lunes, 20 de septiembre de 2010

No debemos Claudicar ante el crimen: Segob

No debemos Claudicar ante el crimen: Segob

Lino Javier Calderón

El Estado mexicano tiene que seguir dando la batalla frente a los grupos criminales porque "definitivamente no podemos darles tregua" ni negociar, mucho menos claudicar, advirtió el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, Felipe Zamora.

En entrevista informó que a finales de este mes y principios de octubre la dependencia detallará los mecanismos de protección para periodistas.
De igual forma Zamora Castro lamentó que la situación que vive el país "a veces orilla a que personas que se sienten agraviadas piensen distinto", en referencia a la editorial emitida el domingo por El Diario de Ciudad Juárez, en la que solicita una tregua a los grupos criminales que hay en Chihuahua, a fin de detener los homicidios de periodistas.
Al respecto el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que en ese estado haya un vacío de autoridad o que haya autoridades de facto; "se está combatiendo a la delincuencia, se están atacando los distintos frentes y vamos a seguir combatiéndolos hasta acabar con ellos".
El funcionario federal recalcó que "las autoridades son las establecidas por la Constitución y las leyes, y son las que van a prevalecer sobre los delincuentes y la delincuencia organizada".
Para seguir los casos de agresión contra comunicadores en Chihuahua, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR), se puso en contacto con la policía de justicia de esa entidad.
Al reconocer que es preocupante la situación de los comunicadores, sostuvo que es obligación del Estado mexicano dar protección a todos los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.
Incluso recordó que para atender las recomendaciones de los relatores de las organizaciones de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), están próximos de liberar un mecanismo de protección a periodistas.
Dicho ente, refirió, estaría coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y contaría con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de otros organismos.
Zamora Castro consideró que se trata de mecanismos que con el tiempo deberán mejorarse y recordó que en el caso de Colombia la mejora se llevó 20 años, aunque enfatizó que es un sistema que se adaptará a la situación de México.
El servidor público expuso que en la mayoría de los casos existen advertencias emitidas antes de los ataques, lo que da oportunidad de reacción, pero "lamentablemente no se podrá reaccionar cuando no exista alguna amenaza previa".
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos recalcó que conviene a todos contar con una prensa libre, que informe y denuncie lo que está sucediendo.
En su editorial titulada "¿Qué quieren de nosotros?" publicada el domingo, El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, destacó que "el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas".
Esa situación surge "frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad", aseveró ese medio de comunicación.