domingo, 26 de febrero de 2012

FARC pone fin al secuestro de civiles en Colombia, tras 47 años de acción

FARC pone fin al secuestro de civiles en Colombia, tras 47 años de acción

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas en 1964 y con unos 9.000 combatientes en la actualidad, anunciaron que liberarán a los 10 uniformados que aún mantienen cautivos y que cesarán el secuestro de civiles con fines extorsivos.  Con lo que podrían generarse condiciones para un proceso de Paz con el Gobierno.

La liberación de todos los rehenes y el fin al secuestro son dos de las condiciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su intención de poner fin al conflicto interno de casi 50 años.

"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha (...) anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", dijo el grupo rebelde en un comunicado.

La guerrilla obtiene millonarios recursos económicos del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Santos valoró el anunció de la guerrilla y dijo que renunciar al secuestro es un paso importante en la dirección correcta, pero no suficiente.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Además del fin del secuestro y de la liberación de los rehenes, el presidente exige la suspensión de los ataques terroristas, del narcotráfico, así como la disposición de deponer las armas y reintegrarse a la vida civil.

Aunque el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció la liberación de 10 efectivos de las Fuerzas Armadas, algunos secuestrados desde hace más de una década, no se refirió a por lo menos 300 civiles que de acuerdo con el Gobierno y grupos de derechos humanos, están privados de la libertad por las FARC.

El grupo rebelde se comprometió en diciembre a liberar seis militares y policías que mantiene privados de la libertad, pero ahora incluirá en el proceso a otros cuatro.

El proceso para la liberación de los rehenes se paralizó luego que la guerrilla denunció operaciones militares en la zona en donde los mantenía.

En el mismo comunicado, las FARC aceptaron la participación de Brasil en el proceso de liberación, país que suministrará los helicópteros y las tripulaciones para recibir los rehenes en medio de la selva, como lo hizo en anteriores oportunidades.

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder. Al agradecer la disposición generosa del Gobierno que preside Dilma Rousseff y que aceptamos sin vacilación", aseguró el grupo rebelde.

Santos dijo que su Gobierno dará todas las garantías para que los 10 rehenes sean liberados, pero sin un "circo mediático".

En el pasado el Gobierno acusó a las FARC de utilizar las liberaciones escalonadas de rehenes como una estrategia para ganar protagonismo político a nivel nacional e internacional, así como para limpiar su degrada imagen vinculada con el narcotráfico, el secuestro y otros crímenes.

Los últimos diálogos de paz con las FARC, que fracasaron, se cumplieron entre el 1999 y el 2002, durante el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana.

Aunque han sido debilitadas por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos -que se inició en el 2002 con el ex presidente Alvaro Uribe- en medio de la que han muerto importantes comandantes mientras que miles de combatientes han desertado, la guerrilla aún mantiene capacidad de realizar ataques de gran impacto.

PIE DE FOTO: Las FARC dan un paso hacia la paz al terminar con el secuestro.

 

 

 

Siria realiza referendo en medio de la represión militar

Beirut.- Al menos 31 civiles y soldados sirios murieron, mientras el país celebraba la votación de una nueva Constitución que podría mantener en el poder al presidente Bashar al-Assad hasta el 2028.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un bombardeo militar de distritos opositores en Homs, que ya lleva cuatro semanas, ha dejado nueve civiles muertos, mientras que los rebeldes han causado la muerte de cuatro soldados en los enfrentamientos en la ciudad.

El Observatorio, con sede en Gran Bretaña, dijo que ocho civiles y 10 miembros de las fuerzas de seguridad murieron producto de la violencia en el resto de Siria, que vive una revuelta cada vez más militarizada en contra de las cuatro décadas de Gobierno de la familia Assad.

La votación seguía su curso en el referendo sobre una constitución que Assad dice llevará a una elección multipartidaria en tres meses, pero que sus opositores ven como una broma de mal gusto dados los disturbios que convulsionan al país.

"¿Qué deberíamos estar votando, si morimos por los bombardeos o por las balas? Esas son nuestras únicas alternativas", dijo Waleed Fares, un activista del distrito de Khalidiyah en Homs.

"Hemos estado atrapados en nuestras casas por 23 días. No podemos salir, excepto por algunos callejones. Los mercados, escuelas y edificios gubernamentales están cerrados y hay muy poco movimiento en las calles debido a los francotiradores", agregó.

Fares dijo también dijo que la gente en las zonas de oposición querían quemar copias de la nueva constitución en protesta por el referendo, pero que era demasiado peligroso aventurarse a salir de sus casas.

El sábado, fuerzas de seguridad mataron al menos a 100 personas en todo Siria, incluyendo a seis mujeres y 10 niños, dijo la opositora Red Siria de Derechos Humanos.

El Gobierno sirio, apoyado por Rusia, China e Irán y que sigue inmutable ante la presión árabe y occidental para detener el baño de sangre, dice que combate contra "grupos terroristas armados" apoyados desde el extranjero.

El comunidad internacional no ha podido detener a Assad en sus intentos por sofocar la revuelta de 11 meses, que podría decaer en un conflicto sectario entre la mayoría musulmana sunita de Siria y la secta minoritaria alauita del presidente.

La matanza militar sobre Homs ha creado condiciones terribles para los civiles, rebeldes y periodistas.

Un video subido por activistas a YouTube mostró al doctor Mohammad al-Mohammad en una clínica improvisada en Baba Amro reteniendo a un niño de 15 años golpeado en el cuello por un misil shrapnel y escupiendo sangre.

"Es adentrada la noche y Baba Amro sigue siendo bombardeado. No podemos hacer nada por este niño", dijo el doctor, quien también ha atendido a periodistas occidentales heridos en la ciudad.

La corresponsal estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik perdieron la vida en el bombardeo de Homs la semana pasada y otros dos periodistas occidentales resultaron heridos. El grupo sigue atrapado allí, pese a los esfuerzos de la Cruz Roja por sacarlos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que aún no podía evacuar a los ciudadanos en peligro de Baba Amro. Tras un día de conversaciones con autoridades sirias y combatientes de oposición, el organismo sostuvo que "no hay resultados concretos".

PIE DE FOTO: Oposición boicotea voto de nueva Constitución de Assad yu continúan los combates en Homs

 

 

 

BREVES

1.- Intensifica carriles Campaña ante deterioro de salud de Chávez

Caracas.- A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez ha dependido de su vigor y resistencia: jugando béisbol, hablando durante horas sin parar y tomando decisiones de manera improvisada mientras recorre Venezuela irradiando energía.

Ahora, justo cuando más podría necesitarlo, un Chávez enfermo tienen frente a sí una campaña de reelección.

Es su rival, Henrique Capriles, quien lanzó una pelota de béisbol con jugadores de la liga infantil y abrazó a sus seguidores mientras Chávez, 18 años mayor que él, desapareció durante el fin de semana para viajar a Cuba, donde se le extirpara un tumor potencialmente canceroso.

Capriles "representa una opción contrastante, joven y llena de energía", dijo Diego Moya Ocampos, un analista de la empresa de información económica IHS Global Insight, con sede en Londres.

Al evitar hacer ataques directos contra el presidente, el gobernador de 39 años también ha mellado, quizá inadvertidamente, el voto de consuelo que Chávez podría recibir. Capriles se ha proyectado como un político amable que no cae en confrontaciones, un marcado contraste de las agresiones verbales del presidente, quien recientemente llamó a Capriles "un cochino" y ha acusado a sus rivales de quererlo muerto.

 

 

 

2.- Vladimir Putin advierte que no se debe atacar a Siria ni a Irán

Moscú.- El primer ministro Vladimir Putin dijo que Rusia está preocupada sobre la "creciente amenaza" de un ataque contra Irán por su programa nuclear, advirtiendo que las consecuencias serían "realmente catastróficas".

En un artículo sobre política exterior que será publicado el lunes, seis días antes de la elección presidencial del 4 de marzo en la que aparece como el seguro ganador, Putin también advirtió a los países occidentales y árabes sobre los riesgos de una intervención militar en Siria.

"Yo espero que Estados Unidos y otros países (...) no intenten poner en movimiento un escenario militar en Siria sin una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Putin, según una transcripción.

Respecto a Irán, Putin sostuvo que "la creciente amenaza de un ataque militar contra este país alarma a Rusia, sin dudas. Si esto ocurre, las consecuencias serán realmente catastróficas. Es imposible imaginar su real escala".

 

 

3.- Los Seals, ejecutores de Bin Laden, arrasan en la taquilla

La película de acción «Act of Valor», sobre los soldados de elite norteamericanos Navy Seals, se ha puesto en cabeza de la taquilla en Estados Unidos en su primera semana de explotación.

Un equipo de los Seals llevó a cabo la operación que abatió a Osama Bin Laden

La película, inspirada en hechos reales y que cuenta la misión secreta lanzada por un equipo de Navy Seals para encontrar a un agente de la CIA secuestrado, se ha puesto en la primera posición con una recaudación de 24,7 millones de dólares.

Un equipo de los Seals llevó a cabo la operación en Pakistán que abatió el año pasado al fundador y líder de Al Qaida, Osama bin Laden.