lunes, 27 de febrero de 2012

Reconocen a Guanajuato como el mayor turismo sin playa

León, Gto..- La secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, hizo referencia al estado de Guanajuato como el centro turístico con mayor cantidad de visitantes, disminuyendo el turismo en las playas.

Calificó como una cifra récord los casi 800 millones de pesos que se han destinado para Guanajuato en el rubro turístico, con un incremento de 617% más de inversión, lo que ha generado una derrama económica de 210 mil millones de pesos durante la actual administración.

Explicó que de 2001 a 2006 hubo una aportación histórica donde se destinaron 129.6 millones de pesos; sin embargo, expresó que los recursos actualmente detonados han colocado a Guanajuato entre los mejores destinos turísticos a nivel nacional.

'Guanajuato es un referente turístico, que recibe mayor número de turistas en el centro del país, hoy en día recibe más cantidad de turistas nacionales e internacionales, por ello la entidad, se ha consolidado en materia turística como la segunda actividad más representativa del estado'.

Gloria Guevara Manzo comentó que anteriormente los destinos más visitados eran las playas, sin embargo, el turismo cultural y de aventura son ahora por los que mayormente se inclina la gente para visitar.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, rindió su informe de resultados en materia turística, donde destacó que en cinco años y medio se han invertido 7 mil 567 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario estatal, estos recursos aplicados entre los tres niveles de gobierno en conjunto con la iniciativa privada, ha generado a la fecha 16.7 millones de turistas con hospedaje registrado y más de 100 millones de visitantes.

Explicó que por lo anterior, en promoción turística se aplicaron adicionalmente mil 037 millones de pesos.

El estado de Guanajuato cuenta con dos municipios que son parte del patrimonio de la humanidad, que son San Miguel De Allende y Guanajuato capital, contando con dos pueblos mágicos: Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos.

Puntualizó que estos logros trascienden en frutos de progreso para miles de familias en todo el estado.

'Hemos elevado la oferta hotelera en 11%, para llegar a 20 mil 779 habitaciones, y 48% en número de empleos, para alcanzar 163 mil registrados en el INEGI', expuso.