martes, 28 de septiembre de 2010

Concluye la edición 2010 del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior México-EU

Concluye la edición 2010 del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior México-EU
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores informan que el día de hoy concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, iniciado el pasado 1 de junio, con el traslado de aproximadamente 23 mil 380 mexicanos desde Arizona, hasta sus localidades de origen.
De esta forma, más de 116 mil 280 migrantes han participado en este mecanismo, puesto en marcha durante los últimos siete años, en la temporada de verano en la zona desértica colindante entre Sonora-Arizona. El Programa se lleva a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos de América en febrero de 2004.
Con el programa se ofrece a los connacionales que son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin ningún riesgo de ser deportados en la frontera, ya que el propósito es evitar el fallecimiento de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona, en donde se registran temperaturas excepcionalmente elevadas.
También se salvaguarda la integridad física de los migrantes y se evita que sean víctimas de traficantes de personas, al poner a su disposición los medios para regresar a sus comunidades de origen, como alternativa voluntaria.
En el programa de este año, de los más de 23 mil 380 connacionales participantes, el 84.2% fueron del género masculino y el 15.8% restante del género femenino, superando la cifra registrada en el año 2005 de un total de 20 mil 590 repatriados.
Las entidades con mayor participación de migrantes en el programa fueron los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Durante el desarrollo del programa se dio especial atención a las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables, así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación.
En todo momento de la operación del programa, personal del Consulado General de México en Nogales, Arizona, así como agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, prestaron asistencia a los participantes y se garantizó que se observara el principio de absoluta voluntariedad y se respetaran plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales.