sábado, 25 de febrero de 2012

LA GALERÍA “ESPACIO AZUL” REABRE SUS PUERTAS CON EXPOSICIÓN DE VICENTE ROJO

LA GALERÍA "ESPACIO AZUL" REABRE SUS PUERTAS CON EXPOSICIÓN  DE VICENTE ROJO

 

 ·         Con esta muestra, la Galería reabre como parte del INBA, después de 15 años de estar a cargo de Felipe Covarrubias

 

·         Reconocimiento al artista por haber sido galardonado con la Medalla Bellas Artes  en 2011

 

·         La exposición "Rojo en azul" se inauguró este viernes 24 de febrero de 2012

 

Con motivo de la reapertura de la Galería "Espacio azul" del Centro de Educación Artística (CEDART), José Clemente Orozco de Guadalajara y, a manera de homenaje al artista de origen español, naturalizado mexicano, Vicente Rojo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), y en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa, presenta la exposición Rojo en azul, integrada por una treintena de piezas y obra gráfica que dan cuenta de las etapas más representativas del artista. La exhibición fue inaugurada la tarde noche de este viernes 24 de febrero.

"La nueva galería abre hoy con una exposición antológica de Vicente Rojo, uno de los tres artistas que precisamente participaron en la inauguración de su antecesora, la Galería Azul. Los otros dos fueron Francisco Toledo y Juan Soriano. Este ánimo conmemorativo y celebratorio, sin duda le será propicia en su nueva etapa. Este es nuestro deseo, y el Centro "José Clemente Orozco", sin duda, también hará todo lo que esté de su parte porque así sea", expresó Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA.

La Galería "Espacio azul", ubicada en la calle Independencia 947, en Guadalajara, Jalisco, estuvo a cargo de Felipe Covarrubias y Mauro Kunst por 24 años (de1983 a 2007) antes de pasar a manos del Estado mexicano a través del INBA, el cual decidió ponerlo a disposición del CEDART, como un centro que complementará la educación de los alumnos.

La finca, donde actualmente se ubica el "Espacio azul", perteneció a las tías de Felipe Covarrubias, quienes la adquirieron hace más de 30 años y él la usó como galería desde 1983 pero, después de un largo proceso legal, Covarrubias se vio obligado a entregar la casa al Estado mexicano, en litigio por mas de 80 años e inventariada como parte del patrimonio federal.

La Galería azul, que permaneció cerrada por cuatro años, fue remodelada para albergar distintas propuestas artísticas tanto de los alumnos de la institución como de la comunidad local. El proyecto contempla que se presente el trabajo de artistas fuera de la institución y reconocidos por su propuesta.

 

La selección de las exposiciones estará a cargo de un consejo curatorial, que estará integrado por el Consejo de Artes Plásticas de la dependencia adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA):  "Sería un honor para la institución que el maestro Covarrubias pudiera exponer ahí y pudiera colaborar con nosotros como parte del concejo. Conocemos y valoramos el gran esfuerzo que realizó en ese espacio en la Galería Azul", dijo Alicia Yapur, directora del Cedart.

 

La galería del Cedart, José Clemente Orozco, se llamará Sala Azul "para que no se pierda la tradición del espacio". Del mismo modo como este Espacio azul reabrirá sus puertas con una exposición de Vicente Rojo, la primera vez que se inauguró como galería, también se hizo con obra del maestro Rojo,  además de Francisco Toledo y Juan Soriano.

Por este motivo, y sobre todo porque el pasado 19 de noviembre de 2011, Vicente Rojo fue galardonado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con la Medalla Bellas Artes de México, en reconocimiento a su prolífica carrera dentro de las artes plásticas, así como por las aportaciones que ha brindado al desarrollo de la pintura y la gráfica en nuestro país; el CEDART le rinde un homenaje con esta exposición.

"El máximo galardón que el Instituto otorga a los artistas que se distinguen por una trayectoria notable, rica en aportaciones y con una auténtica proyección nacional e internacional", afirmó la funcionaria federal.

Vicente Rojo Almazán nació en Barcelona, 1932, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, lugar donde estudió pintura y tipografía. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura. Además de su extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor; también ha colaborado en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones. Como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores.

Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional en el Museo de Arte Moderno (1981 y 1996) y el Museo de Arte Carrillo Gil (1990), ambos del INBA, así como en el Museo José Luis Cuevas de México (1998 y 2001). En lo que refiere a exposiciones internacionales, se puede mencionar el Klingspor Museum de Frankfurt, Alemania (1992), en el Museo Casa de la Moneda (1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (1997) y en el Círculo de Bellas Artes (1997), estos últimos en Madrid, España.

En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico. En 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

 

Vicente Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él considera que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color, hace variantes de un mismo tema y logra que toda su obra sea igual al mismo tiempo que diferente.

 

--ooo--