jueves, 23 de septiembre de 2010

Desempleo cae 5.44% en agosto de este año

Desempleo cae 5.44% en agosto de este año
Lino Javier Calderón

El desempleo en México bajó a 5.44 por ciento en agosto de este año, frente a 6.28 por ciento registrado en el mismo mes de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población económicamente activa (PEA) de México es de unos 47 millones de personas, en un país con cerca de 107 millones de habitantes, por lo que la cifra de desempleados se situó en unos 2.55 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi.
En el octavo mes de 2010, la tasa de desempleo entre los varones fue de 5.10 por ciento, mientras que entre las mujeres fue de 5.99 por ciento.
El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
El instituto explicó que 73.8 por ciento del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria) , mientras que el restante 26.2 por ciento son trabajadores que no la concluyeron.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8.3 por ciento de la PEA y 8.7 por ciento de la ocupada en agosto, lo que representa unos 3.9 millones de personas.
El Inegi informó también de que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue de 6.16 por ciento de la PEA.