miércoles, 29 de febrero de 2012

ONU: México, eje en mercado de drogas

ONU: México, eje en mercado de drogas

 

El principal mercado de drogas del mundo, con "niveles elevados" de producción, fabricación, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, está en los países que integran América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, advierte el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas. 

El reporte destaca que en territorio mexicano "la violencia generalizada relacionada con las drogas no ha cesado". Y aunque en el país no hay mecanismos para detectar decesos por el consumo de estupefacientes, el dato registrado "de más de 47 mil muertes asociadas con la violencia desatada por las organizaciones criminales" es evidencia de que "la sociedad está pagando un costo muy alto y las instituciones deben restablecer la seguridad", señaló Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Los 13 expertos que integran el órgano que fiscaliza los esfuerzos de los Estados contra los enervantes detallaron que cada año fallecen más de 45 mil personas en la región por causas relacionadas con ellas, "lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad relacionada con las drogas a nivel mundial". 

El informe anual de la JIFE resalta además que las organizaciones de narcotraficantes siguen utilizando a México como un importante país de origen y tránsito de drogas ilícitas —es uno de los mayores productores de mariguana—. A pesar de que el gobierno ha adoptando "medidas enérgicas" contra el narcotráfico, estas organizaciones han respondido y "han recurrido a niveles de violencia sin precedentes", añade.