miércoles, 22 de febrero de 2012

Rematan ganado en Durango por sequía

Rematan ganado en Durango por sequía
*Las venden en 800 pesos cada vaca en San Juan Guadalupe
Con más de 18 meses sin lluvia en Durango ha dejado como resultado que el ganado en pie pierda su valor de manera considerable como lo mencionó el presidente Municipal de San Juan de Guadalupe, Efraín Luna, quién dijo que en este momento una vaca que en promedio se vendía en cinco mil pesos se comercializa de 800 a 900 pesos.
El representante popular, que encabeza uno de los municipios más afectados por la sequía en el estado, puntualizó que de 11 mil animales que conformaban el hato ganadero en este lugar, ahora sólo se cuenta con un número de seis mil 500 reses; "una parte fue prácticamente rematada y de mil 500 a dos mil murieron por falta de agua y alimento".
Mencionó que si bien se ha contado con el apoyo del gobierno para atender la problemática que se presenta en San Juan de Guadalupe, este no ha sido suficiente porque son severos los problemas que se presentan en la región del semidesierto que es donde se localiza esta demarcación.
Indicó que se está a la espera de contar en los próximos días con suplemento para el ganado y de esta forma conservar el patrimonio de las familias, y que por una situación extrema los obliga a vender sus animales a un valor muy inferior.
Sobre el problema de la mortandad de ganado que se presenta en la entidad, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Juan Heriberto Quiñones Soria, aseguró que hasta el momento han muerto 60 mil cabezas de ganado en la entidad, lo que representa una pérdida económica superior a los 200 millones de pesos.
Sin embargo, advirtió que la estadística pudiera aumentar los próximos meses al no contar con agua y pasto suficiente para los animales, esto como consecuencia del prolongado problema de estiaje que se presenta en la entidad.
Puntualizó que aun cuando el panorama no es alentador para el sector pecuario, los sitios dónde la afectación es mayor en municipios como: Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé y San Juan de Guadalupe.
El Presidente de la UGRD, especificó que en todo el estado se ha perdido el 20% del hato ganadero, lo cual es muy lamentable, sin embargo, en Santa Clara es el 30%, tan sólo en este lugar han muerto cuatro mil reses.
PIE DE FOTO: El ganado en peligro de morir es rematado por los ganaderos.

Firma IFE convenio con homólogos de 15 estados del país
El Instituto Federal Electoral y Organismos Electorales Estatales firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo la elección federal y los 15 procesos coincidentes que se celebrarán el próximo 1 de julio.
"A partir del respeto a la autonomía de cada órgano electoral, se llega ahora a la firma de estos convenios con la certeza de haber alcanzado acuerdos que hacen eficiente la responsabilidad institucional frente a la sociedad mexicana y, además, fortalecen el federalismo electoral en el país", precisó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del Instituto, consideró que la celebración de la elección federal y de 15 comicios estatales coincidentes, representa un desafío, por el trabajo de cooperación que se habrá de desarrollar a partir del respeto a la autonomía de cada autoridad electoral local que participará.
En los próximos comicios se habrá de disputar 2 mil 102 cargos de elección, para lo cual se cuenta con una lista nominal que integra a más de 77 millones de ciudadanos, de los cuales alrededor de 45 millones corresponden a las 15 entidades con elecciones coincidentes.
Además, Valdés aseguró que las autoridades electorales están comprometidas con el pleno ejercicio de la libertad de expresión y no se busca limitarla.
"El IFE trabaja a favor de una democracia de mayor calidad, más eficiente y al servicio de las y los ciudadanos. Estamos comprometidos con un pleno ejercicio de la libertad de expresión, con elecciones equitativas, legales y transparentes", indicó.
PIE DE FOTO: El Instituto Federal Electoral y Organismos Electorales Estatales firmaron un convenio a fin de blindar las elecciones.

