miércoles, 22 de febrero de 2012

Accidente en trenes de Argentina deja 49 muertos y 600 heridos

Accidente en trenes de Argentina deja 49 muertos y 600 heridos
Buenos Aires.-Un tren colmado de pasajeros se estrelló ayer miércoles al llegar sin frenar a la estación terminal de Once en Buenos Aires, dejando un saldo de 49 muertos y al menos 600 heridos, muchos de ellos extraídos por el techo de los vagones dañados en medio de escenas de angustia.
"Hay 49 muertos en el accidente. Son 48 personas mayores y un menor de edad", reveló en rueda de prensa en la estación el vocero de la Policía, Néstor Rodríguez, quien precisó que el hecho sucedió a las 8 de la mañana de ayer, cuando decenas de miles de personas entran en Buenos Aires para trabajar.
El accidente fue el tercero más grave en la historia ferroviaria de Argentina, después de los ocurridos en Benavidez (periferia norte), con 236 muertos en 1970, y en la provincia de Santa Fe (centro-este) con 55 muertos en 1978, además de ser el peor en el distrito capital.
Escenas dramáticas se vivieron durante las cuatro horas que llevó a los socorristas rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos metálicos de los dos primeros vagones, uno de los cuales se metió seis metros dentro del otro, según las autoridades.
"Había personas aplastadas que gritaban de desesperación. Vi cadáveres y sangre por todos lados. Las cabezas de los pasajeros habían quedado aprisionadas por los marcos de las ventanas", dijo a la prensa en la estación el testigo Alejandro Velázquez.
El convoy traía a la capital a unos 2.000 pasajeros del ferrocarril Sarmiento, de la compañía privada TBA, y entró sin frenar a la plataforma 2 de la estación, hasta embestir el paragolpes a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
"Tenemos unos 600 heridos en los hospitales, 200 de ellos graves", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus.
La presidenta Cristina Kirchner suspendió una conferencia que iba a brindar en la Casa de Gobierno sobre el estado del conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas.
Bomberos y agentes de Defensa Civil tuvieron que perforar los techos de los dos primeros vagones para rescatar a las víctimas.
El tren "entró a la estación a una velocidad de 20 kilómetros por hora y embistió el paragolpe", sin frenar, por causas que se investigan, describió el accidente el secretario de Transporte del gobierno federal, Juan Pablo Schiavi.
El maquinista conductor quedó herido y atrapado en su cabina pero logró salir con ayuda de bomberos y Defensa Civil.
"Sentí el estallido del choque. Fue un ruido muy fuerte. El tren no frenó. Vi gente lastimada en cuello, brazos, piernas", dijo a la televisión Pedro Fuentes, uno de los pasajeros.
La línea Sarmiento opera con intensidad en una distancia de hasta 70 kilómetros y transporta a diario a cerca de medio millón de personas.
"El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entró seis metros dentro de otro. Todo está filmado y podrá ser investigado", dijo Schiavi.
Más de 20 ambulancias del servicio de emergencias metropolitanas fueron incorporadas a los rescates y los heridos más graves eran trasladados en un helicóptero de la policía que aterrizó en la plaza Once, frente a la estación.
"El tren venía llenísimo. El impacto fue tremendo. La gente estaba desesperada por salir", dijo el testigo identificado como Ezequiel.
Myriam, otra pasajera, dijo a radio del Plata que "venía con mis hijos de 6 y 4 años. En un abrir y cerrar los ojos estábamos en el piso. Ni sé como salimos. Se me vino encima la puerta y cubrí a la nena".
La investigación del incidente quedó abierta, pero Mónica Slotauer, delegada de limpieza de la línea ferroviaria Sarmiento, dijo que "fallaron los frenos y esto es por la desinversión que hay" en esa línea férrea.
Los trenes utilizados por la empresa eran de fabricación japonesa y datan de la década de los 60.
"Esto ocurre por la falta de inversión en los trenes, irregularidades, deficiencias y una situación límite en la prestación del servicio", dijo a radio del Plata el gremialista de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez.
Las redes sociales, entre ellas Twitter, se convirtieron en caja de resonancia de las quejas de los usuarios de los ferrocarriles, privatizados en los años 90.
El último accidente grave se había registrado el 13 de setiembre de 2011, cuando nueve personas murieron y 212 resultaron heridas al chocar dos trenes y un autobús en un paso a nivel del barrio porteño (metropolitano) de Flores, al oeste.
PIE DE FOTO: Un herido es evacuado de la estación de Buenos Aires donde se accidentó un tren.

