martes, 14 de septiembre de 2010

Recibe Profeco mas de mil 800 denuncias contra Mexicana

Recibe Profeco mas de mil 800 denuncias contra Mexicana

Lino Javier Calderón 


La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), informó que a la fecha, ha recibido mil 834 denuncias de consumidores en todo el pais, por incumplimientos en el servicio proporcionado por Grupo Mexicana de Aviacion, lo que incluye a las aerolineas Mexicana, Click y Link.

El mayor numero de denuncias corresponde al Distrito Federal, con 552, seguido de Jalisco con 258 y Quintana Roo con 95.

Ante la crisis financiera de Mexicana, Profeco explico que ha logrado acordar con otras empresas aereas tarifas preferenciales de boletos, para mas de 19 mil pasajeros afectados por la cancelacion de vuelos de Mexicana, Click y Link.

Desde el 28 de agosto, cuando la compania aerea suspendio operaciones, hasta el 8 de septiembre, Profeco instalo modulos especiales, tres de ellos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM).

Ahi, la dependencia proporciono informacion y asesoria para presentar denuncias y buscar tarifas preferenciales en todos los aeropuertos del pais donde Mexicana ofrecia sus servicios.

Ahora, para cumplir con su mision de promover y proteger los derechos del consumidor, a traves de su area juridica Profeco representara en el procedimiento de concurso mercantil de Mexicana a todos los que hayan presentado denuncias.

Esto con el objeto de que el juez los reconozca como acreedores de la empresa y determine lo que corresponda, preciso la dependencia en un comunicado.

La Procuraduria invito a los consumidores afectados que todavia no presentan su denuncia, a acudir a cualquier delegacion de Profeco y realizar el tramite, presentando documento original que acredite la contratacion del servicio (boleto de pasaje o electronico, estado de cuenta o ticket) e identificacion oficial.

Si el documento se encuentra a nombre de un menor de edad, ademas de los documentos anteriores el consumidor debera acreditar su calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y en caso de tutor, resolucion judicial.

En caso de que tal documento este a nombre de una persona distinta a la que va a realizar la denuncia, ademas debera presentarse carta poder simple, con la identificacion oficial de la persona que realizo la contratacion del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.

Aclaro que las denuncias ante Profeco son independientes a la solicitud de reembolso que el consumidor haya realizado a traves de la pagina en internet de la aerolinea.