BREVES
Pide Coparmex-Querétaro frenar corrupción en cárceles
Querétaro.- El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfonso García Alcocer, exigió frenar la corrupción en los penales del país.
Agregó que la iniciativa privada puede colaborar con la reinserción de los presos que cumplan su condena, al ofrecerles un empleo en las empresas.
Sin embargo, refirió que esto sólo es posible siempre que se garantice una readaptación plena y no que aprendieron a cometer ilícitos mayores en la cárcel.
García Alcocer urgió a frenar la corrupción en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y revisar su estructura, así como los programas que se aplican para la rehabilitación.
En tanto, el gobernador José Calzada Rovirosa indicó que el estado fortalece los esquemas de seguridad en los Ceresos, en los que descartó sobrepoblación o problemas de orden.
"No nos podemos confiar por tener una circunstancia de estabilidad, sino día con día fortalecer los esquemas de seguridad y de atención a las personas que están ahí en el penal", expuso.


2.- Realizarán más de 551 mil acciones en semana de salud en Yucatán
Mérida.- Más de 551 mil 350 acciones se realizarán en Yucatán durante la Primera Semana de Salud, del 25 de febrero al 2 de marzo, cuyo objetivo central es mantener erradicadas enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, señalaron autoridades locales.
La responsable del programa estatal de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Yucatán, Diana Ruiz Domínguez, indicó que uno de los ejes centrales está dirigido a aplicar 175 mil 445 dosis de biológicos de Sabin, triple viral, TD, BGC, antihepatitis, DPT, antirotavirus, antineumocócica, entre otros.
El esfuerzo, añadió, además de mantener a Yucatán sin la presencia de la poliomielitis y el sarampión, también permitirá mantener erradicados padecimientos tales como la difteria, tétanos neonatal, rubéola congénita, así como tuberculosis meníngea.
Exhortó a la población llevar a sus hijos a vacunar, ya que los esquemas 'se han convertido en una estrategia importante para disminuir la incidencia de padecimientos inmunoprevenibles y romper con la cadena de transmisión del agente causal de la enfermedad'.
El llamado es que lleven a sus hijos a vacunarse, no sólo para mantener erradica la poliomielitis, sino para elevar la salud de la población infantil, adolescentes y mujeres en edad fértil.
La funcionaria mencionó que se instalarán mil 73 puestos de vacunación y se realizarán 234 mil 212 acciones a favor de la entrega de desparasitantes, ácido fólico, vitaminas, hierro y mensajes para la prevención de enfermedades diarreicas o respiratorias agudas.

3.- Trasplantan con éxito corazón en Guanajuato
Alberto N, de 24 años de edad, sufrió un accidente carretero el 11 de febrero y le fue dictaminada muerte cerebral; sus familiares autorizaron la donación de sus órganos
La familia de un joven universitario con muerte cerebral donó su corazón, sus riñones y sus corneas, que le fueron extraídos la madrugada de este miércoles en el Hospital General de esta ciudad.
Al amanecer el corazón fue trasplantado con éxito a un joven de 19 años de edad originario de Culiacán, Sinaloa, en el Centro Médico de Occidente de IMSS en Guadalajara, informó López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes.
En el año, la Secretaría de Salud ha entregado cuatro corazones, tres de estos a pacientes en el Distrito Federal, entre ellos el órgano que el pasado 11 de enero cayó del contenedor a unos cuantos metros del Centro Médico de La Raza, del IMSS, donde le fue trasplantado exitosamente a una joven.
Alberto "N", de 24 años de edad, del municipio de Salamanca, sufrió un accidente carretero el 11 de febrero, ayer los médicos dictaminaron su estado de muerte cerebral, enseguida sus familiares autorizaron la donación de sus órganos.
Ayer a las 5:15 de la mañana comenzó el protocolo de extracción de órganos del donante. Y a las 7:19 de la mañana el corazón fue trasladado en ambulancia del Hospital General de Irapuato a las inmediaciones del boulevard Lázaro Cárdenas de Irapuato con exito.