Obama lograría reelección ante Romney o Santorum
Washington, EU.- Barack Obama derrotaría a los republicanos Rick Santorum o Mitt Romney en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, según destacan un par de sondeos dados a conocer ayer.
De acuerdo con los sondeos realizados por Associated Press/GfK y NBC News/Marist, el candidato demócrata lograría su estadía por un periodo más enla CasaBlancasi las elecciones fueran hoy y su rival fuera uno de los dos republicanos mejor posicionados (Santorum o Romney), con una ventaja entre 8 y 9% de los votos.
La encuesta de AP prevé que Obama contaría con el apoyo de 52% del electorado a nivel nacional contra 43% del ex senador Santorum y 4% de abstencionismo; mientras que en caso de enfrentar al ex gobernador de Massachusetts, el mandatario estadounidense alcanzaría 51% de las preferencias ante 43% de Romeny, con 5% de votantes que no participarían.
Respecto a la disputa entre republicanos, los resultados de NBC/Marist señalan que a a pesar del empate estadístico entre Romney y Santorum en Michigan, 60% de los votantes del estado cree que el ex gobernador se quedará finalmente con la nominación republicana.
No obstante, un sondeo dela Universidadde Quinnipiac mostró un avance de Santorum respecto a Romney, dando el vuelco a la tendencia que un inicio marcaba como favorito y virtual ganador a candidato mormón. Según este estudio, el ex congresita aventajaría con 35% de los votos en la primaria, frente a 26% de Romney, 14% de Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes; y 11% de Ron Paul, congresista de Texas.
Estos resultados se dan a conocer a unas horas de que los cuatro precandidatos republicanos se enfrenten en un debate cerca de Phoenix, auspiciado por una cadena te televisión, y podría influir en los resultados de las votaciones de Arizona y Michigan el 28 de febrero –donde Romney y Santorum se disputan los primeros puestos–, y en las del llamado Súper Martes del 6 de marzo, en el que 10 estados celebrarán primarias y podría ser vital para definir tendencias a favor o en contra de los aspirantes.
PIE DE FOTO: Barack Obama se levantaría con la victoria frente a los republicanos.

BREVES
1.- Mata niño de cuatro años de un balazo a su hermano menor en Texas
Dallas.- Un niño de cuatro años mató a su hermano menor tras dispararle con la pistola de su madre, de acuerdo con el dictamen emitido por el Departamento de Policía de la comunidad de Killen, al norte de Austin, Texas.
La policía difundió los resultados de la investigación de la muerte de Jordan Kenneth Jones, de tres años, registrada el pasado 18 de febrero, cuando la víctima y su hermano se encontraban en la recámara de su madre.
Según la investigación, la madre se encontraba en otra recámara, cuando escuchó un disparo y al acudir a su cuarto encontró a Jordan con una herida de bala en la parte superior del pecho y en el cuello.
La mujer había colocado una pistola de nueve milímetros arriba de una cómoda fuera del alcance de los niños, pero de alguna forma el pequeño de cuatro años logró tener acceso al arma y le disparó a su hermano.
La policía no ha presentado cargos hasta ahora, mientras que el nombre del niño que accionó la pistola no será dado a conocer debido a que es menor de edad.


2.- Consejo de Seguridad felicita a Yemen por celebración pacífica de elecciones
El Consejo de Seguridad de la ONU felicitó hoy al pueblo de Yemen por "la manera pacífica" en la que se celebraron las elecciones presidenciales y por los "alentadores" niveles de participación en los comicios, al tiempo que animó a los yemeníes a seguir adelante con el proceso de transición.
Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan que estas elecciones son un "paso importante" en la implementación del plan de transición política que han acordado los principales partidos de Yemen, destacaron en un comunicado los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad.
El Consejo de Seguridad aplaudió que no se registraran actos de violencia, y resaltó los altos niveles de participación, mientras que animó a todas las partes en Yemen "a trabajar unidas" con apoyo internacional para continuar con el siguiente paso de la transición.
"El objetivo es lograr la unidad y la seguridad en Yemen", recordó el máximo órgano de decisión de la ONU, al señalar que ahora se debe trabajar en "un completo diálogo nacional sin exclusiones y la revisión constitucional".
Además, recordó a todas las partes que deben elaborar un programa de reformas para dar respuesta a los "profundos desafíos económicos, humanitarios y en materia de seguridad" a los que se enfrenta el país.


3.- Diplomáticos israelíes sufren atentados, culpan a Irán
Un par de atentados perpetrados en la India y Georgia tuvieron como objetivo diplomáticos de Israel, dijo el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
La policía india dijo que cuatro personas resultaron heridas en el ataque de Nueva Delhi perpetrado cerca de la embajada israelí: la esposa del diplomático israelí, el conductor del vehículo -de nacionalidad india-, y dos ciudadanos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones.
El Ministerio dijo que Israel frustró un ataque similar contra un vehículo de la embajada israelí en Tiflis, la capital de Georgia. La bomba fue descubierta antes de que fuera detonada.
En Nueva Delhi el vocero de la embajada israelí, David Goldfarb, confirmó que el ataque ocurrió cerca de la sede diplomática.
El canciller israelí, Yigal Palmor, tampoco quiso dar detalles por cuestiones de seguridad. "Investigamos el incidente y la cooperación con las fuerzas de seguridad locales es excelente' dijo Palmor.