lunes, 27 de febrero de 2012

Firman acuerdo para fortalecer combate a la corrupción en Jalisco

Firman acuerdo para fortalecer combate a la corrupción en Jalisco
Guadalajara.- El secretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan Ríos, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, firmaron este lunes un acuerdo para hacer frente a la corrupción en la entidad.
En la firma del acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Morgan Ríos resaltó que Jalisco y la federación "coronan esta cercana y estrecha relación con la formalización de este acuerdo".
Refirió que dicho acuerdo "representa uno de nuestros legados más importantes, el que se refiere a la participación decidida y conjunta para hacer frente a la corrupción".
Expresó que en México "necesitamos hacer cambios sustanciales que ofrezcan soluciones responsables, visibles y sobre todo duraderas a los problemas estructurales que tenemos como sector público en los tres órdenes de gobierno".
"La suscripción de este acuerdo de coordinación habla de la voluntad y el entendimiento que estamos logrando entre la federación y el gobierno de Jalisco", expuso.
Señaló que "este acuerdo de coordinación nos permitirá consolidar un sistema estatal de control moderno integral, renovado y esencialmente preventivo".
A su vez, el mandatario estatal afirmó que en la búsqueda de consolidar al gobierno como un instrumento ético, legal y eficiente, en Jalisco se trabaja "en un modelo de transparencia total, que empiece por obligar al gobernador a rendir cuentas, así como a las dependencias, los municipios y los tres poderes".
"El gobierno es un instrumento de la sociedad, y como tal, debe ser un instrumento ético y trabajar para aquello que fue constituido", manifestó.
"Debe ser un instrumento legal y trabajar dentro de las atribuciones que se le han otorgado, y tiene que ser eficiente y dar los resultados para los que fue diseñado", añadió.
Recordó que parte de este modelo estará apoyado en la nueva Ley de Transparencia, que entrará en vigor en abril próximo "y que ahora sí obligará a diputados, jueces y magistrados, universidades y despacho del gobernador a transparentar".
"Se trata de un ordenamiento que mejora la fiscalización en el estado, al ser un organismo técnico quien revisa las cuentas, ya no pueden los partidos ponerse de acuerdo e intercambiar cuentas públicas malas", refirió.
Resaltó que con todas estas acciones se pretende emplear nuevas formas de rendir cuentas a los ciudadanos de manera permanente.
El documento signado en Casa Jalisco tiene por objetivo establecer acciones conjuntas para inspeccionar, controlar y vigilar el ejercicio y aplicación de los recursos federales otorgados al gobierno de Jalisco.
Lo anterior, con la finalidad de lograr el ejercicio eficiente, oportuno y honesto de dichos recursos, y mayor transparencia en la gestión pública y acciones más efectivas en la prevención y combate a la corrupción.
PIE DE FOTO: El secretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan Ríos, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, firmaron el acuerdo.


Revelan observaciones de la ASF por mil mdp a exgobierno de Guerrero
Chilpancingo.- Por lo menos mil millones de pesos suman las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a los periodos de los ex funcionarios de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, informó el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez.
El monto de las observaciones corresponden a las áreas de la Secretaría de Educación de Guerrero y la de Salud, aunque aseguró que la ASF ha informado de nuevas observaciones en la Secretaría de Seguridad Pública y Finanzas del estado, sin dar a conocer aún los montos.
Se espera que durante las próximas semanas, la instancia de fiscalización de recursos de la Federación dé a conocer nuevos procedimientos y observaciones por posibles irregularidades en el manejo de los recursos en la pasada administración estatal.
Hernández Martínez informó que ya firmó con la ASF la coordinación para el procedimiento de investigación de responsabilidad en contra de los ex servidores públicos, que podría comprender a ex titulares de las dependencias en mención, y finalmente será la instancia federal quien determinará si presenta demandas penales o no.
Mientras tanto, la Contraloría estatal lleva a cabo revisiones a las cuentas de los ex titulares de los organismos públicos como Colegio de Bachilleres, Conalep, por mal ejercicio de presupuesto autorizado por el gobierno del estado.
Adelantó que los datos de las auditorías a los recursos estatales y federales se darán a conocer durante los primeros días de marzo, aunque ha informado que en el caso del presupuesto federal podrían ser 30 ex funcionarios públicos.
PIE DE FOTO: El contralor del estado, Julio César Hernández Martínez.

BREVES
1.-Reactivan servicio de contenedores en puerto de Guaymas
A través de un nuevo servicio de línea de contenedores con la ruta quincenal denominada MayaService, después de 18 años, el puerto de Guaymas reactivó el movimiento de este tipo de carga.
El buque que iniciará esta nueva ruta es el MSC Prospect, propiedad de la naviera Mediterranean ShippingCompany (MSC), con una capacidad de mil 300 contenedores, siendo este fin de semana su primer desembarque de 340 unidades.
De acuerdo con un comunicado, se estima que serán operados más de ocho mil TEUs (contenedor de 20 pies) en el año en ese recinto portuario.
El nuevo servicio permitirá conectar al puerto de Guaymas con los principales destinos marítimos del mundo, y con dos escalas al mes en una primera etapa se conectará con la 'Ruta Andes' estableciendo un servicio Guaymas- Shanghai de 23 días, entre otros. Entre la carga contenerizada para exportación destacan productos como concentrado de cobre, barita, molibdeno, carne de cerdo, harina de pescado, autopartes, hortalizas, entre otros.
El lanzamiento de la ruta que escalará los puertos de Manzanillo-Mazatlán-Guaymas-Manzanillo, se realizó por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, en compañía del representante general de MSC, Cutberto Parra Mendoza.


2.-Trabajarán juntos Canaco-Querétaro y organización social
Querétaro.- La delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la organización 'Un Techo para Mi País' firmaron una alianza para atender a las comunidades en pobreza y marginación del estado.
El presidente estatal de la Canaco, Pedro Paredes Reséndiz, y la coordinadora general de la organización, Laura Castañón Alfaro, anunciaron que las primeras acciones se realizarán en comunidades de El Marqués.
La organización comercial y la asociación civil capacitarán a los habitantes de ese municipio en el área de 'Habilitación Social'.
El objetivo es que los beneficiados aprendan para una producción más eficaz y comercializar su mercancía, con el fin darle condiciones de subsistencia a las comunidades.
Además, en el caso de la comunidad de La Laborcilla, se atenderá a 50 de las 90 familias de la zona, con acciones del 'Plan de Fomento Productivo'.
El proyecto pretende crear grupos solidarios de ocho personas para que reciban capacitación y microcréditos en 10 rondas.
La primera de estas rondas les daría un crédito por mil 300 pesos y terminaría con un crédito de 15 mil pesos sin intereses.


3.- Boletinan en Juárez a empresas por no pagar impuestos
Ciudad Juárez.- El gobierno municipal boletinó mediante desplegados a las empresas que se han amparado para no cumplir con el pago del derecho de alumbrado público o del impuesto predial.
El alcalde Héctor Murguía Lárdizábal realizó esta acción contra los empresarios que se han negado a pagar diversos impuestos en la ciudad.
Entre las cadenas comerciales que fueron exhibidas se encuentran Oxxo, Smart, Soriana y otras compañías extranjeras Lear, Coclisa, Lexmark y la noruega Electrolux, quienes incluso se han amparado.
Sin embargo, tras ser exhibidas públicamente, se acercaron para negociar los pagos con el ayuntamiento local.
El municipio habría dejado de recibir 70 millones de pesos directos tan sólo por la postura de las citadas empresas, señalo Murguía Lárdizábal.