martes, 21 de febrero de 2012

México duplicará ingresos por comercio exterior

México duplicará ingresos por comercio exterior
* México incrementaría comercio exterior más de 100% para 2026
* Oportunidades en segmentos de automóviles, electrónicos
* Comercio global crecería 86%
México más que duplicaría su comercio exterior en los próximos 15 años, en buena parte por el fortalecimiento de sus relaciones con su principal mercado, Estados Unidos, anotando un crecimiento por encima de lo previsto para el comercio internacional, dijo el martes el banco HSBC.
En un reporte sobre el comercio internacional de México, la institución financiera británica, una de las más importantes del mundo, dijo que el país latinoamericano podría reportar crecimientos de dos dígitos "por arriba del 10 por ciento" en su comercio exterior para el 2012 y el 2013.
Las autoridades financieras de México tienen previsto una expansión de entre 3 y 4 por ciento para la economía local en los próximos dos años, pese a que en los últimos 11 el crecimiento ha rondado en promedio el dos por ciento.
"El crecimiento anual de México para los siguientes 15 años es definitivamente positivo", dijo el banco, que es también uno de los más importantes en el mercado mexicano. "El crecimiento indexado (del comercio) será superior al 100 por ciento para el año 2026 tomando como base el 2011", agregó.
México es uno de los tres integrantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), junto con sus vecinos norteamericanos Estados Unidos y Canadá.
El país es un importante exportador de petróleo y es también un destacado vendedor de manufacturas -desde productos textiles hasta automóviles- hacia los mercados internacionales.
Luiz Simione, jefe global de soluciones de comercio de HSBC, dijo en entrevista que además de sus propias exportaciones a Estados Unidos, México se beneficia dado que otros países lo usan como puerta para ese mercado.
"México es un mercado clave para proveer a Estados Unidos", comentó el ejecutivo. "Sabemos que varios países usan a México como una importante puerta para alcanzar al mercado estadounidense".
En el reporte, HSBC destacó oportunidades en mercados como el de automóviles y electrónicos.
México cerró el 2011 con un nivel de exportación récord de automóviles -una de sus principales industrias- de 2.14 millones de unidades.
Sus exportaciones de ese mercado hacia Estados Unidos crecieron un 6.7 por ciento el año pasado, mientras que a otras regiones como Europa se elevaron casi un 24 por ciento y hacia América Latina subieron cerca de un 56 por ciento, según cifras de la industria.
El crecimiento del comercio exterior mexicano estaría por encima del previsto por HSBC para el mundo, de un 86 por ciento para el 2026, un alza que según HSBC comenzará a acelerarse a partir de mediados del 2014.
Para el 2012, la expectativa del banco es que la economía mundial se desacelere en medio del riesgo del contagio por la crisis de la zona del euro, el impacto de los desastres naturales del 2011 y el lento crecimiento de las economías desarrolladas.
Pero para el periodo 2012-2026, el banco prevé que el comercio exterior de toda Latinoamérica se incremente en más de 140 por ciento.
"Sin embargo, dada la participación de Latinoamérica en el comercio de petróleo y su producción de vehículos, la región podría volverse potencialmente vulnerable al clima geopolítico y económico", comentó.
PIE DE FOTO: El comercio exterior de México reportará crecimiento del 10% anuales.


Llama SCT al diálogo, lamenta protestas por Mexicana
Lino Calderón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró su pleno respeto a la libertad de expresión y manifestación, aunque lamentó que las acciones por los sindicatos de Mexicana ya que afecta el libre tránsito de más de 2 mil 500 trabajadores, vecinos y ciudadanos interesados en realizar trámites ante esta dependencia.
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera de la sede de la SCT en demanda de las facilidades que se concrete el rescate de la aerolínea.
Los sindicatos del ramo afirman que Med Atlántica cuenta con los recursos para salvar a Mexicana, pero la SCT no da las garantías para que ésta pueda operar con normalidad una vez financiada.
"Med Atlántica no se ha echado para atrás en la capitalización de la empresa, lo que ha dicho es 'dando y dando, yo pongo el dinero (para Mexicana) pero tú (SCT) me das las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que eran de la empresa, además del certificado de operador aéreo'", comentó Miguel Ángel Yúdico, secretario gen