lunes, 27 de febrero de 2012

Invitará TV UNAM a cancidatos presidenciales a presentar sus propuestas


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, anunció que los precandidatos a la Presidencia de la República, a la Jefatura del gobierno capitalino y algunos que contenderán por curules al Congreso de la Unión serán invitados a exponer sus propuestas de campaña a través de TV UNAM.

En entrevista, el rector explicó que la televisora universitaria abrió un programa llamado Observatorio 2012, y en éste se invitaría, por separado, a los candidatos de los diferentes partidos una vez que se oficialicen estas aspiraciones y entren a la fase de las campañas.

Luego de inaugurar el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales 'Desafíos y horizontes de cambio: México en el siglo XXI', Narro Robles dijo estar convencido que la televisión es el mejor espacio en la máxima casa de estudios para escuchar a los candidatos.

En ese sentido, explicó que este es un mecanismo que la rectoría ha determinado para conocer las propuestas de los candidatos, aunque los universitarios tienen la libertad de organizar alguna otra actividad que involucre a los aspirantes.

'Todos los personajes importantes de la vida nacional son bienvenidos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no necesariamente estén invitados', destacó.

Sin embargo, aclaró que no necesariamente pueden hacer una invitación que le permita a todo mundo estar tranquilo, 'pero estoy convencido de que es muy importante su presencia y por eso ahí están esos medios electrónicos que ayudan mucho'.

El rector de la máxima casa de estudios del país precisó que la invitación a participar en ese programa será por separado, pues la modalidad del debate debe ser organizado por una autoridad electoral y esa 'a nosotros no nos corresponde'.

José Narro dijo que en ese marco los universitarios deben ser tolerantes, pues la UNAM es una institución plural que debe demostrar tolerancia para cualquier forma de pensamiento, siempre que no violente el derecho que los universitarios tienen.

'En una institución de educación superior como la nuestra el llamado es para ser siempre abiertos a escuchar, tolerante para comprender el punto de vista, la opinión de otros y respetuoso para con quienes tienen algo que decir', destacó.

Explicó que en el programa Observatorio 2012, el año pasado expertos discutieron sobre temas de la agenda nacional y este año han acudido actores relacionados con los próximos comicios.

De esta manera, asistieron al programa el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos.

También, añadió, se prevé que cierren este primer ciclo los presidentes de los tres principales partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).