre del año.

"Esperamos que en 2012 o 2013 podamos rebasar el famoso 2.0 por ciento del PIB, que es una barrera psicológica que no hemos podido superar", comentó en conferencia de prensa.

Arias Jiménez estimó que en 2012 el sector crezca 5.6 por ciento respecto al año pasado, con primas por 286 mil millones de pesos.

Ese aumento, explicó, sería inferior al registrado en 2011 de 13.7 por ciento en términos nominales o 9.5 por ciento real, que podría estar entre los crecimientos más altos en la última década, al llegar a 270 mil 942 millones de pesos.

Aclaró no obstante que sin anualizar la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se renueva cada dos años, el crecimiento sería de 10.9 por ciento en términos nominales y de 6.8 por ciento real.

Ese crecimiento se debe a la estabilidad económica del país que permite bajos niveles de inflación, tasas de empleo razonables, factores que se conjuntaron el año pasado, agregó el directivo.

 

 

2.-QRoo espera 80 mil visitantes por temporada de cruceros

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera, informó que la última semana del mes cerrará con la llegada de 28 cruceros, lo que representa más de 80 mil visitantes que dejarán importante derrama económica en al menos cuatro de las terminales marítimas de Quintana Roo.

Ercé Barrón precisó que el día de mayor actividad será el viernes 2 de marzo pues se esperan nueve arribos: Norwegian Star, Mariner of the Seas, Ryndam, Carnival Conquest, Seven Seas Navigator, Norwegian Spirit, Allure of the Seas, Norwegian Pearl y Nieuw Amsterdam.

Los 28 arribos, señaló el titular de la APIQROO, se distribuyen de la siguiente manera: Nueve en la Terminal de Cruceros SSA México en Cozumel; diez en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, Cozumel; cuatro en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual; y cinco en la Terminal de Cruceros Punta Langosta.

El Director General de la APIQROO hizo resaltar que llegarán 11 embarcaciones de la Carnival Cruise Line, una de las principales navieras del mundo, así como de la Norwegian, que cuenta con 13 de los más grandes cruceros del mundo, en los cuales se ofrecen servicios de primera y de clase mundial

 

 

3.- Emiten dictamen para facilitar trámites de comercio exterior

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio a conocer el dictamen final del anteproyecto remitido por la Secretaría de Economía (SE), mediante el cual los particulares podrán presentar de manera digital los documentos para realizar trámites de comercio exterior.

Esta regulación pretende que se sustituya la presentación de copias simples para aquellos trámites que se realicen ante la Secretaría de Economía en materia de comercio exterior por documentos digitalizados.

En un comunicado, la Cofemer señala que el objetivo de esta regulación es agilizar y disminuir los costos de los procedimientos.

Derivado del 'decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y de comercio exterior', así como del 'decreto por el que se establece la ventanilla digital mexicana de comercio exterior', la SE considera necesario crear medidas de facilitación y simplificación que propicien la reducción de costos a los particulares.

Impulsa también, de acuerdo con el documento de la Cofemer, el uso de tecnologías de la información para los trámites que se realicen por una vía distinta a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, por lo que propone la emisión de dicho anteproyecto.